7 pueblos imprescindibles cerca de la Sierra de Cazorla

14 Ago 2020 Aroa Salazar 12 Comentarios

Todos sabemos que la Sierra de Cazorla es una auténtica maravilla de la naturaleza… ¡pero sus pueblos también! Y es que no hay nada mejor que parar en uno de estos pueblos tan encantadores después de hacer una ruta por la montaña, ¿verdad?. Así, aprovechamos para pasear por sus calles, comprar productos artesanos en sus pequeñas boutiques o degustar algunos de sus platos típicos. Si entre tus destinos pendientes está la Sierra de Cazorla toma nota de los siete pueblos que no te puedes perder.

Cazorla

Obviamente esta lista no podía empezar por otro lugar que no fuera Cazorla, y es que este pueblo recibe el nombre de la misma sierra en la que se encuentra. Además de ser uno de los pueblos con más habitantes de la zona, posiblemente también sea uno de los más bonitos. En él encontrarás un patrimonio histórico único como los yacimientos de origen íbero, romano y árabe o el precioso Castillo de Cazorla. Además, si te apetece pasar unos días allí existen varias casas rurales estupendas en el mismo pueblo.

cazorla-jaen
Cazorla (Jaén) / Photo: Getty Images

Castril

El pueblo de Castril, situado en el límite de Jaén, pertenece a la provincia de Granada y se encuentra a los pies de la Sierra de Cazorla. Lo más espectacular de este lugar es la ruta llamda Cerrada del Río Castril, un camino de madera construido en el desfiladero de la montaña que sigue el trayecto del río y tiene unas vistas espectaculares. También podrás hacer espeleología y descubrir las estalactitas de su paisaje. En este pueblo es donde encontrarás la mayor variedad de casas rurales de la zona. Eso si, no te puedes ir sin probar su deliciosa “miel de la sierra”

cerrada-del-rio-castril
Cerrada del río Castril / Photo: Wikiloc

La Iruela

Este pueblo está situado en un punto estratégico de la sierra, ya que se encuentra a las puertas del mismo Parque Nacional. Se trata de una pequeña villa jienense con un precioso castillo medieval en lo alto de la colina. En su interior encontrarás las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1985. Además, desde arriba podrás disfrutar de unas bonitas vistas del pueblo y de toda la sierra. Sin duda es el mejor lugar para realizar diferentes rutas de senderismo que comienzan en su casco histórico.

castillo-de-la-iruela
Castillo de la Iruela (Jaén) / Photo: Wikipedia

Hinojares

Se trata de un pequeño y tranquilo pueblo situado a los pies de la sierra. Entre sus estrechas calles encontrarás la auténtica esencia de los pueblos andaluces de casas blancas con flores en los balcones. Además, muy cerca de allí se encuentran los yacimientos arqueológicos de los Castellones de CEAL con resto íberos. Aunque sin duda lo mejor de todo es descubrir la gran variedad de casas cueva que posee el pueblo y alojarte en una de ellas como por ejemplo la espectacular Casas Cueva Cazorla Suite.

hinojares-jaen
Hinojares (Jaén) / Photo: Wikipedia

Segura de la Sierra

Este espectacular pueblo se alza sobre un monte coronado con un precioso castillo. Desde arriba podrás disfrutar de unas increíbles vistas al pico de El Yelmo, una de las montañas preferidas por los senderistas. En este lugar también encontrarás una gran variedad de monumentos como los baños árabes, su iglesia o la Casa de Jorge Manrique. Aquí también existen varias casas rurales donde poder hospedarte. Imprescindible visitar alguno de sus restaurantes para degustar su cocina tradicional.

castillo-de-segura-de-la-sierra
Castillo de Segura de la Sierra (Jaén)

Quesada

Otro de los pueblos más bonitos de la zona es Quesada, uno de los lugares con más patrimonio cultural e histórico de la región. Aquí encontrarás las pinturas rupestres de hace más de 6.000 años, restos de antiguos asentamientos o edificaciones romanas y árabes. Aquí también se encuentra el Museo Rafael Zabaleta que incluye algunas de las obras más importantes de Picasso. Otro de los puntos de interés es la Cueva del Agua de Tíscar, donde cientos de personas acuden para descubrir su espectacular cascada en la montaña. ¡Merece la pena pasar unos días en una casa rural para disfrutar de toda esta belleza!

cueva-del-agua-del-tiscar
Cueva del Agua del Tíscar (Jaén) / Photo: orgullososdejaen.es

Siles

Al norte de la sierra se encuentra este bonito pueblo rodeado de un paraje natural con ríos y montañas perfecto para desconectar en plena naturaleza. Entre su patrimonio cultural encontramos la Torre del Cubo de origen musulmán, restos de su muralla y la Ermita de San Roque construida en el siglo XVIII. Un destino con encanto donde podrás aprovechar para realizar actividades al aire libre y relajar tu mente.

siles-jaen
Siles (Jaén) / Photo: Wikipedia

Descubre las actividades más interesantes de Cazorla

12 Comentarios en “7 pueblos imprescindibles cerca de la Sierra de Cazorla”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso