Lugares para hacer senderismo en Barcelona: para todas las edades y dificultades

24 Mar 2023 Vanessa Egea Sin Comentarios

La provincia de Barcelona, conocida mundialmente por su impresionante arquitectura, la Sagrada Familia, el Parc Güell, las Ramblas y su animada vida nocturna, también esconde tesoros naturales y paisajes espectaculares fuera de la ciudad. La capital de la comunidad catalana ofrece una gran diversidad de rutas de senderismo, que abarcan desde montañas hasta hermosas playas y parques naturales, lo que la convierte en el destino perfecto para los amantes del aire libre y la aventura. Un viaje a Barcelona no estaría completo sin explorar sus alrededores, donde podrás descubrir la belleza de su paisaje y sumergirte en la riqueza de su historia y cultura.

Desde Clubrural te presentamos las 14 mejores rutas de senderismo en Barcelona para que disfrutes de una experiencia única e inolvidable en tus próximas vacaciones. En estas rutas podrás apreciar la biodiversidad y los increíbles paisajes que ofrece la provincia, como el Parque Natural del Montseny, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac o el Parque Natural de la Serra de Collserola. Ya sea que busques un desafío físico o una caminata tranquila en familia, aquí encontrarás el trayecto más adecuado para ti.

Las 14 mejores rutas en Barcelona

Ruta en la Reserva Natural del Montseny

Rutas por Montseny

Esta ruta circular de 15 km parte desde San Bernat y asciende hasta el Matagalls. Es un itinerario exigente debido al desnivel de 1 km en toda la ruta, y se realiza en aproximadamente 6 horas. El Parque Natural del Montseny es conocido por su biodiversidad y belleza, con frondosos bosques y vistas panorámicas de la región circundante. Esta ruta es perfecta para aquellos que buscan un desafío físico y una conexión con la naturaleza.

Casas rurales en Montseny

Ruta de senderismo en El Garraf

Las playas del Garraf por la noche

El Parque Natural de Garraf ofrece una ruta lineal de 10 km que recorre la costa y el interior del parque. Los senderistas pueden continuar en dirección a Sitges, pasando por la senda GR-5 y la Peña de Llamp, y regresar a su origen en Cercanías desde el municipio barcelonés. El paisaje en esta ruta es variado, con acantilados, playas y bosques de pino y encina. El sendero es adecuado para senderistas de nivel intermedio y se puede completar en aproximadamente 4 horas.

Ruta del Macizo de Montserrat

Monteserrat, con foco en el Monasterio

El Monasterio de Santa María de Montserrat es el punto de partida para esta ruta de dificultad moderada, que abarca algo más de 14 km y se puede realizar en un poco más de 5 horas. Montserrat es un lugar emblemático de Cataluña, y el sendero ofrece vistas espectaculares de los acantilados y formaciones rocosas únicas. Los senderistas pueden visitar la basílica, el monasterio y disfrutar de la rica historia y cultura del lugar.

Casas rurales cerca de Montserrat

Ruta en Montnegre i el Corredor

Los bosques de pino de Montnegre

El Parque Natural del Montnegre i el Corredor es el escenario de esta ruta de menos de 10 km, que se puede completar en poco menos de 4 horas. La ruta discurre a través de bosques de pino y alcornoque, y ofrece vistas panorámicas de la costa y las montañas circundantes. Adecuada para senderistas de todos los niveles, esta ruta es una excelente opción para disfrutar de un día de actividad al aire libre.

Casas rurales en Dosrius, cerca de Montnegre

Ruta del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona

Impresionante panorámica en Guilleries-Savassona

Esta ruta circular abarca la mayoría de los atractivos que se pueden encontrar en Guilleries-Savassona y no alcanza los 13 km en total. El sendero se adentra en frondosos bosques, pasa por ríos y ofrece vistas espectaculares de la región. Es una ruta ideal para aquellos que buscan una experiencia de senderismo tranquila y relajante en un entorno natural impresionante.

Casas rurales en Vilanova de Sau

Ruta de senderismo en Bagá, en Cadí-Moixeró

Las montañas nevadas en Cadí-Moixeró

Parque Natural de Cadí-Moixeró ofrece numerosas rutas de senderismo para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. Esta ruta circular de 14 km es ideal para realizar en familia y se puede completar en aproximadamente 5 horas. El paisaje en esta ruta es variado, con montañas, ríos, cascadas y bosques de pino y abeto. Los senderistas pueden disfrutar de una experiencia única en contacto con la naturaleza y la fauna local.

Ruta del Salto de les Gorges del Foix

El imponente río Foix

Esta ruta destaca por el espacio protegido de Capçaleres del Foix, ubicado en la cabecera del río Foix. La ruta tiene un total de 9 km y se realiza en aproximadamente 3 horas. El sendero discurre a través de frondosos bosques, pasa por espectaculares saltos de agua y ofrece vistas panorámicas de la región. Es una opción excelente para aquellos que buscan una experiencia de senderismo en un entorno natural único y protegido.

Collserola: Vallvidrera, embalse y fuentes de Budellera hasta Llevallol

Collserola, en un atardecer de ensueño

Esta ruta de 12,67 km en el Parque Natural de Collserola se puede completar en aproximadamente 3 horas y 54 minutos. De dificultad técnica moderada, el recorrido es especialmente agradable y ofrece paisajes diversos, como senderos, fuentes, sombra y lugares de interés. La ruta pasa por multitud de zonas boscosas y senderos con numerosas fuentes, ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Llars Mundet: Senderos del Torrente Fondanills, L’Infern y Palau Reial de Valldaura

Otra panorámica de Collserola

Con una distancia de 10,93 km y una dificultad técnica moderada, esta ruta circular en Collserola se puede completar en aproximadamente 4 horas. El recorrido es increíble y solitario, pasando por senderos de Can Cerdà a las ruinas del Palau Reial de Valldaura, un tramo desconocido para la mayoría pero lleno de belleza y misterio. La ruta es perfecta para aquellos que buscan un desafío y una experiencia única en el corazón de Collserola.

Collserola: Fuentes de Eulalia, Can Ferrer, Can Lloses y Torrente de Sant Iscle

Collserola es uno de los sitios con más senderos de Barcelona

Esta ruta circular de 11,84 km en Collserola es fácil de recorrer y se puede completar en aproximadamente 4 horas. El recorrido es sencillo, sin complicaciones técnicas, lo que lo hace adecuado para personas de todas las edades y niveles de experiencia en senderismo. El sendero pasa por paisajes variados, incluyendo bosques, fuentes y áreas de descanso, lo que lo convierte en una opción ideal para una salida familiar o con amigos

Collserola: Senderos desde Mundet hasta Pantano Can Borrell y Bosque de Can Valldaura

Collserola visto desde lejos

Esta ruta circular de 14 km en Collserola tiene una dificultad moderada y se puede completar en aproximadamente 5 horas. El sendero ofrece una experiencia de senderismo enriquecedora, con paisajes diversos como frondosos bosques, fuentes, cascadas y panorámicas excepcionales. La ruta pasa por diversos puntos de interés, como el Turó de Santa Maria, la Font Groga y el Pantano de Can Borrell. Es una excelente opción para aquellos que buscan un día de aventura y contacto con la naturaleza en un entorno natural privilegiado.

Ruta por el Espacio Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

Verde y más verde en Sant Llorenç del Munt i l’Obac

Este itinerario circular de 16 km se desarrolla en el Espacio Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac y puede completarse en aproximadamente 6 horas. La ruta, de dificultad moderada, ofrece paisajes espectaculares, incluyendo montañas rocosas, llanuras y frondosos bosques de encina y roble. Los senderistas pueden disfrutar de vistas panorámicas del macizo de Montserrat y la planicie del Vallès. Es una opción ideal para quienes buscan una ruta desafiante y paisajes impactantes.

Ruta del Parque Natural de la Serra de Collserola

El pulmón verde de Collserola

La Serra de Collserola es el pulmón verde de Barcelona y un lugar ideal para practicar senderismo. Esta ruta de 17 km de longitud es adecuada para senderistas de nivel intermedio y puede completarse en aproximadamente 7 horas. La ruta ofrece una combinación de paisajes urbanos y naturales, con vistas panorámicas de Barcelona y sus alrededores. El sendero discurre por bosques, parques y áreas recreativas, lo que lo convierte en una opción perfecta para una jornada de senderismo en familia o con amigos.

Ruta de las Cinco Ermitas

La belleza de la tranquilidad en Monsteny

Esta ruta de 20 km, ubicada en el macizo del Montseny, es perfecta para aquellos que buscan una experiencia de senderismo única y cultural. La ruta pasa por cinco ermitas históricas, cada una con su propia historia y encanto. El recorrido es de dificultad moderada y puede completarse en aproximadamente 8 horas. Los senderistas pueden disfrutar de paisajes espectaculares, incluyendo frondosos bosques, montañas y vistas panorámicas de la región.

Tabla completa de las rutas de senderismo en Barcelona

Nombre Dificultad Distancia Tiempo medio Tipo de ruta
1 Reserva Natural del Montseny Exigente 15 km 6 horas Circular
2 Senderismo en El Garraf Intermedia 10 km 4 horas Lineal
3 Macizo de Montserrat Moderada 14 km 5 horas Circular
4 Montnegre i el Corredor Fácil 10 km 4 horas Circular
5 Espacio Natural de las Guilleries-Savassona Fácil 13 km 4 horas Circular
6 Senderismo en Bagá, en Cadí-Moixeró Fácil 14 km 5 horas Circular
7 Salto de les Gorges del Foix Fácil 9 km 3 horas Circular
8 Collserola: Vallvidrera, embalse y fuentes Moderada 12,67 km 3 horas 54 min Circular
9 Llars Mundet: Senderos del Torrente Fondanills Moderada 10,93 km 4 horas Circular
10 Collserola: Fuentes de Eulalia, Can Ferrer Fácil 11,84 km 4 horas Circular
11 Collserola: Senderos desde Mundet hasta Pantano Moderada 14 km 5 horas Circular
12 Espacio Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac Moderada 16 km 6 horas Circular
13 Parque Natural de la Serra de Collserola Intermedia 17 km 7 horas Circular
14 Ruta de las Cinco Ermitas Moderada 20 km 8 horas Circular

Rutas cercanas o similares entre sí para hacer en el mismo día

Collserola al atardecer

A pesar de la cercanía geográfica de algunas de estas rutas de senderismo, cada una de ellas ofrece experiencias únicas y memorables para los viajeros amantes de la naturaleza.

Collserola: Vallvidrera, embalse y fuentes de Budellera hasta Llevallol y Collserola: Fuentes de Eulalia, Can Ferrer, Can Lloses y Torrente de Sant Iscle:

Ambas rutas se encuentran en el Parque Natural de Collserola y, aunque siguen diferentes senderos, comparten el mismo entorno natural. Puede que algunos lectores prefieran una mayor diversidad de paisajes y ubicaciones en el artículo.

Llars Mundet: Senderos del Torrente Fondanills, L’Infern y Palau Reial de Valldaura y Collserola: Senderos desde Mundet hasta Pantano Can Borrell y Bosque de Can Valldaura:

Estas dos rutas también se encuentran en el Parque Natural de Collserola y podrían presentar cierta similitud en términos de paisajes y puntos de interés. Sin embargo, dado que cada ruta sigue diferentes senderos y destaca diferentes aspectos del entorno, la experiencia del lector podría no verse afectada negativamente.

Ruta en la Reserva Natural del Montseny y Ruta del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona:

Ambas rutas se desarrollan en espacios naturales cercanos entre sí (Montseny y Guilleries-Savassona). Aunque no se encuentren exactamente en el mismo espacio natural, los paisajes y la vegetación podrían ser similares en ambas rutas, lo que podría generar cierta redundancia para el lector.

Distancia de las rutas con el centro de Barcelona

Si te estás hospedando en el centro de Barcelona, es bueno saber la distancia promedio de cada sendero para organizar mejor tu actividad. Aquí te dejamos una lista con las rutas, de más cerca a más lejos del centro de la ciudad:

  1. Parque Natural de Collserola (~15 km)
    • Collserola: Vallvidrera, embalse y fuentes de Budellera hasta Llevallol
    • Llars Mundet: Senderos del Torrente Fondanills, L’Infern y Palau Reial de Valldaura
    • Collserola: Fuentes de Eulalia, Can Ferrer, Can Lloses y Torrente de Sant Iscle
    • Collserola: Senderos desde Mundet hasta Pantano Can Borrell y Bosque de Can Valldaura
    • De Vil·la Joana a Sant Cugat del Vallès
  2. Llars Mundet: Senderos del Torrente Fondanills, L’Infern y Palau Reial de Valldaura (~10 km)
  3. Ruta de Senderismo en El Garraf (~40 km)
  4. GR-5 1ª etapa: Olesa de Bonesvalls – Sitges (~40 km)
  5. SL-C 54: Del Centro de Información del Coll d’Estenalles a la Mola (~40 km)
  6. Ruta en la Reserva Natural del Montseny (~60 km)
  7. Ruta del Macizo de Montserrat (~60 km)
  8. Ruta del Salto de les Gorges del Foix (~70 km)
  9. Castillo de Taradell (~80 km)
  10. Ruta del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona (~90 km)
  11. Ruta de senderismo en Bagá, en Cadí-Moixeró (~150 km)

Las rutas más adecuadas de Barcelona para hacer con niños

Caminos sencillos o cortos para los más pequeños

En este listado también hay trayectos perfectos para realizar senderismo con niños. A continuación, te presentamos aquellas rutas especialmente adecuadas para realizar en familia, teniendo en cuenta aspectos como la dificultad, la distancia y las atracciones que pueden interesar a los pequeños.

  1. De Vil·la Joana a Sant Cugat del Vallès: Esta ruta lineal de 11 km es perfecta para niños, ya que cuenta con un paisaje forestal y un recorrido mayormente plano. Además, podrán disfrutar de la naturaleza y aprender sobre la flora y fauna local.
  2. Collserola: Fuentes de Eulalia, Can Ferrer, Can Lloses y Torrente de Sant Iscle: Con una distancia de 11,84 km y una dificultad técnica fácil, esta ruta circular es ideal para familias con niños. Además de disfrutar de la vegetación y las fuentes, los pequeños podrán explorar diferentes senderos sin complicaciones.
  3. Ruta en el Parque Natural del Garraf: Con 10 km de recorrido lineal, esta ruta es apta para niños mayores que puedan caminar una distancia moderada. El paisaje y la posibilidad de visitar Sitges al final del recorrido hacen de esta ruta una opción atractiva para toda la familia.
  4. SL-C 54: Del Centro de Información del Coll d’Estenalles a la Mola: Esta ruta de ida y vuelta tiene un total de 12 km, y aunque presenta un cierto desnivel, es adecuada para niños con algo de experiencia en senderismo. Llegar a La Mola, con sus espectaculares vistas, será una recompensa emocionante para ellos.
  5. Castillo de Taradell: Más que una ruta deportiva, esta caminata tranquila es perfecta para disfrutar del castillo y la historia del lugar. Ideal para niños pequeños y familias que buscan un paseo agradable y educativo.

Senderismo en Tren desde Barcelona

El tren, una solución para llegar a las rutas

Viajar en tren es una opción cómoda y sostenible para disfrutar del senderismo en Barcelona y sus alrededores. A continuación, presentamos las rutas más accesibles en tren desde la ciudad, permitiéndote explorar la naturaleza sin depender del coche.

  1. De Vil·la Joana a Sant Cugat del Vallès: Puedes tomar un tren de la línea S2 de FGC desde la estación de Plaça Catalunya hasta la estación de Baixador de Vallvidrera. Desde allí, puedes comenzar la ruta de senderismo de 11 km que te llevará hasta Sant Cugat del Vallès, donde podrás tomar otro tren de vuelta a Barcelona.
  2. Ruta en el Parque Natural del Garraf: Desde la estación de Sants, toma un tren de la línea R2S de Rodalies Renfe hacia Vilanova i la Geltrú y baja en la estación de Garraf. Desde allí, podrás acceder al Parque Natural del Garraf y disfrutar de la ruta de 10 km.
  3. Montserrat: Toma un tren de la línea R5 de FGC desde la estación de Plaça Espanya hasta la estación de Monistrol de Montserrat. Allí, podrás tomar el cremallera o el teleférico que te llevará al Monasterio de Montserrat, desde donde puedes comenzar la ruta del Macizo de Montserrat, de 14 km y dificultad moderada.
  4. SL-C 54: Del Centro de Información del Coll d’Estenalles a la Mola: Desde la estación de Plaça Catalunya, toma un tren de la línea S2 de FGC hasta la estación de Sant Llorenç Savall. Desde allí, puedes tomar un autobús que te llevará al Centro de Información del Coll d’Estenalles, donde comienza la ruta de 12 km.

Para completar tu experiencia de senderismo, te invitamos a descubrir el encanto del turismo rural en Barcelona. Clubrural ofrece una selección de casas rurales en Cataluña y en localidades como Casserres, Berga, Manresa y Sitges, entre otros. Descubre todas las opciones de alojamientos rurales en Barcelona y disfruta de un turismo sostenible y de proximidad en la región. Encuentra casas rurales cerca de las mejores rutas de senderismo, como Montclar, Sant Pere de Vilamajor, Caldes de Montbui, Vilafranca del Penedès, Santa Eulàlia de Ronçana y Sabadell, por mencionar algunas.

Tu próxima aventura te espera


Actividades para realizar en Barcelona

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso