Los 10 pueblos más bonitos de Cataluña

3 Abr 2020 Álvaro Conesa 2 Comentarios

Muchas de las maravillas que esconde la comunidad autónoma catalana son desconocidas. Para conmemorar la celebración del Día de Cataluña, que se celebra el 11 de septiembre de cada año, presentamos una serie de pueblos repartidos por las cuatro provincias catalanas cuyo encanto está fuera de lo normal. Lugares únicos, aprovechando la celebración de la Diada.

Fuente Christine und Hagen Graf

Tossa de Mar (Girona)

Una de las numerosas joyas de Cataluña. Tossa de Mar se encuentra entre varias calas y se caracteriza por un casco antiguo medieval de enorme belleza. Un barrio amurallado, llamado Vila Vella, que está a la orilla del mar Mediterráneo y cuya disposición recuerda a otras fortalezas como la de Peñíscola. Las vistas y los atardeceres son únicos, aunque sin duda la playa y sus tranquilas aguas también son espectaculares.

Monells (Girona)

La mayoría de su fama y conocimiento por parte de los turistas le llegó en 2015. Monells es el pueblo originario del rodaje de Ocho Apellidos Catalanes, una película que mostró la belleza poco conocida de sus masías, calles empedradas y entorno natural del Bajo Ampurdán. Su plaza porticada ya es inconfundible y la iglesia gótica de San Ginés son dos lugares que rebosan tradición y cultura catalana.

Cadaqués (Girona)

Uno de los núcleos marineros más importantes de toda la Costa Brava. A pesar del paso de los años Cadaqués nunca ha perdido su esencia de pueblo pescador, a orillas del Mediterráneo. Sus casas de paredes blancas brillan junto a las preciosas calas, en un entorno cercano al Cabo de Creus. Además, el nombre de Cadaqués siempre estará ligado a Salvador Dalí. El artista catalán dejó un enorme legado en este pueblo. Paseando por sus calles se apreciarán numerosas referencias hacia él, como la Casa Museo en memoria de Dalí.

Pals (Girona)

Uno de los pueblos medievales más completos de la comunidad catalana, además en una ubicación única. Pals se localiza en un entorno natural sobresaliente, en la comarca de Bajo Ampurdán. Así mismo, el patrimonio histórico es intachable, ya que las construcciones góticas, románicas e incluso barrocas conviven y se mezclan con una armonía brutal. La mayoría de las casas y masías son rústicas, de piedra y algunas están unidas por puentes de madera.

Montblanc (Tarragona)

Girando la vista hacia la provincia de Tarragona nos topamos con Montblanc. Esta encantadora villa ducal se encuentra en la cuenca de Barberà, en la ruta del Cister, un camino que permite conocer gran parte del patrimonio catalán, así como de Tarragona. Montblanc rebosa Historia por los cuatro costados. Una localidad amurallada que era residencia de los reyes de la Corona de Aragón. En este enclave sobresalen construcciones como la iglesia de Santa María la Mayor, el convento de San Francisco y otras tantas casas señoriales.

Miravet (Tarragona)

En los últimos kilómetros de la desembocadura del Ebro se alza Miravet, un lugar que encontró su sitio entre meandros y colinas. Las vistas desde cualquier parte son espectaculares y el castillo de origen templario es la guinda que toca el cielo de Miravet. La fortaleza es de origen musulmán y de corte románico. Además, se ofrecen paseos en barca aprovechando el ancho curso del río Ebro que baña la localidad.

Sitges (Barcelona)

Entre las ciudades de Barcelona y Tarragona encontraremos esta animada localidad. Una de las más conocidas de toda Cataluña, debido a su Festival de Cine, oferta cultural, de ocio, patrimonio histórico y buenas playas. Sitges lo tiene todo. Se localiza además junto al entorno natural del Parque del Garraf. Su rincón más peculiar es la cala de L’ Home Mort, un lugar virgen y de aguas cristalinas. Otro sitio peculiar, ya en el núcleo central de Sitges, es el Museo de Maricel, junto a la parroquia de San Bartomeu. El museo ofrece unas bonitas vistas hacia la playa y cuenta con un variado patrimonio artístico.

Rupit i Pruit (Barcelona)

A pesar de que está a unos 100 km de la Ciudad Condal, es el penúltimo pueblo antes de llegar a la provincia de Girona por el noreste. En su origen, Rupit y Pruit eran dos localidades totalmente diferentes, aunque actualmente están unidas y ofrecen una encanto único. Una mezcla del legado medieval propio de Rupit y de patrimonio catalán con las masías propias de Pruit. Un pueblo en plena comarca de Osona, colindante además a la sierra de Cabrera.

Castellar de Nuch (Barcelona)

Junto a las Fonts del río Llobregat y su nacimiento en plena montaña tenemos a Castellar, un destino completamente rodeado de las conocidas montañas de Berguedà; cuyas paredes rocosas se entremezclan con las paredes de piedra y pizarra de las viviendas. Castellar de Nuch es una pequeña población con un precioso casco histórico, que se sitúa muy cerca de varios miradores hacia la montaña y la sierra de Montgrony.

Fuente eljoja

Tahull (Lleida)

Por último, en la provincia de Lleida, muy cerca de la frontera pirenaica con Francia podremos visitar Tahull. Su imagen más representativa es la de la iglesia de San Clemente, cuya torre y disposición la convierten en un patrimonio único de la época en la que se construyó, es decir, del siglo XII. El conjunto románico fue declarado Patrimonio de la Humanidad y en la actualidad es uno de los núcleos más pujantes de turismo rural en el norte catalán.

Sin duda, hay muchos más pueblos y lugares con encanto en Cataluña. Si deseas acercarte a visitar estas diez localidades también existen numerosas opciones de alojamiento repartidas por toda la comunidad autónoma catalana.

2 Comentarios en “Los 10 pueblos más bonitos de Cataluña”

Rafael Mota Garcia

Faltan Ribas de Fresser y Besalu. Panoramico el primero y maravilloso el segundo

15/04/2020 12:17
Parques naturales

Si Cataluña tiene cada zona que es una pasada!!! Muy Recomendable.

Saludos

21/04/2020 17:17

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso