Turismo rural en País Vasco: tradiciones, gastronomía y paisajes

18 Dic 2015 Jennifer García Sin Comentarios

País Vasco es un refugio para los que buscan aislamiento, naturaleza, descanso y paz. Pero también puede ser un rincón ideal donde escaparte para conocer una cultura diferente. A pesar de ser un país, es increíble la de tradiciones y costumbres que nos separan a todas las regiones. En esta ocasión nos hemos detenido en Euskadi: gastronomía, paisajes, juegos… dicen mucho de ellos.

Lugares de interés turístico

Está claro que hay lugares, y lugares. Si pensamos en el País Vasco, probablemente lo primero que se nos vengan a la cabeza sean llanuras, sierras verdes y playas. Sí, estamos en lo correcto. Pero, ¡ay amigo!, ¿cómo se llaman esos lugares que tantas veces has visto en fotos y que todavía has sido incapaz de recordar? No sé si entre tus próximos planes está escaparte a País Vasco, pero aquí tienes algunos lugares de interés que si yo fuera tú, visitaría.

San Juan de Gaztelugatxe

Fuente: Rafael Vila

Fuente: Rafael Vila

Sentir que vuelas. Que nada se impone entre tú y el mar. Situada en una pequeña isla, y conectada con la península mediante un puente, pertenece al municipio vizcaíno de Bermeo. Y como el que algo quiere, algo le cuesta, para llegar a la ermita, antes tendrás que subir 241 escalones zigzagueantes. Pero el esfuerzo merecerá la pena cuando llegues hasta la cima y descubras la iglesia protagonista del islote. Aunque no es la construcción original (pues ha sido sometida a incendios y saqueos), merece la pena visitarla. Pero sobre todo ver la inmensidad del mar frente a ti, sentirte chiquitita ante el Cantábrico, y si lo haces en buena compañía mucho mejor.

Recuerda que puedes alojarte en una casa rural en Bermeo y descubrir San Juan de Gaztelugatxe.

Hondarribia

Fuente: Arrano

Fuente: Arrano

Una de las cosas que más llaman la atención del País Vasco (o al menos a mí) es la forma en cómo se han adaptado los pueblos al crecimiento en población. Me explico. A pesar de ser municipios que han multiplicado su población, alcanzando los 17.000 habitantes, conservan el espíritu, la esencia, lo que les ha caracterizado siempre. Y precisamente uno de esos pueblos es Hondarribia.  El asfalto no ha podido con las antiguas calzadas, los nuevos edificios aún no han destruido a las casas de colores tradicionales. Y precisamente por eso es que este pueblo costero se ha convertido en un lugar de interés turístico del País Vasco.

¿Te vendrías a Hondarribia unos días? Descubre dónde dormir.

Tolosa

Para la tercera recomendación de lugares de interés turístico, cambiamos de provincia y nos vamos hasta Guipúzcoa. En este caso queremos hablar de Tolosa. Un pueblo de más de 18.000 habitantes al que le ocurre lo mismo que a Hondarribia. El buen estado de conservación de los lugares tradicionales y de su casco antiguo permite que el viajero se traslade a un lugar pasado, conocer la tradición arquitectónica local y que la experiencia en él sea al menos, entrañable. Las calles estrechas de gran parte del casco, la iglesia de Santa María de un particular estilo gótico vasco o los diferentes barrios te permitirán descubrir que este pueblo con encanto es un buen lugar donde pasar unos días.

Prepara tu escapada y desconecta de todo aquí. ¿Sabes dónde alojarte? Casas rurales en Tolosa

Paisajes en el País Vasco

Hayedo de Otzarreta

No creo que haga falta describir este lugar con palabras. Sencillamente gasta unos segundos en contemplar estas fotos y te aseguro que te apetecerá, y mucho acercarte hasta aquí. Te voy a dar unos datos básicos: se encuentra en el Parque Natural de Gorbeia, es un hayedo con una característica peculiar. A diferencia del resto de hayas, las ramas no crecen horizontalmente, sino hacia el cielo, dándoles una imagen diferente, extraña, pero al mismo encanto misteriosa.

Orozko (Vizcaya) es una de las localidades más cercanas. ¿Te vienes unos días y de paso vas al Hayedo? Aquí tienes algunas casas de interés.

Cascada de Gujuli

Cuidado si tienes miedo a las alturas porque aquí las encontrarás. Se trata de una de las cascadas más altas de España. Sus casi 100 metros de altura arrojan el agua del arroyo Oiardo. Para poder verlo en todo su esplendor, lo más recomendable es visitarlo en otoño y primavera que es cuando el río tiene más caudal y la caída del agua es más abundante. En cuanto a las mejores zonas para tener unas vistas lo más espectaculares posibles, una de las opciones más interesantes es la del mirador, desde él no solo se verá la cascada, sino también el cañón.

Se encuentra en Gujuli, una pequeña pedanía perteneciente al municipio alavés de Urkabustaiz.

¿Sabes dónde dormir en Urkabustaiz?

Reserva de la biosfera de Urdaibai

Fuente: Roman San

Fuente: Roman San

Qué mejor forma de terminar este paseo por los paisajes del País Vasco que con una visita a Urdaibai. Esta Reserva Natural cuenta con 220 kilómetros cuadrados y es el humedal más importante de la región. Una de las razones de su importancia es que en él habitan centenares de aves, lo que hizo que en 1994 fuera catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves. Situada en la provincia de Vizcaya, alberga un total de 22 municipios. La combinación de diferentes elementos (playa, montaña y arenales), hace de este lugar un lugar mágico en el que contemplar todo tipo de accidentes geográficos. Incluso acoge en su interior una cueva, la de Santimamiñe en la que se han encontrado restos humanos y pinturas rupestres que podrían estar fechados entre los 14.000 y 9.000 años antes de Cristo. A ver con todas estas cosas (y las que nos quedan), no se viene a pasar unos días.

¡Búscate una casa rural en Urdaibai y a disfrutar de la naturaleza!

Juegos tradicionales vascos

Pero obviamente una visita al País Vasco no tiene por qué ser solo ver y recorrer sitios. También se puede aprovechar el tiempo conociendo otra parte de la cultura popular vasca. Y con ello nos referimos a los juegos tradicionales. Ya se sabe el tópico que se dice de los vascos: cuando un vasco juega, no se anda con tonterías, se pone a lo grande. Aquí tenemos algunos de sus entretenimientos más comunes.

Levantamiento de Piedra (Harrijasotzea)

El pleno apogeo de este juego se sucedió entre los años 1952 y 1957. ¿En qué consiste? Es muy sencillo, cada participante tiene que ir levantando piedras de diferente tamaño y peso desde el suelo hasta el hombro. La piedra puede tener diferentes formas, pero siempre han de ser extraídas de la misma cantera. El equipamiento de los jugadores es muy sencillo, pueden adherirse a la cintura una pequeña faja en la que poyar la piedra.

La Pelota Vasca

Uno de los juegos tradicionales por excelencia es la pelota vasca. Desde hace siglos esta práctica es habitual en las tierras vascas, aunque con el paso del tiempo ha ido evolucionando. Lo que al principio era un mero entretenimiento se transformó en un deporte. Con diferentes modalidades, es todo un espectáculo que merece la pena ver si vas unos días al País Vasco.

Puedes descubrir más tipos de juegos aquí.

Gastronomía vasca

Y qué mejor forma de terminar este artículo que con un poquito de comida p’al cuerpo. Será que no son famosos los pintxos (que bueno cuando un vasco dice pintxo, para el resto de España se trata de un primer plato).

Pero bueno, también tienen otros platos típicos donde mezclan productos autóctonos para hacer auténticas maravillas culinarias.

Así por ejemplo, es imposible hablar de gastronomía y no hacerlo del marmitako de bonito o el famoso bacalao al pil-pil. En términos más carnívoros, las salchichas de Viana o la Txistorra son auténticas maravillas para el paladar. Y si queremos algo más “ligerito” mejor nos quedamos con las verduras y hortalizas. ¿Qué te parecen las alubias de Tolosa o los espárragos de Mendavia?

Hoy hemos querido descubrir un poco más en profundidad el País Vasco. Esto es una mera representación de lo que hay por conocer en esta región. Nunca está mal planificarse una escapada y viajar. ¿Para cuándo la tuya?

Casas rurales en País Vasco »

Tags:

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso