Las 5 mejores rutas de senderismo en España

9 Ago 2023 Aroa Salazar 2 Comentarios

La primavera es la época perfecta para disfrutar del senderismo y de las rutas por la montaña, ya sea en Málaga o en Ávila. Lo cierto es que en España existe una gran variedad de paisajes perfectos para los senderistas. Lo mejor de estos espacios naturales es la belleza de caminar por lugares poco concurridos donde puedes conocer la flora y fauna autóctona mientras respiras aire puro y contemplas unas vistas únicas desde sus miradores. Además existen senderos de todo tipo, desde rutas de senderismo para niños hasta otras cerca de un río o un lago. Sea cual sea tu destino seguro que muy cerca encuentras una de las rutas de senderismo más impresionantes de España. ¿Conoces alguna de estas?

Caminito del Rey (Málaga)

La pasarela principal del Caminito del Rey. Foto: Miguel Carro Pombo de Getty Images

En los últimos años ¡esta ruta se ha vuelto viral! En Instagram cuenta con casi 100.000  publicaciones en esta red social y encontrarás una página oficial dedicada a este sendero. ¿Por qué? Bueno… hace unos años esta era una de las rutas más peligrosas de España. Pero desde su rehabilitación se han acercado más excursionistas animados por la seguridad que ofrece actualmente. Con casi 8 kilómetros de recorrido, la ruta situada en Málaga discurre entre pasarelas construidas sobre desfiladeros de más de 100 metros de altura. Se trata de una ruta lineal que finaliza en la zona Sur de El Chorro desde donde deberás coger un autobús lanzadera para volver al inicio del recorrido. Si te animas a hacer el Caminito del Rey te recordamos que es necesario comprar una entrada en la página oficial.

Alojamientos en el Caminito del Rey

Congost de Mont-Rebei (Lleida)

 Congost de Mont-Rebei (Lleida) (fuente: desconocida)
Congost de Mont-Rebei (Lleida) (fuente: desconocida)

En la provincia catalana se esconde otra de las rutas de senderismo más importantes del país. El Congost de Mont-Rebei es un paisaje prácticamente virgen que atraviesa el río Noguera por un puente colgante. Si eres fan de las alturas esta ruta te encantará, ya que discurre por paredes de hasta 500 metros de altura y puntos donde el camino se estrecha hasta los 20 metros. Para hacer este sendero será necesario atravesar el desfiladero por un camino excavado en la roca que bordea el precipicio. Pero eso no es todo… También puedes animarte a bajar las empinadas escaleras de madera construidas en la pared que te llevarán hasta el albergue de Montfalcó. La ruta está muy bien señalizada así que no tendrás problemas en finalizarla. Eso sí, si tienes miedo a las alturas no te la recomendamos…

Descubrir Congost de Mont Rebei

Puente colgante de Chulilla (Valencia)

Una pasarela de Chulilla (ManOnTheGo de Getty Images)
Una pasarela de Chulilla (ManOnTheGo de Getty Images)

En el Mediterráneo encontramos esta magnífica ruta circular con puentes colgantes situada en el municipio valenciano de Chulilla. Su auge comenzó a finales del 2012 cuando construyeron los puentes de madera para cruzar el río Turia. Desde entonces miles de senderistas se han acercado hasta aquí para disfrutar de este bonito recorrido entre montañas y acantilados. Pero lo realmente especial de esta ruta es que además de tratarse de un recorrido sencillo, el sendero atraviesa puentes, cuevas, barrancos y pantanos que lo hacen muy entretenido. Al terminar la ruta nada mejor que pasar la tarde en el pueblo de Chulilla para dar un tranquilo paseo por sus casas blancas y disfrutar de su rica gastronomía.

Descubrir Chulilla

Ruta del Cares (Asturias)

 La ruta del Cares de Alba Perez Enriquez de Getty Images
La ruta del Cares de Alba Perez Enriquez de Getty Images

El Parque Nacional de los Picos de Europa es, sin duda, uno de los destinos por excelencia de las rutas de senderismo. En concreto, la Ruta del Cares es una de las más visitadas de toda la península. Conocida también como ‘La Garganta Divina’ esta ruta cuenta con unos 12 kilómetros de recorrido que unen las provincias de Asturias y León a través de un desfiladero sobre el río Cares. Así es… este sendero discurre entre montañas bordeando el precipicio. Además puedes empezarla desde donde quieras. Bien desde el pueblo de Caín de Valdeón (León), bien desde Puente Poncebos (Asturias). Eso sí, recuerda que son 24 kilómetros entre la ida y la vuelta. Te aseguramos que te encantarán sus maravillosas vistas pero, ¡abstenerse los que tengáis vértigo!

Descubrir casas rurales en la ruta del Cares

Las cascadas del Purgatorio (Madrid)

La garganta de las presillas (fuente desconocida)
Foto de la ruta de La Garganta de las Presillas (fuente desconocida)

Se trata de una de las rutas más emblemáticas de la Sierra de Madrid. Situada en el pueblo de Rascafría, este sendero discurre por el Valle de El Paular y atraviesa algunos lugares de interés de la zona como el Monasterio de El Paular, el Valle de las Presillas, donde encontrarás las piscinas naturales de Rascafría,o el Valle del Río Aguilón. Aunque por su nombre imaginarás que puedes ver durante esta ruta, ¿verdad? Pues sí, después de pasar por diferentes arroyos y pozas llegarás al final de recorrido donde te encontrarás con una impresionante cascada llamada El Purgatorio. Bueno, en realidad dos… ya que la primera es un salto de agua de más de 10 metros de altura y subiendo unas rocas durante unos diez minutos encontrarás la segunda cascada de unos 15 metros de altura. Un final perfecto para refrescarte y continuar hasta el punto de inicio de esta ruta circular. Para hacer esta ruta te recomendamos utilizar un calzado adecuado, ya que posee un desnivel medio y la duración es de 12 kilómetros.

Descubrir Rascafría

2 Comentarios en “Las 5 mejores rutas de senderismo en España”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso