Una ruta por la maravillosa sierra de Cazorla

13 Jul 2023 Juan González García Sin Comentarios

Hace unos días tuve la suerte de poder visitar Cazorla, un pueblo de Jaén que es famoso por su entorno montañoso y con alojamientos impresionantes. Su sierra está repleta de pueblos espectaculares y de rutas por las que perderte en su belleza prácticamente selvática.

La ruta más cercana al pueblo es esta, la del río Cerezuelo, que dura alrededor de 2 horas, pero si nos adentramos más allá podremos gozar de zonas más salvajes y ríos más espectaculares. La manera más fácil de llegar a ella es hacerlo por la calle que pasa por la iglesia de Santa María. Esta impresionante iglesia tiene una bóveda subterránea construida en el siglo XVI por la que circula el río.

La iglesia de Santa María de camino al río Cerezuelo
La iglesia de Santa María de camino al río Cerezuelo

El camino es de tierra y piedras. Es muy agradable porque no pierde vista el río y está siempre en sombra (excepto el tramo a la cascada de Malena).

Una senda preciosa por el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Una vez comenzamos el sendero propio de la ruta nos envuelve la densa vegetación que crece en sus riberas. En adelante veremos el primero de los seis puentes que custodian el sendero.

Una poza del río Cerezuelo
Una poza del río Cerezuelo

Estos puentes se van alternando con pozas y bonitos saltos de agua. A lo largo del recorrido es muy frecuente encontrar a otros senderistas que bajan de la cascada de la Malena. Esta cascada es un punto final alternativo de la ruta que merece mucho la pena, sobre todo en invierno, que es cuando más agua cae.

Antiguamente, este río se uso para el funcionamiento de una red eléctrica.

Para llegar hasta la cascada de la Malena primero debemos finalizar el sendero del río Cerezuelo. Este culmina en el sexto puente, que ya no continúa más hacia el curso del río, sino que obliga a girar. Hay mucha gente que se va al bar-restaurante, situado a la izquierda en esta bifurcación. Esta es una buena opción, sobre todo en verano, pues la alternativa es muy soleada y algo dura para niños.

Vistas desde el sendero hacia la Cascada de Malena
Vistas desde el sendero hacia la Cascada de Malena

La ruta del río Cerezuelo y la cascada de la Malena, un camino en el pueblo de Cazorla

El camino que sube por la derecha al final de la ruta es un sendero que tiene carteles que anuncian la dirección hacia la cascada. Una vez subimos por la montaña, una cuesta pedregosa nos deja en la poza que acoge el agua de la preciosa Malena.

La poza de la Cascada de Malena
La poza de la Cascada de Malena

Allí, podemos descansar, tomar un bocadillo e incluso darnos un remojón en ella. Yo recomiendo bañarse en las pozas que hemos dejado atrás, del río Cerezuelo. A la vuelta, una buena manera de refrescarte en hacerlo en ellas, sobre todo varias, que tienen profundidad como para estar en una piscina natural.

La poza más grande del río Cerezuelo. Fuente Juan González
La poza más grande del río Cerezuelo está a medio camino de la ruta del río. Para llegar a ella hay que desplazarse unos metros del sendero. Fuente Juan González

La ruta por el río Cerezuelo, en los comienzos de la sierra de Cazorla, es una demostración de que la sierra de Cazorla tiene muchos encantos naturales para sus visitantes. Si crees que el agua, la montaña y la fauna salvaje es tu lugar, esta quizás sea tu sierra.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso