Los lugares más lluviosos de España

8 Nov 2019 Henar Gómez Sin Comentarios

Comienza la temporada de frío y lluvias y queremos que conozcas los lugares de España donde más llueve, ya sea para ayudarte a elegir un destino vacacional o a modo informativo. El otoño y la primavera son las estaciones en las que más se da este fenómeno, aunque no llueve igual en todos los sitios porque depende de la época del año y la cantidad de agua.

La mayoría, por lógica, pensará que el lugar más lluvioso del país está en el norte, Galicia o Asturias suele ser una de las respuestas más comunes pero por increíble que parezca no son ninguna de las dos. Lo cierto es que tendemos a asociar ciertas comunidades autónomas con el mal tiempo y otras con el calor y el sol, pero esto no es siempre así.

Sierra de Grazalema, Cádiz

Seguro que si pensamos en Cádiz nos vienen a la cabeza chirigotas, playa y calor, pero ¿y la lluvia? Pues bien, esta provincia supera al resto, en concreto, la Sierra de Grazalema. Se encuentra en una zona montañosa donde encauza el viento húmedo de Poniente, sus condiciones geográficas y climatológicas favorecen las precipitaciones. La media anual está entorno a los 2.100 mm, superándose en algunas ocasiones los 4.000 mm.

Pontevedra, Galicia

Dentro de la comunidad gallega está la Sierra pontevedresa do Candán que es el punto más lluvioso que se registra hasta la fecha en Galicia y el segundo de España. Este lugar es una Sierra Atlántica que se encuentra muy cerca del mar y tiene un clima Atlántico Continental. Sus especiales circunstancias meteorológicas hacen que no sea un lugar muy poblado pero si idóneo para los amantes de la geología y la naturaleza por la cantidad de materiales que florecen y pueden encontrar allí.

Serra do Candán

Fuente: TeresalaLoba

Pueblos del Alto Pirineo, Navarra

Los pueblos del Alto Pirineo reciben toda la humedad de los vientos del Atlántico y Cantábrico. Es una zona muy húmeda llena de valles que cuentan con caudalosos ríos. Durante el invierno las precipitaciones son la mayor parte de las veces en forma de nieve. Arruazu y Artikutza, ambos en Navarra, registran los datos más altos de precipitaciones medias anuales.

Sierra de Gredos, Ávila

El siguiente de la lista es la Sierra de Gredos que está en el Sistema Central, en la división entre Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Para ser más exactos la zona más lluviosa se encuentra en Ávila donde están algunos de los pueblos más altos de España y el pico Almanzor, la cumbre más alta de la Sierra de Gredos.

Cordillera Cantábrica, Cantabria

Esta comunidad norteña es también uno de los lugares más lluviosos de España, se encuentra en el mar Cantábrico como su nombre indica. Los vientos de origen oceánico chocan con la cordillera, ascendiendo y condensándose produciendo abundantes precipitaciones, llegando a los 2.000 mm anuales y en algunos picos los 2.500 mm. Cantabria entre otras cosas es conocida por su fina lluvia, llueve muchos días pero no en grandes cantidades.

Cordillera Cantábrica

Fuente: Manuel m.v.

Podríamos seguir con la lista y continuaríamos con lugares del País Vasco como San Sebastián o Bilbao, conocidos por ser también de los más lluviosos del país. Puede que te sorprenda la ausencia de cordilleras como Pirineos o Sierra Nevada, pero sus precipitaciones se dan en forma de nieve, en lugar de agua.

Conocer el clima de estos lugares puede ser decisivo para viajar, aunque como ya hemos dicho todo depende en la época del año en la que lo hagamos.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso