Estas son las 7 mejores rutas en bici de España

3 Jun 2022 Aroa Salazar 3 Comentarios

Cada vez son más los aficionados al ciclismo que aprovechan sus vacaciones de verano para conocer España sobre ruedas. Lo cierto es que en el último año la bicicleta se ha convertido en uno de los imprescindibles para disfrutar de la naturaleza mientras hacemos deporte. Las hay de todos los tipos: bicicletas eléctricas, mountainbikes, bicicletas de carretera… Lo más importante es escoger la adecuada para el tipo de ruta y el uso que le vayamos a dar. En el caso de las rutas de montaña nada mejor que una MTB para atravesar los caminos de tierra y piedra. Si eres un lover de la bicicleta y quieres disfrutar de la naturaleza ponte a prueba con estas rutas y descubre algunos de los rincones más bonitos de España.

Rutas en bici Huesca

Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido

Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido
Foto: Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido – Canva

Para aquellos que buscan una ruta un poco más exigente nada mejor que el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Aquí podrás realizar una travesía envidiable entre montañas, ríos y bosques. Otra de las más características del lugar son los cañones y saltos de agua. La opción perfecta para desconectar de la rutina y volver a conectar con la naturaleza. Declarado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido es el lugar ideal para realizar avistamientos y dejarse envolver por la flora y la fauna autóctona donde destaca una gran variedad de mamíferos y aves nidificantes.

Rutas en bici Granada

Sierra Nevada y La Alpujarra

Sierra Nevada y La Alpujarra
Foto: Pampaneira (Granada) – Canva

La Transnevada es otra de las mejores rutas ciclistas de España. Se trata de un recorrido de unos 450 kilómetros que coincide en gran parte con la pista que rodea el Parque Nacional de Sierra Nevada. La ruta discurre por caminos forestales a través de pueblos de Granada y Almería. Además, se requiere una buena condición física para hacer frente a los 1.500 – 2.000 metros de altitud del recorrido. Si te animas con esta ruta te sorprenderá el paisaje natural de los valles y montañas de la zona donde podrás contemplar la belleza del paraje desde los miradores. Y si vas con tiempo te recomendamos hacer una parada en cualquiera de los pueblos de la Alpujarra como Órgiva, Lanjarón, Pampaneira o Trevélez. Si buscas una ruta más corta también puede hacer cualquiera de los recorridos de entre 15 y 35 kilómetros que encontrarás en Sierra Nevada. En cualquier caso te recomendamos aprovechar el viaje para disfrutar de la buena gastronomía andaluza.

Rutas en bici Valencia

La Vía Verde de Ojos Negros

La Vía Verde de Ojos Negros
Foto: Vía Verde de Ojos Negros – Canva

Esta ruta une los pueblos de Ojos Negros (Teruel) con Sagunto (Valencia). Un total de 160 kilómetros cuyo recorrido es actualmente la Vía Verde más larga de España. Es por ello que se ha dividido en dos tramos para que sea más cómodo para los ciclistas. Por un lado, la ruta de la línea del ferrocarril minero de Sierra Menera que parte de la estación de tren de Santa Eulália, en el valle del río Palancia, y por otro el camino de las huertas valencianas a orillas del Mediterráneo. Haciendo la ruta en este sentido el camino es prácticamente cuesta abajo, por lo que es una opción estupenda para ciclistas de cualquier nivel. Además, el recorrido pasa por varios pueblos donde podrás parar a comer, descansar y hacer noche.

Rutas en bici Madrid

Vía Verde del Tajuña

Vía Verde del Tajuña
Foto: Perales de Tajuña (Madrid) – Canva

Se trata de una de las Vías Verdes más conocidas por los amantes del ciclismo. Madrid es una de las comunidades con mayor tradición ciclista de España, quizás por eso también posee un gran número de rutas. En este caso nos hemos centrado en la Vía Verde del Tajuña cuya longitud es de 47 kilómetros, casi 100 kilómetros de ida y vuelta. Lo mejor de este recorrido es que prácticamente todo discurre por carril bici, por lo que su señalización es muy sencilla. La ruta comienza en el municipio de Arganda del Rey y finaliza en Morata de Tajuña. Además, durante el trayecto disfrutarás de bonitos paisajes de vegas y campos sembrados, bosques y pueblos con encanto como Tielmes y Carabaña.

Rutas en bici Barcelona

Parque Natural del Montseny

Parque Natural del Montseny
Foto: Pantano de Santa Fe en Montseny – Canva

Sin duda uno de los paisajes naturales más emblemáticos de Cataluña es el Parque Natural del Montseny. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este lugar es uno de los favoritos de los ciclistas por sus múltiples rutas y la belleza del paisaje. Nosotros te vamos a recomendar una de ellas, la ruta circular. Se trata de un recorrido sencillo y apto para todo tipo de niveles que comienza en el pueblo de Hostalrich (Girona) donde se encuentra uno de los castillos medievales más antiguos de la comunidad. La ruta atraviesa otros pueblos con encanto como Arbúcies y consta de 16 kilómetros en ascenso totalmente recomendable para disfrutar de las vistas del paisaje. A partir de aquí comienza el tramo de descenso mucho más sencillo pero en el que hay que tener cuidado para no resbalar con las piedras del camino. Durante la ruta podrás pasar por el Pantano de Santa Fe del Montseny y hacer una parada para contemplar el paraje natural.

Rutas en bici Almería

Cabo de gata

Cabo de gata
Foto: Cabo de Gata – Canva

Si te gusta la costa y las playas del mar Mediterráneo esta es tu ruta. Un precioso recorrido por el paisaje volcánico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar donde podrás contemplar las infinitas playas, sus acantilados y sus pequeños pueblos blancos como San José, La Isleta del Moro o Rodalquilar. Un viaje de playas vírgenes, paisajes desérticos y atardeceres inolvidables que harán que el esfuerzo de pedalear merezca la pena. Para este tipo de recorrido te recomendamos hacerlo en primavera o al comienzo del verano, así podrás realizar algunas paradas y aprovechar para darte un chapuzón en cualquiera de sus preciosas playas. Además, si lo tuyo es la gastronomía esta ruta es perfecta para degustar algunos de los platos típicos almerienses. ¿Con quién vas a compartir este viaje?

Rutas en bici Asturias

La Senda del Oso

La Senda del Oso
Foto: Ruta La Senda el Oso – Canva

Una de las rutas más conocidas del norte de España es la Senda del Oso, un recorrido que en los años 90 era utilizado por un ferrocarril que transportaba hierro y carbón. Sin embargo, desde su cierre en 1963 el camino se convirtió en una Vía Verde de 20 kilómetros, 40 de ida y vuelta. El recorrido en si no es complicado y puede hacerse con niños, pero requiere de atención por parte del ciclista para superar los obstáculos del camino: puentes, túneles, valles, ríos, desfiladeros, rocas… ¡y osos! Sí, porque esta zona es territorio de oso pardo. El paisaje asturiano en todo su esplendor. Otra de las ventajas de esta ruta, además de estar pensada para todos los públicos, es que transcurre por un terreno asfaltado y vallado, y además cuenta con fuentes, áreas de descanso y tramos por donde entrar y salir. De esta manera podrás recorrerla por etapas sin problemas. ¿Se te ocurre una ruta mejor que esta para un fin de semana en familia?

3 Comentarios en “Estas son las 7 mejores rutas en bici de España”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso