Las Fragas Del Eume

12 Ene 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Cuenta la leyenda que en la sierra de Xistral nacieron tres ríos hermanos que discurrían por distintas laderas y que competían para ver quien llegaba antes al mar. Acordaron descansar un poco en el camino, pacto que sólo el río Eume cumplió y al verse traicionado, enfurecido, aceleró su marcha labrando los hermosos cañones que se comtemplan en las Fraguas.

Fuente: Miguel

Fuente: Miguel

El parque natural de las Fraguas del Eume comprende un abrupto valle de origen tectonico con abundantes gargantas, que supone uno de los bosques climatico más importantes de galicia. El espacio natural se encuentra en la cuenca del rio Eume y se estiende por el ayuntamiento de Cabañas, A Capela, Monfero y Puentedeume, pertenecientes a la provincia de La Coruña.

Los bosques en esta zona presentan características muy diferenciadas entre ellos diferenciandose las fragas de Castaños, Robles, abedul y pinos gallegos de repoblación.

La presencia de estos bosques tiene un alto valor científico ya que contienen especies en estinción en estas latitudes.

Es un lugar paradisiaco, inmerso en una apacible soledad envuelta por una espesa vegetación. El cauce agreste del Eume, se extiende desde Pontedeume hasta el embalse del Eume, entre laderas abruptas que integran las espectaculares fragas de densa masa boscosa.

A unos 12 kilómetros de Pontedeume encontramos las ruinas del monasterio de Caaveiro, que conserva la portada románica, el ábside semicircular, un arco y el atrio; también una torre de estilo barroco de planta cuadrada.

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso