El Camino de Hierro, una ruta sorprendente en La Fregeneda

17 Abr 2023 Aroa Salazar 3 Comentarios

El Camino de Hierro de La Fregeneda vuelve a estar abierto para aquellos senderistas y aventureros que busquen una ruta exigente y totalmente diferente a cualquier otra. Situada en Salamanca, esta curiosa ruta se encuentra en las antiguas vías del tren de La Fregeneda que desde 1985 conectaba Salamanca con Oporto. Nada más y nada menos que 17 kilómetros de vías férreas convertidas en una de las atracciones turísticas más sorprendentes de España. ¿Te atreves con esta ruta?

Casas Rurales en La Fregeneda

Historia del tren de La Fregeneda

Inaugurada el 8 de diciembre de 1887, la estación de La Fregeneda unía Salamanca con la frontera de Portugal en un trayecto de 77 kilómetros desde La Fuente de San Esteban hasta Barca de Alba.

Historia del tren de La Fregeneda Clubrural

Sin embargo, en 1985 la estación dejó de prestar su servicio debido a su baja rentabilidad económica y a las buenas conexiones por carretera. Desde entonces quedó abandonada y fue recuperada en la década de los 2000 cuando el Ministerio de Educación y Cultura declaró a la línea férrea Bien de Interés Cultural para convertirlo en una ruta de senderismo. Actualmente La Fregeneda está abierta al público que ya puede disfrutar de sus 17 kilómetros de vías con puentes, túneles y unas maravillosas vistas de la comarca de Las Arribes.

Historia del tren de La Fregeneda Clubrural

Ruta de los túneles del Camino de Hierro

Desde el 23 de abril el Camino de Hierro vuelve a estar abierto al público tras el cierre a consecuencia de la Covid-19. Un recorrido peatonal de 17 kilómetros con 20 túneles y 10 puentes perfectamente acondicionado por la Diputación de Salamanca para disfrutar del paisaje desde las alturas. Esta ruta tiene una duración estimada de unas 6 horas, aunque existe un camino alternativo y más corto de unos 8 kilómetros ida y vuelta hasta el Túnel 3 para luego regresar por un sendero alternativo que se puede realizar en menos de 4 horas.

Ruta de los túneles del Camino de Hierro - Clubrural

El inicio de esta ruta comienza en la estación de La Fregeneda, desde donde parte el camino con el Túnel 1, el más largo de todo el recorrido con más de 1 kilómetro de longitud, a partir del cual comienza una sucesión de túneles y puentes con un suave descenso. De hecho todos estos túneles se construyeron a golpe de martillo y explosiones de dinamita que todavía hoy son visibles.

Ruta de los túneles del Camino de Hierro - Clubrural

Durante el recorrido te recomendamos hacer alguna pequeña parada para disfrutar de las vistas al valle y del cauce del río Águeda. Una vez llegados al final del camino podrás coger el transporte que te llevará de nuevo al punto de partida.

Ruta de los túneles del Camino de Hierro - Clubrural

ADVERTENCIA: El Camino de Hierro es una ruta diferente con la que vivirás una experiencia de contrastes y sensaciones. Eso sí, si tienes miedo a las alturas o vértigo ¡esta ruta no es para ti!

Parque Natural de Arribes del Duero

La ruta del Camino de Hierro se encuentra en pleno Parque Natural de Arribes del Duero, un lugar único por la belleza de su paisaje y calidad ambiental. Declarado Reserva de la Biosfera en 2015, el paraje acoge un sinfín de cañones fluviales, valles, montañas, bosques de enebros y todo tipo de flora y fauna autóctona. De hecho, el recorrido va en paralelo al cauce del río Águeda que desemboca en el Duero.

Casas Rurales en Parque Natural De Arribes Del Duero

Durante el camino podrás avistar aves rapaces como el alimoche, el águila real o el buitre leonado. Además, en algunos de los puentes se esconden varias colonias de murciélagos. Concretamente en el Túnel 3 habitan unos 12.000 murciélagos, una de las colonias más importantes de la península, por lo que durante los períodos de cría, al comienzos del verano, éste túnel permanece cerrado ofreciendo un sendero alternativo.

Cómo llegar al Camino de Hierro

Si quieres disfrutar de esta increíble ruta te contamos qué distancia hay entre este lugar y algunas de las localidades cercanas:

Salamanca – La Fregeneda

  • 109 kilómetros
  • 1 hora y media en coche

Ciudad Rodrigo – La Fregeneda

  • 60,5 kilómetros
  • 45 minutos en coche

«Estuvimos en uno de los paradores de Castilla y León. En concreto el Parador de Ciudad Rodrigo y nos encantó».

Viajeros: María y Luis

Zamora – La Fregeneda

  • 137 kilómetros
  • 1 hora y 50 minutos en coche

Recomendaciones

  • Existen dos instalaciones de baño portátiles a lo largo del recorrido.
  • Se recomienda llevar agua abundante, calzado de trekking de caña alta, protección solar y comida.
  • Tenga precaución con las altas temperaturas en verano.
  • Tenga especial precaución con las traviesas mojadas que pueden resbalar.
  • Se recomienda tener mucho cuidado durante todo el recorrido, especialmente en los puentes y túneles.
  • Para observar el paisaje es mejor detenerse.
  • Está prohibido hacer ruido para no molestar a la fauna autóctona.
  • Respeta el entorno natural y no dejes desperdicios en el recorrido.
  • Tu seguridad depende de tu comportamiento, sé prudente.
  • Conserva la entrada.
  • Está prohibido hacer fuego en cualquier punto del recorrido.
  • Está prohibido hacer fotografías en el Túnel 3.
  • Está prohibido salirse del itinerario marcado.

Horarios

Otoño – Invierno

Del 15 de octubre al 31 de marzo la taquilla únicamente abrirá para el control de entradas de 9 a 10 horas. Se prohíbe la entrada al itinerario después de esa hora. La hora límite para finalizar la ruta son las 16:30 horas.

Primavera – Verano

Del 1 de abril al 14 de octubre la taquilla únicamente abrirá para el control de entradas de 7:30 a 8:30 horas. Se prohíbe la entrada al itinerario después de esa hora. La hora límite para finalizar la ruta son las 15:00 horas.

Días de cierre

  • Todos los lunes el recorrido permanecerá cerrado por mantenimiento
  • Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero
  • Mes de agosto

Estos horarios podrían verse modificados según sus necesidades, os recomendamos confirmar sus horarios en el momento que tengáis prevista vuestra escapada o ruta.

Vídeos sobre el Camino de Hierro

Actividades por la zona

3 Comentarios en “El Camino de Hierro, una ruta sorprendente en La Fregeneda”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso