De ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz

5 Mar 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

Quizás todavía no sepas de donde surge la tradición de pintar las casas de color blanco, especialmente en los pueblos del sur de España. Pues bien, se trata de un antiguo método para repeler el calor que hoy se ha convertido en un punto de atracción para los turistas. Como sabrás, las altas temperaturas registradas en esta zona hace que sea muy difícil conservar el interior de las casas frescas. Por eso sus habitantes encalan las casas cada cierto tiempo para proteger sus casas del calor. Pero además de eso también consiguen crear un efecto muy bonito de todo el pueblo. Hablamos de los Pueblos Blancos. Muchos de ellos se encuentran en las provincias de Córdoba, Málaga o Cádiz. En esta ocasión hemos elegido la ciudad gaditana para dar un paseo por 12 de sus pueblos blancos. ¿Nos acompañas?

Comenzamos por Olvera. Ester municipio se encuentra en la comarca de la Sierra de Cádiz y cuenta con alrededor de 8.000 habitantes. Ubicado sobre una pequeña colina, es tal la blancura de sus viviendas que puede verse a varios kilómetros de distancia. Incluso su parroquia, construida en honor a Nuestra Señora de la Encarnación, respeta los cánones estéticos del pueblo, con una fachada también en color blanco. Además, esta localidad ha sido declarada como conjunto histórico-artístico desde 1983 por su barrio de la villa, el más antiguo del pueblo, y sus monumentos de gran valor arquitectónico como el Castillo Árabe y la Muralla Musulmana.

Foto: Freepik

Por cercanía, la ruta continuaría en Algodonales.  Habitado en la actualidad por 5.700 personas, al igual que ocurría con Olvera, sus casas se han convertido en el principal punto de atracción turística de quienes eligen la Sierra de Grazalema para sus vacaciones. Además de estupendos paisajes, Algodonales destaca por su excelente gastronomía donde tienen un papel protagonista las patatas aliñadas y los gañotes, un dulce típico de la zona elaborado especialmente durante Semana Santa.

¿Continuamos? ¡Venga! Muy cerca de aquí se encuentran El Gastor y Zahara de la Sierra tienen unas características muy similares. Al igual que ocurría con los anteriores sus casas blancas roban la atención de todos los viajeros. El primero cuenta con uno 1.800 habitantes y además de la arquitectura popular ya mencionada, es importante destacar el Dólmen del Charcón, más conocido como la “Tumba del Gigante”. Y en el caso del segundo, su población es de 1.400 personas. Destaca especialmente la cercanía del Embalse de Zahara, el lugar perfecto para practicar actividades acuáticas como el kayak.

Foto: Freepik

Un poco más alejado se encuentra Setenil de las Bodegas, un pueblo muy especial y curioso porque las casas se han construido bajo una enorme montaña, convirtiéndose así en uno de los pueblos más visitados de toda la provincia. Esto, unido a la costumbre de pintar las viviendas en tonalidades blancas, han hecho de este pueblo de casi 3.000 personas un destino turístico imprescindible de Cádiz.

Foto: Pinterest

Poco a poco vamos descendiendo hasta el sur hasta llegar a Grazalema y Benaoján, pueblos situados en dos valles rodeados de montañas, resguardados y protegidos por montones de colinas que los encierran y bordean. Y como ocurría en los anteriores pueblos, las casas con sus fachadas pintadas en blanco son las auténticas protagonistas para aquellos que los eligen en sus vacaciones. Además, en Benaoján se encuentran algunas cuevas con extraordinarias pinturas rupestres del paleolítico. Eso sí, no olvides visitar cualquiera de sus tabernas y probar el queso payoyo o el atún encebollado.

Foto: Freepik

Ubrique, además de ser conocido por su afamado torero también tiene otros atractivos turísticos. De todos los mencionados anteriormente es el de mayores dimensiones pues actualmente viven casi 17.000 personas. Situado en el extremo oriental de la provincia, las viviendas encaladas protagonizan todo el paisaje. Incluso el Ayuntamiento se suma a la tradición blanca del resto de casas del pueblo.

Sabemos que nos dejamos en el tintero muchos pueblos como Arcos de la FronteraVejer de la FronteraPrado del Rey Villaluenga del Rosario entre otros, pero tenemos que dejar algo de emoción, que indaguéis vosotros y que nos sugiráis qué lugares con encanto tienen que aparecer aquí. ¿Cuáles son tus favoritos?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso