Todo lo que necesitas saber para visitar las Islas Cíes

20 Abr 2023 Aroa Salazar 3 Comentarios

Las Islas Cíes son un pequeño archipiélago formado por tres islas llamadas: Monte Agudo, O Faro y San Martiño pertenecientes al municipio de Vigo (Pontevedra). Se trata del un tesoro escondido en aguas del atlántico que enamora a cualquiera que lo visita. Estas islas pertenecen al llamado Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Y es que en este lugar se encuentran las mejores playas vírgenes y la flora y la fauna más diversa

islas-cies
Islas Cíes / Photo:piratasdenabia-com

Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Este increíble parque acoge uno de los ecosistemas marítimo-terrestres más espectaculares del mundo. Sus playas de agua cristalina y su entorno natural lo convierten en un lugar único para descubrir. Si te gusta la naturaleza, este espacio natural es ideal para realizar rutas de senderismo, disfrutar de sus playas paradisíacas, practicar el submarinismo, hacer rutas en kayak o descubrir las especies marinas que se esconden bajo sus aguas haciendo snorkel. Además, también puedes organizar un fin de semana de acampada en las Islas Cíes y disfrutar de su maravilloso paisaje durante unos días.

paisaje-islas-cies
Paisaje Islas Cíes / Photo: crucerosriasbaixas.com

Cómo llegar a las Islas Cíes en barco

Para llegar a las Islas Cíes, la única manera es a través de los ferrys que zarpan desde la Ría de Vigo, Cangas o Bayona. Al tratarse de un Espacio Natural Protegido sólo admiten un total de 1.800 visitantes al día y 600 campistas, por lo que recomendamos reservar plaza con suficiente antelación así como la autorización para la acampada. Estos ferrys solamente operan en Semana Santa y en la temporada de verano (de junio a septiembre). No obstante, también puedes alquilar un barco privado para llegar hasta las islas en cualquier época del año. Eso sí, recuerda que es necesario contar con un permiso de fondeo, así como un permiso de buceo para sumergirse en las aguas de las islas. En esta web encontrarás más información.

playa-islas-cies
Playa Islas Cíes / Photo: crucerosriasbaixas.com

 

Llega a las Islas Cíes

Qué hacer en las Islas Cíes

En las Islas Cíes existen multitud de actividades para disfrutar en plena naturaleza. Sin duda los mejores planes son descubrir sus playas y realizar alguna de las rutas de senderismo que existen.

Playas de Islas Cíes

Las Islas Cíes son conocidas mundialmente por sus espectaculares playas vírgenes. Se trata de playas de arena muy fina y aguas cristalinas que albergan todo un ecosistema marítimo único. Toma nota de cada una de ellas:

playa-de-rodas-islas-cies
Playa de Rodas Islas Cíes / Photo: crucerosriasbaixas.com

Rodas: Se trata de la más conocida de las islas, elegida por The Guardian como la mejor playa del mundo. Esta playa une las islas de Monteagudo y O Faro.

Margaridas: Es una de las playas más alejadas, pero es perfecta si se busca un poco más de intimidad.

Figueiras: Otra de las más bonitas de la zona es la playa nudista de Figueiras. Además tiene una arboleda que ofrece zonas de sombra para los días de más sol.

Cantareira: Es una pequeña cala rodeada de grandes piedras y de una belleza indescriptible.

Mixueiro y Areíña: Son dos calas pequeñas situadas junto al embarcadero de Rodas.

Nuestra Señora: cruzando la sila de O Faro llegamos a esta playa de 140 metros de largo y unas vistas increíbles al mar.

Bolos: Se encuentra al lado de la playa Nuestra Señora, accediendo a través de un sendero que pasa cerca del antiguo cementerio de la isla.

playa-islas-cies
Playa Islas Cíes / Photo: crucerosriasbaixas.com

Rutas en Islas Cíes

Además de las playas, en Islas Cíes también puedes realizar rutas de senderismo para disfrutar de todo el encanto de la isla. Existen varias rutas según la dificultad o los kilómetros que quieras recorrer. Toma nota de nuestra lista y descubre los maravillosos rincones de este archipiélago.

ruta-islas-cies

Ruta de Montefaro

Distancia: 7 km ida/vuelta
Duración: 3 horas aprox.
Dificultad: media
Desnivel: 175m

Se trata de la ruta más conocida de la isla y la más larga de todas. El punto de partida se sitúa en el muelle de Rodas, pasando por la isla de O Faro hasta llegar al Faro de Cíes. Desde arriba podrás contemplar las espectaculares vistas en su mirador.

Ruta Faro da Porta

Distancia: 5 km ida/vuelta
Duración: 2 horas aprox.
Dificultad: baja
Desnivel: 55m

Esta ruta bordea el sur de la costa donde podrás disfrutar de unas estupendas vistas a la playa de Rodas y a las dunas. Durante el recorrido se cruza el dique del Lago dos Nenos que une ambas islas. Además, desde el Faro da Porta se puede observar un antiguo pueblo castreño.

Ruta Alto do Principe

Distancia: 3 km ida/vuelta
Duración: 1 hora aprox.
Dificultad: baja
Desnivel: 122m

Es la ruta más corta y se realiza en la misma Isla de Monteagudo. Durante el recorrido podrás disfrutar de las vistas a las dos vertientes de la isla con acantilados y playas y al sistema dunar de Figueira Muxieiro. La ruta finaliza en la llamada Silla de la Reina, uno de los miradores de formación rocosa más espectaculares de la isla.

Ruta Faro do Peito

Distancia: 5,5 km ida/vuelta
Duración: 1 hora y 45 minutos aprox.
Dificultad: baja
Desnivel: 60m

También llamada Ruta de O Monteagudo, es conocida por sus maravillosas vistas a la ría y a los archipiélagos de Ons, Cabo Home, O Monte Facho y Costa da Vela. Durante el recorrido pasarás por un camino de árboles donde podrás ver las ruinas de un antiguo asentamiento isleño. Al final de la ruta podrás ver el Observatorio de Aves y El Fari do Peito.

Consejos para visitar las Islas Cíes

Al tratarse de un espacio protegido existen una serie de consejos que debes seguir para preservar el lugar.

  • Antes de visitar la isla infórmate de toda la normativa, fechas, servicios, actividades, etc.
  • Te recordamos que en la isla también existen casetas de información
  • Sigue las instrucciones de los guías, vigilantes y guardas y avísales sobre cualquier problema
  • Si quieres acampar solicita información y reserva con suficiente antelación
  • Colabora con el medioambiente y llévate una bolsa para guardar todos tus residuos, ya que en la isla no existen papeleras
  • Utiliza un calzado cómodo y lleva ropa de abrigo para el viaje en barco o por si cambia el tiempo durante tu estancia en la isla
  • No olvides aplicar protección solar durante el día y beber agua
  • Respeta las zonas de acceso restringido
  • Evita acercarte mucho a los acantilados y no te bañes si hay temporal adverso
  • Solicita una autorización para la práctica de buceo o pesca y realiza las actividades en las áreas habilitadas
  • Puedes fotografiar y grabar los maravilloso paisajes de la isla, pero ten en cuenta que cualquier material para fines comerciales necesita una autorización previa.
  • Está prohibido introducir animales o extraer cualquiera de las especies autóctonas
  • Se requiere mantener un nivel bajo de ruido para evitar la contaminación acústica y proteger la fauna de la zona
  • El uso de barbacoas o cualquier otra fuente de calor está restringido a las zonas habilitadas de la isla

Casas Rurales en Pontevedra

3 Comentarios en “Todo lo que necesitas saber para visitar las Islas Cíes”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso