El pueblo más lluvioso y el más seco de España

19 May 2023 Katherine De la Hóz 6 Comentarios

En Clubrural nos preocupamos por descubrir las curiosidades que caracterizan a los pueblos de España, como una manera de describir los puntos geográficos que llaman la atención de nuestros lectores, ya sea para definir su próximo destino vacacional o simplemente aprovecharlo como dato cultural.

Fuente: Mikel Ugarte Gil
Fuente: Mikel Ugarte Gil

En esta ocasión analizamos las zonas más lluviosas y las más secas de la geografía nacional. Identificamos cuales son las zonas y pueblos que experimentan más precipitaciones. En el siguiente mapa se puede observar de un simple vistazo que las precipitaciones disminuyen de norte a sur y que las precipitaciones en la vertiente atlántica son superiores a las de la vertiente mediterránea.

mapa-lluvias-españa
Fuente: Ign.es

Los accidentes geográficos como montañas y mares, ejercen una gran influencia en el clima de una región determinada, lo que define su cantidad de precipitación anual; así como la falta de agua en el suelo y la humedad en el aire determinan su aridez.

El pueblo más lluvioso de España

De forma curiosa, hemos descubierto que La Sierra de Grazalema es el lugar más lluvioso de toda España. El agua a la altitud de la zona, la llegada de los vientos procedentes del Atlántico, entre otros factores geográficos, son responsables de su microclima.

Sierra de Grazalema
Fuente: sevillista

Si nos situamos en un punto específico, diríamos que el pueblo blanco de Grazalema, que está enclavado en esta sierra, es el más lluvioso de toda España.

Pueblo de Grazalema

Es un precioso pueblo del noreste de la provincia de Cádiz, que destaca por ser parte de la ruta de los de Pueblos Blancos la Sierra de Grazalema.

pueblo de grazalema

En este lugar se ha llegado al índice de pluviosidad más alto de España, registrándose más de 1962 mm en el municipio (precipitación media anual). Un número relevante ya que se trata de un clima mediterráneo. Su ubicación lo hace ideal para los amantes de los deportes al aire libre y el senderismo. Sus bares, restaurantes y hoteles fortalecen el turismo de la zona. Sus visitantes llegan hasta allí para recorrer los pueblos blancos, disfrutar sus hermosos paisajes y aprovechar las actividades lúdicas que ofrecen diferentes empresas de aventura.

La cantidad de lluvia anual ha sido responsable del desarrollo de una especie endémica, el abeto Abies Pinsapo, que en conjunto con otras especies de gran valor ecológico; tales como encinas, alcornoques, quejigos y algarrobos, conforman el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Siempre es bueno descubrir las curiosidades de nuestros pueblos, pero mejor es hacerlo en plena efervescencia y pasar unos días en él para empaparse de sus raíces e historia.

Casas Rurales en Grazalema

El pueblo más seco de España

El Valle de Guadalentín, en Murcia, es una superficie territorial que se extiende al sur de la capital de la región, en la llamada depresión prelitoral murciana y hasta hace poco era considerada la zona más árida de España. Este 2023 en la zona manchega de Toledo se ha detectado el pueblo más seco de España.

Puerto de Lumbreras y Madridejos

Para ubicarnos en un área específica, el Puerto Lumbreras era el pueblo más seco del país hasta hace poco. Desafortunadamente apoya su economía en las actividades agrícolas y ganaderas. Este 2023 el pueblo toledano de Madridejos se ha convertido en el municipio que más días sin lluvia acumula.

Madridejos
Imagen Madridejos: Planetaenconserva

Según la Agencia Estatal de Meteorología, Madridejos sólo acumuló 150 litros por metro cuadrado durante el pasado año 2022. Aún tratándose de una zona cálida, los habitantes de esta localidad han mostrado su preocupación por la sequía registrada durante los últimos años. A pesar de la situación, los habitantes siguen positivos esperando a que lleguen las lluvias.

Casas Rurales en Madridejos

Actividades en estos pueblos con encanto

6 Comentarios en “El pueblo más lluvioso y el más seco de España”

Una cosa es la cantidad de agua que cae en un año, y otra es la cantidad de dias de lluvia, en Grazalema la cantidad de agua viene condicionada de las intensas lluvias que se producen, por la acción de las montañas en las nubes, que en boca de un meteorólogo, producen una efecto similar al ordeño de las nubes que llegan del Atlantico, por ejemplo El Bosque pueblo cercano cae menos de la mitad que en Grazalema pero varia uno o dos dias en los que llueve al año

18/11/2016 18:08
Roberto

El pueblo más lluvioso de la península no dudo que sea Grazalema como comentáis, pues recoge de media entre 2.100 y 2.200 litros por metro cuadrado al año.

Pero el enclave más lluvioso de la península corresponde a Artikutza, zona en la que se halla el embalse que abastece de agua a San Sebastián y que pertenece a este municipio, aunque está dentro de la provincia de Navarra. Los pueblos aledaños serían Arantza, Lesaka y Goizueta, con precipitaciones bastante inferiores a las de este enclave, %n%que tiene una media de 2.600 litros anuales%/n%.

Por otro lado, hablando de ciudades (no de pueblos), la ciudad con más días de lluvia al año corresponde a San Sebastián, con una media de 185 días de lluvia al año, si bien la que más litros recoge correspondería a Vigo. (según datos de la Agencia estatal de meteorología, medidos entre 1981 y 2010)

20/02/2018 12:23

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso