De ruta por las Fragas do Eume, el bosque gallego que enamora

5 Oct 2022 Aroa Salazar 2 Comentarios

El Parque Natural Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa. Situado en el interior de A Coruña, este paisaje virgen alberga puentes, lagos y cascadas en sus 9.000 hectáreas donde apenas encontramos unos 500 habitantes. Las Fragas do Eume son un ecosistema único donde se encuentran desde restos arqueológicos de gran valor patrimonial hasta numerosas especies de anfibios y mamíferos como la nutria, el ciervo o el lobo y, por supuesto, bucólicos bosques de robledal, chopos, fresnos y helechos. Y es que estas fragas tienen algo especial que enamora… Un paisaje sombrío y húmedo bañado por el río Eume y cubierto por un manto verde con muchos siglos de historia. Desde su declaración de Parque Natural en 1997 no ha dejado de recibir turistas en busca de rutas de senderismo y naturaleza. ¿Te animas a conocer este lugar?

¿Qué es una fraga?

Una “fraga” es una zona de bosque donde habitan diversas especies y que se identifica por su penumbra y humedad. El término abarca distintos tipos de paisajes, desde robledales y hayedos hasta bosques de fresnos y avellanos. Todos ellos pertenecientes a los llamados bosques atlánticos. En este caso, el parque está bañado por el río Eume creando un ecosistema todavía más maravilloso. Lo curioso de este lugar es que se ha convertido en el hábitat de multitud de plantas y flores como el helecho, y de fauna autóctona como el corzo, el jabalí o el tejón. Aunque si hablamos de fauna no podemos dejar de mencionar la importante cantidad de anfibios del parque.

Fragas-do-Eume

Qué ver en las Fragas do Eume

Si tienes pensado visitar este maravilloso paisaje tienes que saber que hay algunas cosas que no te puedes perder. En primer lugar lo mejor para conocer el parque es escoger cualquiera de las rutas que te proponemos más abajo según el tiempo y la dificultad. Eso sí, no olvides pasar por las ruinas de Muiño de Sesín Por otro lado, deberías reservar un tiempo para acercarte al Monasterio de Caaveiro y ver en primera persona este espectacular monumento románico. Ya por la tarde puedes visitar cualquiera de los pueblos de alrededor como Pontedeume, O Castelo, Monfero o Cabañas para comer y pasear por sus calles.

Que-ver-en-las Fragas do Eume

Rutas en Fragas do Eume

Dentro del Parque Natural de las Fragas do Eume existen varias rutas de senderismo ideales para conocer este maravilloso paisaje.

Camino de Pena Fesa

Se trata de una ruta circular muy sencilla que discurre por pistas forestales y carreteras sin tráfico entre los monte de A Marola y Pena Fesa. Si vas con niños este recorrido es una buena opción.

Distancia: 10 kilómetros

Duración: 1 hora

Dificultad: Baja

Camino de Os Encomendeiros

Este recorrido lineal comienza en el puente Cal Grande de Fornelos en Pontedeume hasta el puente de Santa Cristina. Aunque en este caso puedes acortar la ruta empezando en el puente colgante de Fornelos del segundo tramo.

Distancia: 5,5 kilómetros

Duración: 2 horas

Dificultad: Baja

Camino-de-Os-Encomendeiros
Imagen: buscarutas.com

Camino de Os Corzos

Esta ruta lineal sigue el antiguo camino que unía las aldeas de Texeiros y Os Esterqueiros, en el que caminarás por una zona de brezos y tojos, un campo de pastizal y finalmente llegarás a una fraga de robles.

Distancia: 3 kilómetros

Duración: 1 hora

Dificultad: Media

Camino de Os Cerqueiros

Se trata de una de las rutas circulares más largas y en la que podrás descubrir con todo detalle el ecosistema del parque natural. El punto de partida arranca en los pinares de la zona alta hasta las fraguas del embalse.

Distancia: 8,5 kilómetros

Duración: 3 horas

Dificultad: Baja

Camino de Fontardión

Este recorrido parte desde Lugar do Gallel pasando por los campos donde pastan las vacas, el mirador de Teixido y las fragas hasta llegar a la antigua central hidroeléctrica de la Ventureira.

Distancia: 5,5 kilómetros

Duración: 3 horas

Dificultad: Media/Alta

Camino-de-Fontardión
Imagen: montanaycorazon.com

Camino de A Ventureira

Una ruta circular que comienza en el puente de Santa Cristina de Monfero y atraviesa el profundo bosque por el cañón. El camino de vuelta se hace por una pista forestal con vistas panorámicas del Monasterio de Caaveiro.

Distancia: 6 kilómetros

Duración: 2 horas

Dificultad: Baja

Camino de A Pasada Vella

Este recorrido circular comienza en la Torre San Bartolomeu para llegar hasta el embalse de la central hidroeléctrica de Ventureira, una zona en plena montaña de más de dos kilómetros de longitud y tres de diámetro.

Distancia: 4,5 kilómetros

Duración: 1 hora y media

Dificultad: Baja

Camino Cumios de Sanguiñedo

La ruta lineal arranca en A Portela de Montelongo hasta las casas de Torre de San Bartolomeu que discurre por Pena do Teixo donde podrás contemplar unas vistas magníficas del paisaje.

Distancia: 8,5 kilómetros

Duración: 1 hora

Dificultad: Baja

*Más información sobre las rutas aquí

Monasterio de San Xoán de Caaveiro

Monasterio-de-San-Xoan-de-Caaveiro

En pleno corazón de las fragas se encuentra el Monasterio de Caaveiro, un importante monumento románico del siglo IX muy bien conservado que merece la pena visitar. La entrada es gratuita e incluye visita guiada, no obstante debes solicitarla a la entrada del monasterio. Si vas en verano hay un autobús gratuito* desde el Centro de Interpretación de Caaveiro hasta el monasterio. Siguiendo un poco más el camino llegarás a las ruinas do Muiño de Sesín, el antiguo puente de piedra convertido en un icono de la ruta y uno de los más fotografiados de la zona.

ruinas-do-Muiño-de-Sesin

*Más información sobre el autobús gratuito aquí

Recomendaciones

  • Utiliza las zonas habilitadas para aparcar el vehículo
  • Evita el ruido y los sonidos que puedan molestar a los animales
  • Prohibido arrancar plantas o modificar el estado natural del parque
  • Solicita información y pregunta por los permisos necesarios para acceder al parque o realizar cualquier ruta
  • Planifica con antelación tu visita
  • Utiliza un calzado cómodo y una buena equipación
  • Utiliza los caminos habilitados durante la ruta
  • Respeta las señalizaciones
  • Presta atención a posibles temporales y crecidas de los ríos
  • Prohibido realizar acampadas o estacionar autocaravanas
  • No dejes residuos en el parque
  • Cuidado con las piedras y las zonas húmedas para no resbalar
  • Prohibido el baño en las zonas no habilitadas
  • Respeta las propiedades privadas
  • Utiliza las áreas recreativas
  • Prohibido hacer fuego
  • Prohibida la caza y la pesca (excepto casos concretos)

2 Comentarios en “De ruta por las Fragas do Eume, el bosque gallego que enamora”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso