5 rutas de senderismo en el Parque Natural del Montseny

28 Sep 2022 Aroa Salazar Sin Comentarios

El Parque Natural del Montseny es uno de los paisajes naturales más espectaculares y visitados de Cataluña. Por su cercanía a Barcelona, el parque acoge cada fin de semana a multitud de senderistas, familias con niños, ciclistas o parejas que buscan un espacio natural en el que poder pasear y desconectar de la ciudad. Además, el parque cuenta con varias rutas de senderismo para todos los niveles y bosques de castaños y pinares donde crecen setas y castañas para recoger en esta época del año. El Parque Natural del Montseny, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, destaca por su belleza y los bonitos pueblos de alrededor donde podrás parar a dar o paseo y degustar sus productos locales. ¿Quieres conocer más sobre este lugar?

Ruta circular por el Pantano de Santa Fe

Ruta-circular-por-el-Pantano-de-Santa-Fe

Se trata de una de las rutas más emblemáticas y sencillas del parque. De hecho, es muy fácil de hacer y su recorrido es circular y está señalizado, por lo que podrás hacerla con niños sin problema. La ruta comienza en el parking gratuito de Can Casades por un camino que atraviesa el bosque de secuoyas de más de 40 metros de altura hasta llegar al Pantano de Santa Fe. Aquí podrás hacer una parada para comer un picnic en familia mientras disfrutáis de las vistas del lago. Después, tendréis que continuar por el sendero a través de los frondosos bosques otoñales hasta llegar de nuevo al punto de partida.

Duración: entre 1 y 2 horas

Dificultad: Fácil

Distancia: 3 kilómetros

Pantano de Santa Fe, Turó de l’Home y Les Agudes

Pantano-de-Santa-Fe

Este es otro de los recorridos más conocidos. Cuenta con algo más de 13 kilómetros de distancia y pasa por los dos picos más altos del parque, el Turó de l’Home y Les Agudes. La ruta comienza en el Pantano de Santa Fe y sigue por un hayedo hasta llegar al Turó de l’Home, un pico de más de 1.700 metros, el más alto del Montseny. El camino es agradable y ofrece unas inmejorables vistas del paisaje. Después, puedes continuar por la cresta de la montaña hasta el pico de Les Agudes y volver al pantano a través del camino de la ruta circular entre helechos y hayas. Esta ruta exige un poco más de esfuerzo pero merece la pena por las impresionantes vistas de la cima.

Duración: 4 horas

Dificultad: Media

Distancia: 13,5 kilómetros

Sot de l’Infern

Sot-de-l-Infern

Si vas con niños esta ruta es la opción perfecta. El inicio parte desde el Camping de Fontmarina, en el pueblo de Sant Celoni. Aquí comienza una ruta circular muy sencilla a través de un bosque de castaños y encinas donde podréis aprovechar para coger castañas en otoño. Al final del camino encontraréis el Centro de Información de Folgars de Montcús que cuenta con una zona de picnic con mesas en alquiler y parque infantil para terminar el día disfrutando de una divertida comida en familia en el campo.

Duración: 1 hora

Dificultad: Fácil

Distancia: 4 kilómetros

Actividades para hacer cerca de estas rutas

Ermita de Sant Martí del Montseny

Ermita-de-Sant-Marti-del-Montseny
Foto: Ricard Ballo

Esta ermita es realmente bonita, por lo que merece la pena hacer esta ruta de ida y vuelta de unos 6 kilómetros de longitud. El camino atraviesa algunos lugares emblemáticos como el pueblo del Montseny y un precioso paisaje natural hasta la ermita de Sant Martí. Además, la ruta está muy bien señalizada y tiene una duración de apenas 2 horas, por lo que es perfecta para hacer con niños. Comienza en Can Codina y atraviesa el puente de Llavina hasta llegar a la ermita. Para volver hay que hacerlo por el mismo camino.

Duración: 2 horas

Dificultad: Fácil

Distancia: 6 kilómetros

Castañar de las 9 ramas

Castañar-de-las-9-ramas

Si quieres hacer una ruta curiosa y descubrir el “Castanyer de les 9 branques” esta es la opción perfecta. El castaño es uno de los árboles que más crece en este lugar, por lo que existen ejemplares muy antiguos como este caso. Se trata de un árbol de 23 metros de altura, 6 metros de perímetro y con una gran copa donde se encuentran nueve ramas grandes. Para llegar hasta aquí tan solo necesitarás un par de horas y seguir un camino circular señalizado que nace en el pueblo de Viladrau y atraviesa fuentes, bosques y masías hasta llegar al enorme castaño.

Duración: 2 horas

Dificultad: Fácil

Distancia: 4 kilómetros

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso