7 rutas en autocaravana para conocer España

30 Nov 2023 Aroa Salazar Sin Comentarios

¡Viajar sobre ruedas está de moda! Ya sea con una autocaravana bien equipada o con una furgoneta camperizada, el caravaning es toda una religión que cada día enamora a más adeptos. ¿El motivo? Puedes realizar largas rutas por España o fuera de ella con la casa a cuestas. Sin duda nuestro país es una opción perfecta para descubrir pueblos en autocaravana. De norte a sur, y de este a oeste, España está lleno de posibilidades para disfrutar de tu furgoneta camper a la vez que hacer turismo rural sobre ruedas. ¿Quieres conocer las mejores rutas?

Pirineo Aragonés (Aragón)

Foto: Brotó (Huesca)

Disfrutar de un viaje en autocaravana por el Pirineo Aragonés es un auténtico placer. Esta ruta es ideal para hacerla en invierno y disfrutar de sus montañas nevadas. En el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido verás un sinfín de ríos y bosques, así como flora y fauna autóctona como el oso pardo, la cabra pirenaica o las churras. Por otro lado, te recomendamos hacer una parada en Panticosa y Aínsa. Este último lugar, situado más al sur, pertenece a la comarca del Sobrarbe y su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. Otro de los pueblos más emblemáticos del pirineo es Brotó, una espectacular villa construida a orillas del río. Si lo tuyo son los deportes de invierno, aprovecha el viaje para hacer una parada en las pistas de esquí de Formigal o Panticosa.

Otros pueblos de la zona: Ansó, Benasque, Torla-Ordesa, Biescas, Lanuza o Formigal.

Platos típicos que no te puedes perder: En esta zona las carnes son la auténtica especialidad. Platos como el ternasco de Aragón, el pollo al chilindrón, el lomo o las migas son los más típicos. Pero en Huesca también tienen otras especialidades como los espárragos montañeses, la empanada goguera, las chiretas, el recao de binéfar, la longaniza de graus y como postre la torta de arbeye o el coc de fraga.

Frontera Vascofrancesa (País Vasco)

Foto: Pasaia (Guipuzkoa)

El punto de partida de esta ruta Vascofrancesa es Biarritz. Desde aquí empieza un recorrido a través de diferentes pueblos costeros, paisajes de color verde intenso y playas espectaculares que te encantará. En la zona francesa aprovecha para ver Hendaya o San Juan de Luz y disfrutar de las magníficas mansiones que hay. En la parte española continuaremos por Hondarribia, uno de los lugares más turísticos del País Vasco cuyo casco histórico está declarado Conjunto Monumental. Más al oeste se encuentra Pasaia, un municipio formado por cuatro pueblos en torno a la ría. Las casas cuelgan de esta bahía natural creando un precioso paisaje.  

Otros pueblos de la zona: Rentería, Lezo, Pasaia, Hernani, Zubieta y San Sebastián.

Platos típicos que no te puedes perder: Si quieres sentirte como uno más del lugar tienes que ir de pintxos. Lo mejor es ir de ruta por los diferentes bares de la zona y pedirte las especialidades de la casa. Pero si prefieres un plato contundente no dejes de probar el bacalao al pil-pil, los txipirones, el marmitako, el txangurro o las kokotxas, todos ellos platos marineros. Eso sí, ¡cuidado con las cantidades porque aquí no se andan con tonterías!

Pueblos Blancos (La Sierra de Cádiz, Andalucía)

Foto: Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Se trata de una de las rutas más espectaculares del sur de la península para conocer los pueblos con más historia y tradición de Andalucía. Si te gusta la gastronomía andaluza, los pueblos del interior y la sierra esta es tu ruta. En ella descubrirás municipios de casas blanquísimas y con aire medieval enclavados en La Sierra de Grazalema. Un ejemplo de ello es Ubrique. Quizás te suene por ser el pueblo del torero Jesulín de Ubrique. Sí, se trata de su pueblo natal y por lo que se ha convertido en uno de los lugares más conocidos. Además, es uno de los municipios con mayor densidad de población de la zona. Otro de los pueblos imprescindibles es Setenil de las Bodegas. Si todavía no lo conoces te diremos que sus casas están construidas bajo una enorme montaña. Este lugar es quizás el más turístico donde encontrarás una gran variedad de bares y restaurantes, así como tiendas artesanales.

Otros pueblos de la zona: Grazalema, Benaoján, Zahara de la Sierra y Olvera

Platos típicos que no te puedes perder: es obvio que Cádiz es conocido mundialmente por sus pescados, pero en la sierra de Grazalema hay otros platos igual de ricos como el potaje de acelgas, las migas, truchas de río, el queso autóctono, la chorizá, las papaliñá, el venado en salsa o la ropa vieja.

Cabo de Gata (Almería, Andalucía)

Foto: Agua Amarga (Almería)

El Parque Natural de Cabo de Gata es uno de los paisajes más bellos y curiosos de nuestro país. Se trata de un paraje desértico a orillas del mar realmente espectacular. El color negro de la tierra en contraste con los pequeños pueblos de casas blancas te sorprenderá. Esta ruta es perfecta para hacer en verano, sobre todo si eres amante del snorkel, ya que las aguas de sus playas no son muy profundas, aunque podrás ver una gran variedad de especies marinas y puedes recorrer la orilla de la costa sin problemas. Uno de los pueblos más bonitos del Cabo de Gata es la Isleta del Moro. Con apenas 150 habitantes este lugar posee un encanto especial. Aquí se han rodado varias películas como «Terminator» y series como «La Veneno». También San José es otro de los lugares para visitar por sus estupendas playas como la Bahía de los Genoveses o la Playa de Mónsul, y su pequeño puerto deportivo.

Otros pueblos de la zona: La Almadraba de Monteleva, El Pozo de los Frailes, Rodalquilar, Las Negras, Agua Amarga y Carboneras

Platos típicos que no te puedes perder: Además del pescado y el maricos, en esta zona de Almería son típicas las patatas en ajopollo, el potaje de vigilia, los gurullos con conejo, la sopa bullabesa, las migas de Almería o el caldo quemao.

Rías Baixas (Galicia)

Foto: Rías Baixas (Galicia)

Sin duda las Rías Baixas es uno de los viajes que sí o sí deben hacer los amantes del caravaning. ¿Por qué? Sencillamente porque es un auténtico placer conducir por las sinuosas carreteras de la costa atravesando sus impresionantes acantilados y despertarse frente al mar Atlántico. Planazo, ¿verdad? Además, lo mejor de esta ruta es que podrás ver un sinfín de faros, playas paradisíacas y pueblos pesqueros o del interior. Debido al extenso recorrido de esta ruta te recomendamos hacerla durante varios días y planear muy bien los lugares dónde queréis parar. Por supuesto no te puedes perder pueblos como Noia, Muros, Isla de Arosa o Finisterre. ¿Y mucho menos las Islas Cíes!

Otros pueblos de la zona: Bueu, Combarro, Portonovo, Sanxenxo, Cambados

Platos típicos que no te puedes perder: Si hay un plato estrella en Galicia ese es el pulpo. Aunque también te recomendamos probar el caldo gallego, las empanadas, el lacón con grelos, el chorizo con cachelos, las xoubas, el marisco y, por supuesto la ternera gallega, todo regado con un buen vino de cualquiera de las denominaciones de origen de la zona.

Costa Brava (Girona, Cataluña)

Tossa de Mar (Girona)

La costa brava es uno de los lugares más maravillosos para descubrir en caravana por sus paisajes de montaña y sus increíbles vistas al mar. Aquí se encuentra el Camí de Ronda, un recorrido que bordea la costa brava y que podrás realizar tanto a pie como el autocaravana para conocer los diferentes pueblos de Girona. Cuenta con 140 kilómetros de ruta circular o 43 kilómetros en la versión lineal. Cadaqués es el último pueblo del Camí de Ronda conocido por ser el lugar donde nació y vivió Salvador Dalí. Otro de los pueblos es Palamós, conocido por su deliciosa gastronomía y sus espectaculares playas. Aunque esta ruta es perfecta para cualquier época del año te recomendamos realizarla en primavera o verano para disfrutar del bonito paisaje en todo su esplendor y aprovechar para darse un baño y practicar snorkel. Además, Girona es una de las mejores zonas para los amantes del caravaning ya que disponen de varias áreas para pasar la noche.

Otros pueblos de la zona: Pals, Lloret de Mar, l’Escala, Begur, Sant Feliu de Guíxols, Sant Antoni de Calonge, Tossa de Mar…

Platos típicos que no te puedes perder: suquet marinero, anchoas de l’Escala, la fideuá y los arroces, la gamba roja de Palamós, la escudella, las mongetes con butifarra y embutidos como el fuet o el bull blanco o negro.

Ruta del Quijote (Castilla La Mancha)

Consuegra (Toledo)

Castilla La Mancha también es otra zona estupenda para disfrutar de una ruta en autocaravana. Aquí se encuentra la Ruta del Quijote, un recorrido a través de pueblos de la mancha profunda y paisajes de olivar y campos de trigo que te trasladarán a cualquier capítulo de El Quijote. Puedes hacer la ruta entera o parte de ella. Pero te recomendamos no olvidarte de visitar pueblos como Villanueva de los Infantes o El Toboso. En el primer caso, se trata de un lugar con rico patrimonio histórico en cuya plaza se encuentran las famosas figuras del Quijote y Sancho Panza. En el caso de El Toboso, si has leído la novela sabrás que aquí dice que nació Dulcinea del Toboso, la amada de Don Quijote. Además, podrás visitas la Casa Museo de Dulcinea y descubrir cómo eran las casas de la época. Otro de los paisajes para visitar son los molinos de Campo de Criptana que encontrarás en Consuegra.

Otros pueblos de la zona: Manzanares, Argamasilla de Alba, Tomelloso, Ossa de Montiel, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana.

Platos típicos que no te puedes perder: Si no conoces cuáles son los platos típicos de La Mancha, El Quijote será tu mayor aliado. En uno de sus pasajes hace un repaso por la comida popular como los galianos, la olla podrida, duelos y quebrantos, atascaburras, pisto manchego, gachas, caldereta, arroz con conejo o las migas.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso