5 mejores rutas de senderismo en Madrid

18 Jun 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

¿Quieres aprovechar el fin de semana para hacer una ruta de senderismo cerca de Madrid? Quizás no lo sepas pero en la Sierra de Madrid existen numerosas rutas y paisajes naturales para disfrutar en cualquier época del año. De hecho, muchos madrileños aprovechan los fines de semana para subir a la sierra y realizar cualquiera de estas rutas de senderismo sencillas que te proponemos. Además, la mayoría de las rutas que hemos seleccionado son perfectas para aquellos que quieran hacer una ruta de senderismo con niños. A continuación te proponemos nuestras favoritas para que disfrutes de la naturaleza a un paso de Madrid. ¿Te apuntas?

La Pedriza

Foto: Canva

Al sur de la Sierra del Guadarrama se encuentra esta bonita ruta cuyo inicio comienza en el municipio de Manzanares el Real. Una vez llegues aquí tendrás que subir hasta el parking de Cantocochino y subir el monte hacia arriba. De hecho, este lugar es uno de los más conocidos de la capital. Este recorrido llega hasta los 2.000 metros de altitud en un ascenso liviano en la que podrás ir viendo las diferentes formas que adoptan los riscos cuyos nombres son: el carro del diablo, el elefantito, los fantasmas o las torres de la pedriza. Esta ruta es de dificultad moderada por el ascenso y durante el camino pasarás por cuevas y arroyos como el de la Ventana o la dehesilla. El recorrido total de la ruta es de unos 9 kilómetros, aunque tenemos que advertir que no está muy bien señalizado. Una vez llegues de vuelta al parking de Cantocochinos puedes hacer una parada en el pequeño restaurante que encontrarás allí cerca y refrescarte los pies en sus riachuelos o volver a Manzanares el Real para comer en cualquiera de sus restaurantes y visitar su casco antiguo.

Información básica

Distancia: 9 kilómetros
Duración: 3 horas
Dificultad: Media

La Laguna Grande de Peñalara

Foto: Canva

Este lugar está bastante concurrido por runners que acuden los fines de semana para poner a prueba sus límites en las diferentes montañas y colinas. Pero no te preocupes que la ruta que te vamos a proponer es mucho más sencilla… Por si no lo sabes esta laguna tiene su origen en un antiguo glaciar. Para comenzar la ruta deberás dirigirte hasta el Puerto de Cotos al que podrás llegar en cercanías desde Madrid. Una vez aquí verás que hay un centro de visitantes de Peñalara desde donde comienza la ruta. El camino tiene una duración aproximada de 2 horas entre la ida y la vuelta. Durante el recorrido encontrarás diferentes miradores como el Mirador de la Gitana donde se encuentra un reloj solar o el Mirador de Javier desde donde podrás contemplar unas bonitas vistas de la sierra. Un poco antes de llegar a la laguna podrás parar en el refugio Zabala y descansar un rato. Luego deberás continuar el camino siguiendo el sendero de madera hasta llegar a la Laguna Grande del Peñalara. ¡Te aseguramos que el esfuerzo merecerá la pena!

Información básica

Distancia: 13 kilómetros
Desnivel: 350 metros
Duración: 5 horas
Dificultad: Media

Hayedo de Montejo

Foto: Canva

Este lugar es idóneo para visitar en cualquier época del año, incluso en verano, ya que su arboleda es muy espesa y te cubrirá del sol. Se cree que este hayedo se creó tras las glaciaciones hace miles de años. Cabe destacar que debido a la delicadeza del lugar es necesario obtener un permiso previo para visitarlo que puedes solicitar aquí. Para comenzar la ruta deberás llegar a la Sierra del Rincón, donde se encuentra el pueblo de Montejo de la Sierra justo al norte de Madrid. La ruta es muy cómoda y discurre por un sendero llano junto al río Jarama. Poco a poco te irás adentrando en el bosque de hayas conocido como El Chaparral. Verás que es un lugar muy especial, motivo por el cual fue declarado Reserva de la Biosfera por la ONU. Desde entonces se cuida muchísimo el entorno y el número de visitas para que siga siendo un paraje salvaje y natural en el que habitan algunas especies como los corzos, los venados o el jabalí. Para esta ruta te recomendamos hacerla en otoño para disfrutar de los colores amarronados y naranjas del paisaje. No obstante, es ideal para visitar en cualquier momento del año.

Información básica

Distancia: 11 kilómetros
Desnivel: 250 metros
Duración: 4 horas y media
Dificultad: Iniciación

El Embalse del Villar

Foto: Canva

Sin duda es una de las localizaciones favoritas de los senderistas por sus espectaculares vistas. Este embalse se construyó en 1972 y fue el primero de Europa. Para comenzar esta ruta partiremos desde el pueblo de Berzosa del Lozoya, conocido como el Balcón de la Sierra Norte. Imagina por qué… Y es que durante el recorrido podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas de la sierra. Lo mejor de este sendero es que está muy bien señalizado y es llano. Además, está rodeado de bosques que harán de la ruta un camino muy agradable. Al final de este camino llegarás al Embalse de El Villar desde podrás sacar unas fotos preciosas del río y disfrutar de las vistas desde el canal de El Villar. Para volver al punto de partida puedes hacerlo por el mismo camino o seguir el recorrido por la ruta circular.

Información básica

Distancia: 14 kilómetros
Desnivel: 350 metros
Duración: 5 horas
Dificultad: Iniciación

Las cascadas del Purgatorio

Foto: Canva

Esta ruta es perfecta para hacer en familia ya que se trata de un recorrido sencillo y a los niños les encantará ver la cascada final. El punto de partida es Rascafría, uno de los pueblos más bonitos de Madrid, y transcurre por el maravilloso paisaje del Valle de El Paular o el Valle de las Presillas. Desde allí arranca el camino que pasa por el Monasterio de Santa María del Paular donde te recomendamos hacer una pequeña parada para disfrutar de su arquitectura y sus bonitas vistas. Continuando con la ruta encontrarás el Puente del Perdón, del siglo XIV, que cruza el río Lozoya hasta adentrarse en un espeso bosque de pinos, robles y avellanos. Durante el camino por este sendero hay diferentes arroyos y pozas de agua clara donde refrescarse que provienen de la cascada. Al final del recorrido por fin llegarás a la famosa cascada del purgatorio. Se trata de un impresionante salto de agua de más de 10 metros de altura cuya leyenda cuenta que era el lugar donde los cristianos purgaban sus pecados. Para terminar la ruta tan solo tienes que regresar por el mismo camino. También puedes acercarte a las piscinas naturales de Las Presillas para darte un chapuzón y descansar antes de volver a casa.

Información básica

Distancia: 14 kilómetros
Desnivel: 250 metros
Duración: 5 horas
Dificultad: Media

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso