Las 8 rutas de senderismo más populares de Cádiz

25 Oct 2023 Juan González García Sin Comentarios

En la provincia de Cádiz hay numerosas travesías que frecuentan zonas protegidas y espectaculares que son muy recomendables visitar. Estas rutas son de dificultad media-suave y algunas de ellas son ideales para niños, como la del embalse Charco Redondo. La provincia de los «pueblos blancos» no solo goza de una gastronomía espectacular, sino que también tiene turismo de interior, con senderos que todavía no están tan concurridos como las playas gaditanas. Por este motivo os dejamos un listado de las 8 rutas de senderismo más populares de Cádiz.

  1. Ruta en la Sierra de Grazalema
  2. Ruta en la Bahía de Cádiz
  3. Ruta en Pinar de Roche
  4. Ruta en los Alcornocales
  5. Ruta en Charco Redondo
  6. Ruta en Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate
  7. Ruta en Parque Natural del Estrecho
  8. Ruta en la laguna de Jeli

1. Ruta en la Sierra de Grazalema

Sendero del río Majaceite (Junta de Andalucía)
Sendero del río Majaceite (Junta de Andalucía)

El recorrido estelar de la sierra de Grazalema es el sendero del río Majaceite. Este parte de El Bosque, un bonito pueblo de la zona para disfrutar como punto de partida. Desde allí, la ruta circula paralela al cauce, en medio de un entorno fresco y frondoso de vegetación. Antiguamente, este manantial era usado para activar el funcionamiento de molinos de agua. A la llegada al pueblo siguiente al río, Benamahoma, la ruta llega a su fin.

Ver Casas en El Bosque

2. Ruta en la Bahía de Cádiz

Ruta Bahía de Cádiz (Junta de Andalucía)
Ruta Bahía de Cádiz (Junta de Andalucía)

Este recorrido comienza en la entrada al Parque Metropolitano Pinares de la Algaida y Marismas de los Toruños. El trayecto circula primero rodeado de pinares y después lo hace en la ribera derecha del río. La duración del camino es de 17 kilómetros que se hacen muy amenos, ya que la ruta es circular. El recorrido cruza el río a la altura de Valdelagrana y vuelve de nuevo a la entrada del Parque por la ribera izquierda del río.

Ver Casas por la Bahía de Cádiz

3. Ruta en Pinar de Roche

Ruta de Pinar de Roche (Yendo por la vida)
Ruta de Pinar de Roche (Yendo por la vida)

Este recorrido circula por encima de las calas de Poniente. Desde la ruta vemos el océano, siempre rodeado de una pequeña, aunque constante, vegetación. El comienzo del trayecto es un faro, desde el que se aprecian las mejores vistas de la zona. Después de pasar por las calas del Faro, del Enebro y del Frailecillo, el sendero llega hasta la cala de Roche, donde se da la vuelta de nuevo al faro de cabo Roche.

4. Rutas en Los Alcornocales

Subida al Pinacho

Ruta de subida al Pinacho (Junta de Andalucía)
Ruta de subida al Pinacho (Junta de Andalucía)

El Parque Natural de los Alcornocales es uno de los lugares más bonitos de Cádiz. Uno de los senderos disponibles en él es el sendero que sube al Pinacho. El recorrido es de dificultad media, aunque su duración es de alrededor de 3 kilómetros. El trayecto está situado en el término municipal de Alcalá de Los Gazules y comienza en el área recreativa El Pinacho. Del 15 de septiembre al 15 de febrero se recomienda ir entre semana, puesto que es época de caza.

Ver Casas por los Alcornocales

5. Ruta por el embalse de Charco Redondo

Embalse de Charco Redondo (Kminante del Sur de Wikiloc)
Embalse de Charco Redondo (Kminante del Sur de Wikiloc)

El sendero Monte Palacar es una travesía fantástica de la provincia. También está en el parque natural de Los Alcornocales. El camino sube entre pinos hasta el mirador de El Palancar, donde se ve toda la sierra y el embalse. La zona es la casa de burros salvajes, que frecuentan el sendero. Estos se dejan tocar, lo que convierte a esta ruta en ideal para niños. Se recomienda acudir entre semana durante la época de caza (del 15 de septiembre al 15 de febrero) y en cualquier día fuera de esas fechas.

6. Ruta en Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate

Senda Ribera de la Oliva (Senda Cadiz)
Senda Ribera de la Oliva (Senda Cadiz)

El recorrido popular dentro del Parque Natural de la Breña es la ruta Ribera de la Oliva. Este camino comienza en la depuradora, para después desviarse hacia el este a las bellas marismas. A mitad del camino hay un punto de observación de aves. Desde ahí, el sendero va hacia la ermita de Nuestra Señora de La Oliva, que da nombre a esta ruta.

Ver Casas en Breña y Marismas de Barbate

7. Ruta en el Parque Natural del Estrecho

Una de las zonas del sendero Colada de la Costa (Turismo de Cádiz)
Una de las zonas del sendero Colada de la Costa (Turismo de Cádiz)

El Estrecho tiene una de las rutas más populares y bonitas de Cádiz, el sendero de la Colada de la Costa. Esta ruta 16 kilómetros va desde Tarifa hasta Algeciras por un camino costero. Primero, el trayecto va por una vía pecuaria y después se adentra en los acantilados que hay entre Tarifa y Algeciras. Las 5 horas y media de ruta nos depara sorpresas como ver África, encontrarse con bunkers de la guerra civil española. El recorrido termina en el centro de visitantes Huerta Grande.

Ver Casas en el Parque Natural del Estrecho

8. Ruta en la laguna de Jeli

Laguna de Jelí (Oreades422 de Wikiloc)
Laguna de Jelí (Oreades422)

Este lago es una de las lagunas del complejo de Espera. Además, forma parte de La Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana. Está ubicada en Cádiz, entre Medina Sidonia y Chiclana. La ruta pasa por los alrededores de la misma, los cuales están destinado al uso agrícola. También hay una zona de vegetación salvaje.

Ver Casas en Chiclana de la Frontera

Si bien todas estas rutas son de interior, también hemos incluido dos rutas costeras. Cádiz no solo es una provincia de playa, sol y cerveza, sino que tiene mucho más, por ejemplo estas magníficas rutas para hacer con familiares y amigos. No hay que olvidar que Cádiz es una de las provincias preferidas por los usuarios de Clubrural.

Otras actividades para realizar en Cádiz

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso