Casas rurales en Montejo de la Sierra, Madrid

Tenemos 1 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Montejo de la Sierra, Madrid

Casas Rurales más populares en Montejo de la Sierra

Casa rural para 6 personas en Montejo de la Sierra
Casa Rural 6 Pers.
9,2
La Casa Rural Fuente del Arca dispone de tres habitaciones dobles con cama de matrimonio de 150 cm., todas están dotadas de baño completo y calefacción individual, así como toda la ropa de cama y baño correspondiente. Además, cada una de ellas está equipada con televisión, una mesita y dos sillones frente a la ventana. Para mayor comodidad de nuestros clientes tenemos una cuna para bebé disponible. En la planta inferior está situado el salón-comedor con chimenea de leña y la cocina perfectamente preparada para poder cocinar los productos de nuestra tierra y equipada con nevera, lavavajillas, microondas, placa vitrocerámica y todo el menaje necesario para hacer su estancia más agradable. La capacidad de alojamiento es para seis personas. Como obsequio de bienvenida les preparamos una bandeja con todo lo necesario para el desayuno, incluyendo frutas de la huerta (según temporada).. La Casa Rural Fuente del Arca dispone de tres habitaciones dobles con cama de matrimonio de 150 cm., todas están dotadas de baño completo y calefacción individual, así como toda la ropa de cama y baño correspondiente. Además, cada una de ellas está equipada con televisión, una mesita y dos sillones frente a la ventana. Para mayor comodidad de nuestros clientes tenemos una cuna para bebé disponible. En la planta inferior está situado el salón-comedor con chimenea de leña y la cocina perfectamente prepar
desde 120 € / noche
Ver oferta

Otros alojamientos populares

Que ver en Montejo de la Sierra

El término municipal de Montejo de la Sierra se localiza al norte de la provincia de Madrid, lindando con la de Guadalajara, cerca de las montañas de Somosierra y dentro de la Cordillera Central.

El territorio es muy montañoso, con vegetación compuesta por extensas praderas y bosques caducifolios y de coníferas. Además de poseer amplias zonas de robles y rebollos como el resto de la comarca, destaca un bosque de hayas de gran interés, el llamado Hayedo de Montejo, asociado también a robles y acebos.

El río Jarama nace en este término municipal y discurre por su límite noroeste.

Montejo, como el resto de la comarca, parece haber estado despoblado desde finales del siglo XII, con la excepción de pequeños asentamientos ganaderos temporales de pastores de Buitrago. Se ha apuntado la hipótesis de que fuera fundado por pobladores de Robregordo, Somosierra y Colladillo en búsqueda de prados para el ganado.

El sistema económico se basaba sobre todo en la ganadería, complementada por una agricultura de autoconsumo. Por ello, las vías eran más cañadas que calles y los edificios se construían cercanos al río para regar las huertas, originando los bancales.

A mediados del siglo XVI Montejo contaba con 66 vecinos, una Casa de Concejo, carnicería, panadería, taberna, molino harinero, fragua, tejera y pósito. Dos siglos más tarde, en 1751, la población había crecido hasta 122 vecinos y 498 habitantes. La ganadería seguía siendo el elemento primordial de subsistencia.

En 1833 Montejo deja de pertenecer a Guadalajara para incorporarse a la provincia de Madrid. El fin del Régimen Señorial, las Desamortizaciones y la desaparición de la Mesta, modificaron sustancialmente la economía del municipio. Se redujo drásticamente la cabaña ovina, desaparecieron las comunidades de pastos, la Corporación compró la Dehesa Boyal, se incrementó el número de parcelas dedicadas a la agricultura y se cercaron. La industria estaba representada por telares, dos minas de plata, molinos harineros y la producción de carbón.

La población de Montejo en el siglo XX se mantiene en torno a los 450 habitantes hasta la década de los 50, fecha en la que se empiezan a producir intensos movimientos migratorios hacia Madrid. En 1981 se contabilizaban 181 habitantes.

Hoy en día Montejo sigue manteniendo la tradición ganadera, pero desplazada del ovino al bovino que encuentra en Madrid un buen mercado de productos lácteos y cárnicos. Se han desarrollado algunas cooperativas de vacuno y se han creado nuevas zonas de pastos. La superficie forestal ocupa el 45 % del término municipal y hay seis montes públicos gestionados por la Comunidad de Madrid. La agricultura sigue siendo una actividad residual.

La industria no tiene ninguna presencia, pero a nivel comercial, Montejo es un centro subcomarcal, con un número significativo de establecimientos.

La mayor potencialidad económica del pueblo en los últimos años reside en el sector turístico-recreativo. El Hayedo se ha convertido en un recurso de primer orden que atrae cada año a miles de visitantes. Bajo esta influencia han surgido negocios de hostelería y actividades al aire libre que complementan la oferta turística.

Lugares de interés son: La Iglesia Parroquial de San Pedro es una construcción renacentista, con reja, capilla bautismal y pila del siglo XVI. Cuenta con obras de Virgen sentada con niño del siglo XIII y San Juan Bautista del siglo XVII.

La Ermita de la Soledad fue construida en el siglo XVI, de planta cuadrada y pequeño tamaño, construida en piedra. Conserva una imagen de la Virgen que puede verse por dos ventanillas abiertas en sus puertas.

Que visitar en Montejo de la Sierra:

  • Sierra del Rincón
  • Pradena del Rincon
  • Sierra Norte Madrid
  • Valle del Lozoya
  • Sierra de Ayllón
  • Madarcos
  • Hayedo de Montejo de la Sierra
  • Horcajuelo de la Sierra

Preguntas frecuentes: Casas Rurales en Montejo de la Sierra

¿Cuánto cuesta una casa rural en Montejo de la sierra?

De media, reservar una casa rural en Montejo De La Sierra cuesta 23€ por persona y noche

¿Qué valoración tienen las casas rurales de Montejo De La Sierra?

Las casas rurales de Montejo De La Sierra tienen una valoración media de 4.7 (sobre 5) basada en 39 opiniones de viajeros en Clubrural