Los 17 Parques Naturales de Cataluña

11 Jul 2022 Jennifer García 2 Comentarios

Por suerte, España está plagada de espacios naturales de diversidad diferente y con una fauna y flora tan dispar que nos convierten en un lugar único. Pero son tantos los espacios, rincones y lugares que descubrir, que hemos decidido empezar por Cataluña. ¿Qué sabes de ella?

  1.  Aiguamolls de l’ Emporda
  2. Alt Pirineu
  3. Parque Natural Cadí-Moixeró
  4. Parque Natural Cap de Creus
  5. Parque Natural de Collserola
  6. Delta de l’Ebre
  7. Delta del Llobregat
  8. Els Ports
  9. El Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter
  10. L’ Albera
  11. Massis del Pedraforca
  12. Parque Natural del Montseny
  13. Parque Natural de la Montaña de Montserrat
  14. Parque Natural de Poblet
  15. Sant Llorenç del Munt y l’Obac
  16. Serra de Montsant
  17. Zona Volcánica de la Garrotxa


Aiguamolls de l’ Empordà

Con 4.824 hectáreas, estos humedales de Girona tienen la característica de estar formados por la desembocadura de hasta cuatro ríos: el Muga, el Fluviá, el Ter y el Daró. Precisamente por esta razón, es la fauna acuática y la ornitológica la que más importancia tiene en el Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà, catalogado así desde 1995. Por importancia, está considerado el segundo de Cataluña. Quienes quieran visitarlo, el Parque tienen un centro de información bastante completo, así como una estación meteorológica que garantiza a los turistas una estancia agradable pero sobre todo inolvidable.

Dónde dormir

Alt Pirineu

El Parque Natural de l’alt Pirineu comprende una superficie de 69.850 hectáreas que se extienden en su totalidad por la provincia de Lleida. Declarado como tal en 2003, registra en su interior las mayores altitudes del Pirineo Leridano. La variedad de especies que habitan en el parque asciende a 1.500 plantas diferentes y si hablamos de la fauna, es interesante destacar al urogallo, el águila real, el buitre leonado y el quebrantahuesos. Las grandes montañas crean también fantásticos valles dónde se asientan algunos de los pueblos más bonitos de Lleida. Destacar el Valle de la Coma de Burg (donde está Ferrera).

Dónde dormir

Parque Natural Cadí-Moixeró

cadi-moixero

Es uno de los más extensos con 41.059 hectáreas que se dividen por tres provincias (Barcelona, Gerona y Lleida). En este caso el Parque Natural Cadí-Moixeró se sitúa en los Prepirineos formando una sierra paralela a la gran montaña que tiene cerca. Las partes más elevadas del parque superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar y es ahí donde habitan todo tipo de especies, destacando los extensos prados alpinos. Este Parque es uno de los más visitados de Cataluña, sobre todo la parte del Pedraforca, uno de los emblemas de la región para quienes disfrutan con el senderismo por las montañas.

Dónde dormir

Parque Natural Cap de Creus

Dónde dormir

Parque Natural de Collserola

El nombramiento como Parque Natural fue determinante no solo para establecer los límites del Parque, si no para que empezara a ser gestionado por la Generalitat (hasta entonces eran las mancomunidades de Barcelona las que se encargaban de su cuidado).

En su interior puede observarse un patrimonio arquitectónico que aunque ha sufrido bastantes ataques por parte del hombre, aún pueden verse algunos restos de antiguos poblados ibéricos que conservan todo el valor histórico y cultural que algún día aportaron a la zona. Entre las edificaciones más destacadas es interesante destacar Castillos como los de la Penya del Moro o el de Molins de Rei, ermitas como las de Sant Cebrià de Horta o Santa Margarita de Valldonzella o masías como las de Ca n’Abadal o Ca n’Albareda.

Delta de l’Ebre

El Parque Natural del Delta de l’Ebre se ha convertido en una zona turística muy demandada entre los viajeros. Una oferta que se completa con interesantes actividades de ocio para descubrir no solo el Delta, sino también los pueblos que lo rodean.

Dónde dormir

Delta del Llobregat

Entre dos macizos, el de Garraf y Montjuïc aparece este delta que por la calidad de sus aguas se ha convertido en uno de los lugares más ricos en cuanto a cultivos de todo el litoral mediterráneo. Nada tiene que ver la actividad agraria actual con la que hubo hace miles de años, cuando sus condiciones la convertían en un lugar inhóspito y poco hábil para el cultivo.

Aunque es bastante grande, hay algunas zonas que son especialmente recomendables para visitar. Destacar por ejemplo, El Remolar, el lugar perfecto para la observación de aves acuáticas. Con unas dimensiones de 188 hectáreas, incorpora marismas, arroyos y pinares.

Massi Dels Ports

Massi Dels Ports
Fuente: David

El espacio del Parque Natural Els Ports invade tres comunidades: Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana son los escenarios elegidos para acoger en su territorio este espacio rocoso. Reconocido a simple vista por las grandes formaciones rocosas, entre su hábitat es interesante destacar algunas especies animales amenazadas. Entre las más destacadas aparece la cabra hispánica.

Para visitarlo existen varios centros de interpretación en municipios como Roquetes, La Sénia y Horta de Sant Joan donde guiarán a los interesados en todo aquello que puedan necesitar.

Dónde dormir

El Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter

¿Conocías el archipiélago de las islas Medes? No solo se encuentra englobado en este Parque Natural, sino que su fondo marino es uno de los más preciados de España. Pero empecemos uno por uno a conocer estos tres espacios. El macizo del Montgrí se extiende por 2.300 hectáreas que en su mayoría superan los 300 metros de altura. Este espacio esconde en su interior hasta cincuenta cavidades que fueron habitadas por antiguos pastores, cuyo paso ha quedado plasmado gracias a sus huellas.

El archipiélago de las Islas Medes comprende los islotes de la Meda Gran, Meda Xica, Carall Bernat, Tascons Grossos, Tascons Petits, Medellot y Ferrenelles. El fondo marino de todas ellas se ha convertido en un lugar privilegiado para los amantes del submarinismo que disfrutan de la extensa flora y fauna. La práctica de esta actividad está completamente regulada y aprobada, aunque también existe la posibilidad de disfrutar de este regalo de la naturaleza mediante excursiones en barco con suelo transparente para contemplar más de cerca lo que se esconde bajo el mar.

L’ Albera

En el municipio gerundense de Espolla, el Parque Natural ofrece cuatro puntos elevados principales que se levantan desde los 990 hasta los 1257 metros. Es muy fácil reconocerlo en imágenes ya que los dólmenes y los menhires lo convierten en un lugar único. Entre el patrimonio arquitectónico más importante es interesante destacar las construcciones románicas tanto parroquias como ermitas.

En este parque se encuentra el Centro de Reproducción de Tortugas donde se crían especies en cautividad para evitar y frenar la importante mortalidad que está asediando a esta colonia de reptiles.

Su ubicación, donde el viento impacta con fuerza, ha permitido la instalación de varios parques eólicos para la producción de energía.

Massis del Pedraforca

Se extiende a lo largo de 1.671 hectáreas entre los pueblos de Sales y Gósol (Barcelona). Uno de los puntos de atracción turística más importante es el del mirador de Gresolet, que permite contemplar de un solo vistazo una fabulosa imagen de la cordillera del Cadí.

Afinando el oído pueden escucharse a los jabalíes, los conejos o las perdices que habitan en el Parque.

Las visitas pueden hacerse en cualquier temporada del año.

Parque Natural del Montseny

Una de las mejores formas de conocer el Parque es participando en el programa “Vive el Parque”, una iniciativa puesta en marcha por los ayuntamientos de los diferentes pueblos que forman parte de este espacio. Con actividades musicales, plásticas o folclóricas, no solo se descubre la historia del parque sino que permite conocer más profundamente la cultura que rodea esta zona.

Donde dormir

Parque Natural de la Montaña de Montserrat

Es sin duda uno de los emblemas de Barcelona. De hecho es su altitud la que la hace visible desde muchas partes de Cataluña. Su punto más elevado está en el Sant Jeroni con 1.236 metros sobre el nivel del mar. Al ser un espacio de bastante atracción para los turistas, se han habilitado gran cantidad de caminos que permiten ascender por diferentes senderos que recorren el Parque Natural de Montserrat.

Muchos turistas no dudan en visitar este espacio tan importante para los catalanes. ¿Cómo lo suelen hacer? A través del tren cremallera accederán hasta Montserrat y una vez allí, elegirán el funicular o el teleférico para ascender aún más alto y llegar hasta el Monasterio. Una experiencia que quienes la prueban, no dudan en recomendar.

Dónde dormir

Parque Natural de Poblet

Parque Natural de Poblet
Fuente: calafellvalo

Con una superficie de 3.379 hectáreas, el bosque de Poblet (Tarragona) conserva en su interior la reserva de encinas más grande de la región. Otra vegetación encargada de decorar este espacio son las viñas a partir de los 500 metros o árboles como el abeto, el pino carrasco y el negral.

Uno de los momentos claves para el Parque Natural fue la construcción del monasterio, que incrementó el tránsito de humanos en él. Los monjes se encargaron de levantar sus propias granjas de abastecimiento que con el paso de los años cayeron en desuso, volviéndose a rehabilitar a principios del siglo pasado.

Dónde dormir

Sant Llorenç del Munt y l’Obac

El encargado de dar nombre a este parque es el monasterio que hay en su interior. Enclavado en la provincia de Barcelona, se extiende por 13.694 hectáreas correspondientes a 12 municipios diferentes.

Los riscos y canales se convierten en los protagonistas absolutos de este espacio donde el color rojizo de las piedras contrasta con el verde de las encinas y la vegetación.

Las construcciones del hombre más destacadas son precisamente el monasterio de Sant Llorenç del Munt, en el pico del Mola, los castillos y torres así como hornos para fabricar cal o restos de carboneras que han quedado como resultado de la vida que habitó aquí hace siglos.

Serra de Montsant

No es ni mucho menos la montaña más alta. Ni la más extensa. Pero es sin lugar a dudas uno de los emblemas de Tarragona. Rodeado por los pueblos que se encuentran a sus pies, se caracteriza por una rica diversidad biológica donde destacan por encima de todos los riscos y los grandes desfiladeros.

No es sencillo ubicar un periodo a partir del cual hubo vida en las inmediaciones de este parque. Aunque sí se han podido encontrar tumbas con restos humanos en Albarca, restos que parecen poder ubicarse en la época de la invasión árabe.

Las diferentes perspectivas del parque ofrecen distintos paisajes. Por un lado están las zonas rocosas con grandes bloques y formaciones, mientras que por otro (en la zona norte), donde se encuentra probablemente la parte más importante del parque.

Zona Volcánica de la Garrotxa

El Parque Natural de la Garrotxa está protagonizado por las más de 4 decenas de conos volcánicos que existen y que invaden hasta once municipios de Girona.

Siempre es recomendable visitarlo con una persona autorizada que pueda informarnos más sobre lo que vemos. No obstante el parque está señalizado para poder participar en cualquiera de los 28 itinerarios que lo recorren. Solo hay que elegir el que mejor se adapta a nuestras condiciones físicas (los hay más y menos largos) y prepararse para conocer un lugar único.

A parte de ser un lugar mágico para quien no lo conozca, esta zona volcánica se encuentra en el Prepirineo Catalán, otorgando así al espacio de una belleza insólita.

Dónde dormir

Estos son los Parques Naturales de Cataluña que invitan a viajeros de cualquier parte de España e incluso de todo el mundo a descubrir esta región llena de encanto, de magia. ¿Vienes?

Descubre las actividades más destacadas de Cataluña

2 Comentarios en “Los 17 Parques Naturales de Cataluña”

Mireia

Falta el Parque Natural del Foix, que está situado en Castellet (Barcelona).

11/09/2018 15:17

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso