Los mejores lugares de España para ver la lluvia de estrellas de Perseidas este verano

23 Ago 2023 Aroa Salazar 2 Comentarios

  1. ¿Por qué se llaman «Lágrimas de San Lorenzo»?
  2. ¿De dónde surgen las Perseidas?
  3. ¿Cuándo podemos ver la lluvia de estrellas?
  4. Mejores lugares para observar las estrellas

Muchos de los planes que podemos realizar en verano están pensados para evitar a toda costa el calor. Ya sabemos que agosto es un mes especialmente caluroso, sin embargo, también nos ofrece la posibilidad de disfrutar de uno de los acontecimientos astronómicos más esperados del año: las Perseidas. Este espectáculo visual, también conocido como “Lágrimas de San Lorenzo”, tienen lugar durante todo el mes de agosto.

lagrimas-de-san-lorenzo
Lágrimas de San Lorenzo / Photo: lasexta.com

¿Por qué se llaman “Lágrimas de San Lorenzo”?

Las perseidas reciben su nombre de la constelación de Perseo, donde se localiza su punto de origen. Sin embargo, en España y en otros países de tradición católica también se las conoce como “Lágrimas de San Lorenzo”. Según cuenta la leyenda, este nombre surge porque el día de mayor actividad de lluvia de estrellas se produce en torno al 10 de agosto, día en que murió el mártir Lorenzo de Roma quemado en la hoguera y por el que se recuerdan sus lágrimas.

¿De dónde surgen las Perseidas?

Este fenómeno se produce debido al desprendimiento de numerosos fragmentos de la estela producida por el cometa Swift-Tuttle. Los lugares ideales para poder observar estas Perseidas son aquellos alejados de la contaminación lumínica, por lo que para poder disfrutar de una vista completa de estas estrellas fugaces debemos alejarnos de los núcleos urbanos y ser pacientes.

¿Cuándo podemos ver la lluvia de estrellas?

El mes de agosto es la época de las Perseidas. Sin embargo, del 11 al 13 de agosto son los días de mayor movimiento, especialmente durante la madrugada del día 12 al 13 de este mes.

¿Cuáles son los mejores lugares para observar las “Lágrimas de San Lorenzo”?

Por suerte, en nuestro país contamos con infinidad de lugares desde donde poder observar la lluvia de estrellas. En los últimos años se ha producido un aumento de la tendencia del “astroturismo” que se sirve del turismo rural para encontrar esos lugares recónditos desde donde disfrutar de este fenómeno. Además, el verano es la época perfecta para poder ver las Perseidas, ya que muchos de nosotros nos encontramos de vacaciones fuera de la ciudad. En esta época las playas se convierten en el escenario perfecto para disfrutar de este espectáculo visual. Aunque si no es tu caso no te preocupes, porque también existen lugares cerca de la ciudad donde poder ver la lluvia de estrellas. Estos son algunos de ellos.

1. Las Cañadas del Teide (Tenerife)

Tenerife es uno de los lugares más conocidos en toda España y uno de los mejores sitios para observar las Perseidas y cualquier otro fenómeno astronómico. Las Cañadas del Teide se encuentran en el parque natural de este, dónde podrás apreciar el observatorio situado a 3.300 metro de altitud. Aquí encontrarás un sitio certificado como Reserva Starlight, por lo que te asegurarás disfrutar por completo de una vista panorámica y totalmente clara del cielo nocturno.

perseidas-tenerife
Tenerife / Photo: fundacionstarlight.org

Alojamientos en Tenerife

2. El Torcal de Antequera (Antequera, Málaga)

Este espacio natural se encuentra situado en Málaga, el cual fue declarado como Sitio Natural de Interés Nacional. Aquí se encuentra el Observatorio Astronómico del Torcal, que es uno de los parajes ideales para disfrutar por completo de todas las Perseidas. Además, podrás aprovechar tu escapada para alojarte en una de las casas rurales de la zona y pasar el fin de semana completo.

Alojamientos en la zona

3. Ayora (Valencia)

Este pequeño municipio, aparte de ser uno de los mejores lugares desde donde observar las «Lágrimas de San Lorenzo», tiene un encanto medieval perfecto para una escapada rural. Durante el día podrás pasear por su calles y visitar su famoso castillo. Además, este pueblo está situado entre numerosas sierras por lo que favorecerá que haya menos contaminación para observar el cielo sin obstáculos, incluso podrás verlas desde las terrazas de alguna de las casas rurales que se encuentran cerca de Ayora.

perseidas-lluvia-de-estrellas
Perseidas en el cielo

Alojamientos en Ayora

4. La Pedriza (Madrid)

La Pedriza es uno de los espacios naturales situado en la Sierra de Madrid dónde podrás observar este fenómeno con mayor facilidad. Se encuentra a bastante distancia de la capital por lo que podrás disfrutar de una total tranquilidad en plena montaña. Podrás subir al Collado de la Dehesilla y acampar al aire libre con un saco o una manta, una cesta de picnic con la cena y buena compañía. Rodeando este espacio se encuentran numerosas casas rurales en las que podrás alojarte para disfrutar de todo este entorno natural.

perseidas-camping-espana
Acampada para ver la lluvia de estrellas

Alojamientos en la Sierra de Madrid

5. Turó del Home en el Parque Natural del Montseny (Barcelona)

Este monte, situado a una altitud de 1.708 m en el Parque Natural de Montseny, te permitirá disfrutar de una panorámica del cielo para contemplar las Perseidas. Además puedes acceder con tu vehículo para subir hasta la cima, que es donde merece la pena pasar la noche para ver la lluvia de estrellas lo más cerca posible. Si no quieres acampar, puedes reservar una casa rural como por ejemplo Las Estrellas de Prades (Tarragona) donde podrás ver las Perseidas desde tu habitación en el iglú con vistas panorámicas.

las-estrellas-de-prades-tarragona
Casas rural Las Estrellas de Prades (Tarragona)

Alojamientos en Parque Natural del Montseny

6. Peña Trevinca (Galicia)

Situada al este de Orense, en la localidad de Carballeda de Valdeorras, esta peña está considerada como el punto más alto de Galicia. Cuenta con cumbres de 2.000 m de altitud, lo suficientemente alejadas de cualquier impedimento artificial que no te deje disfrutar de la «Las Lágrimas San Lorenzo». Si estás con tus familiares o amigos en una casa rural cerca de allí podréis disfrutar de una noche totalmente mágica.

lagrimas-de-san-lorenzo
Lágrimas de San Lorenzo

Alojamientos en Ourense

7. Sierra Nevada (Granada)

Los que estén cerca de Sierra Nevada o se encuentren de vacaciones en una casa rural de la zona podrán disfrutar de uno de los mejores paisajes para ver las Perseidas. El 12 de agosto a las 21h los afortunados en comprar su entrada, ya agotadas desde hace días, podrán vivir la magia de las Perseidas a 2.700 metros de altitud. Se trata de un evento con aforo limitado donde tanto adultos como niños podrán ver la lluvia de estrellas desde la estación de Sierra Nevada. Además, el ticket incluye una copa de cava y chocolate con churros.

observacion-lluvia-de-estrellas-perseidas
Observando la lluvia de estrellas

Alojamientos en Sierra Nevada

8. Observatorio Astronómico de Forcarei (Pontevedra)

Inaugurado en el año 2009, este observatorio se encuentra en una colina a unos 700 metros de altitud. Se trata de un lugar de fácil acceso con un paisaje único para disfrutar de las Perseidas. Además, esta zona tiene muy baja contaminación lumínica, ya que se encuentra alejada de los grandes núcleos urbanos y está rodeada de montañas que favorecen ese aislamiento. Esto permite que haya una visibilidad de 360º con un cielo oscuro y totalmente despejado. En sus diez años este observatorio ha logrado descubrir varias supernovas, lo que le convierte en un destino de turismo astronómico muy importante con una localización cercana a varias casas rurales.

observatorio-astronomico-forcarei
Observatorio Astronómico de Forcarei / Photo: fc3.es

Alojamientos en Pontevedra

9. Playa de Camposoto (Cádiz)

La costa gaditana, con sus interminables playas y su cielo despejado, es otro de los lugares recomendables para observar las “Lágrimas de San Lorenzo”. Concretamente, la playa de Camposoto de San Fernando es el mejor lugar para verlas gracias a su escasa contaminación lumínica y a sus vistas panorámicas del cielo. Además, poder disfrutar de este fenómeno en la playa es una experiencia única. Eso si, no olvides llevarte ropa de abrigo, una manta o esterillas para tumbarte en la arena y algo de comida. Si te alojas en una casa rural puedes aprovechar para hacer turismo por la zona.

perseidas-playa-camposoto-cadiz
Playa de Camposoto (Cádiz)

Alojamientos en Cádiz

10. Otros ‘Destinos Turísticos Starlight’ de España

Los ‘Destinos Turísticos Starlight’ son lugares sin contaminación lumínica que poseen las cualidades perfectas para observar el cielo. Lo cual les convierte en espacios inmejorables para la práctica del astroturimo. Además, estos espacios cuentan con el Certificado Turístico Starlight, cuyo objetivo es proteger los cielos de todo el planeta y fomentar una experiencia de turismo astronómico de calidad.

Algunos de los ‘Parques Starlight’ son la Reserva Natural del Cielo y la Tierra en Güímar (Tenerife), el Observatorio del Cabezo de la Jara (Murcia) o el Jardín Botánico de Santa Catalina en Iruña de Oca (Álava). Otros lugares llamados ‘Reservas Starlight’ son el Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida), la isla de Menorca (Baleares) o la Sierra Morena Andaluza.

donde-ver-las-perseidas-espana
Observación de Perseidas / Photo: eltiempo.com

Consejos para ver las ‘Lágrimas de San Lorenzo’

Para disfrutar de este increíble espectáculo visual no necesitas ningún tipo de equipo especial. Lo más importante es acudir a un lugar apartado de la ciudad, donde no haya contaminación lumínica, que tenga una buena panorámica del cielo, y por supuesto un poco de paciencia. Para ello lo mejor es alejarte también de los pueblos, aunque sean pequeños, ya que sus casas y árboles pueden dificultar la visión. Otra recomendación es evitar la luz de la luna y observar el cielo en la dirección opuesta a ella. El mejor momentos para observar las Perseidas es tras la puesta de sol y antes de la salida de la luna. Aunque es cierto que a partir de las tres o cuatro de la madrugada también es un momento perfecto para verlas. Por supuesto, la mayoría de estos sitios se trata de lugares naturales o protegidos, por lo que no debes olvidar respetar el espacio y no dejar ningún residuo. Por último mencionar que en este caso lo mejor es prescindir de móviles o tablets para capturar la lluvia de estrellas, ya que la luz de estos dispositivos hace que los ojos no se acostumbren a la oscuridad.

2 Comentarios en “Los mejores lugares de España para ver la lluvia de estrellas de Perseidas este verano”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso