Los 3 pueblos más bonitos de Cádiz

27 Jun 2023 Juan González García Sin Comentarios

La belleza de esta provincia reside en sus pueblos con casas encaladas, su costa y sus playas. Por esto, cada año ascienden los visitantes que acuden a esta provincia andaluza para pasar sus vacaciones. Incluso, cada vez son más los que visitan esta provincia, quedan enamorados por alguno de sus rincones y se quedan a pasar el resto de sus vidas. En esta publicación queremos destacar la villa de Castellar de la Frontera, Zahara y Setenil, 3 pueblos con muchísima fama turística.

1. Zahara: en lo alto de una colina y con un precioso lago

Zahara de la Sierra desde lo alto del pueblo: sus casas encaladas y la sierra de Grazalema al fondo. Fuente: Wikipedia
Zahara de la Sierra desde lo alto del pueblo: sus casas encaladas y la sierra de Grazalema al fondo. Fuente: Wikipedia

Zahara de la Sierra está declarado Conjunto Histórico por la ley de Patrimonio Histórico Español. Su belleza destaca en varios aspectos. Es un pueblo construido en torno a una montaña de la maravillosa sierra gaditana. Sus calles se disponen en pendientes, como el casco histórico de la increíble ciudad de Toledo, también declarada Conjunto Histórico.

Otro aspecto de su atractivo reside en su ubicación. Está en la sierra de Grazalema, un entorno montañoso que se aprecia desde el pueblo. Por si fuera poco, Zahara de la Sierra tiene a los pies un magnífico embalse. En él puedes bañarte por medio de una playa muy relajante. Además, si quieres practicar deportes acuáticos, puedes hacerlo mediante tiendas encargadas de organizar actividades en el embalse.

Si viajas a esta localidad, desde Clubrural recomendamos acudir durante la fiesta del Corpus Christi. Esta fantástica festividad religiosa está declarada Interés Turístico Nacional.

Casas Rurales en Zahara de la Sierra

2. Setenil: la maravillosa localidad excavada en la montaña

Una de las calles construidas en la roca en Setenil de las Bodegas. Fuente: Wikipedia
Una de las calles construidas en la roca en Setenil de las Bodegas. Fuente: Wikipedia

¿Habéis oído alguna vez un pueblo cuyas casas están metidas en la montaña? Setenil es uno de estos lugares de España en el que puede verse esta peculiaridad arquitectónica. Este pueblo es una joya gaditana por su espectacular entorno y su manera de adaptarse a él.

Durante mucho tiempo, este lugar fue un pueblo con poco turismo, pero en los últimos años se ha vuelto muy popular. Tanto es así que en una de las calles enclavadas en la montaña hay bares preparados para atender a los sedientos turistas.

En Setenil también destaca su patrimonio. Su iglesia de la Encarnación es también una visita recomendada. Se encuentra en lo alto del pueblo y desde su explanada de puede ver el entorno de Setenil. Es una buena manera de apreciar las montañas y la naturaleza de esta zona de Cádiz, casi en la frontera con Málaga.

Casas Rurales en Setenil de las Bodegas

3. Castellar de la Frontera: una impresionante fortaleza musulmana

Castellar de la Frontera desde las alturas: su castillo y el embalse. Fuente: Guía de Cádiz
Castellar de la Frontera desde las alturas: su castillo y el embalse. Fuente: Guía de Cádiz

Este es un pueblo único en España. Se encuentra dentro de la fortaleza de un castillo en lo alto de una montaña. En el siglo XIII se eligió esta zona para la construcción del castillo por su altura. Fue un punto de defensa y un buen mirador del Reino de Granada musulmán durante la batalla con los cristianos.

A esto se le suma su atractiva cercanía con la costa y sus playas. Está situado en la Comarca de Gibraltar y al oeste del embalse de Guadarranque. Su entorno es un conjunto natural maravilloso que desde la cima de la colina se puede apreciar. Antiguamente, los alrededores de Castellar de la Frontera eran montes muy variados en flora y fauna ideales para cazar.

Castellar de la Frontera se encuentra separado de Castellar Nuevo. Ambos se han visto distanciados porque en la zona del nuevo pueblo (a 9 kilómetros) había más trabajo que en lo alto de la fortaleza. Si se visita este municipio no se debe confundir el pueblo viejo (situado en el castillo) del pueblo nuevo. Tras la Reconquista, esta fortaleza pasó a manos de los cristianos y en el siglo XX se produce la expropiación de estas posesiones a su dueño, la familia Medinaceli. Esta poderosa familia española tenía una finca en los alrededores del castillo en la que se construyó a finales del siglo XX el pueblo nuevo de Castellar.

Casas Rurales en Castellar de la Frontera

Descubre las actividades más interesantes en estos pueblos


Esperamos que te haya gustado la lista de pueblos seleccionados. La sierra de Cádiz está cada vez más en la boca de los visitantes que acuden a pueblos como los anterior. El interior de la provincia, antiguamente a la sombra de las ciudades costeras gaditanas tan populares, se está alzando en el mundo del turismo rural y está creando su propia marca.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso