11 teatros romanos para descubrir en España

17 Jun 2022 Jennifer García 6 Comentarios

Las numerosas culturas que han pasado por España a lo largo de los siglos nos han convertido en uno de los países más ricos culturalmente hablando. Tenemos iglesias, sinagogas, mezquitas…y teatros romanos. Aunque probablemente el primero que se te venga a la cabeza cuando piensas en ello sea el de Mérida, ¡sorpresa! Aquí tenemos más de los que piensas. En total hay 11 que vamos a repasar uno a uno.

  1. ¿Qué es un Teatro Romano?
  2. Teatro Romano de Cádiz
  3. Teatro Romano de Córdoba
  4. Teatro Romano de Itálica
  5. Teatro Romano de Málaga
  6. Teatro Romano de Cartagena
  7. Teatro Romano de Clunia Sulpicia
  8. Teatro Romano de Mérida
  9. Teatro Romano de la Pollentia
  10. Teatro Romano de Sagunto
  11. Teatro Romano de Tarraco
  12. Teatro Romano de Zaragoza

¿Qué es un teatro romano?

Es una construcción típica romana en la que se representaban todo tipo de obras de teatro. A día de hoy y a pesar de los siglos de historia que tienen, muchos de ellos siguen utilizándose para esa finalidad, haciendo que las funciones representadas en ellas cobren un valor mucho más significativo al tratarse de escenarios levantados antes de nuestra era.

Teatro romano de Cádiz

Teatro romano de cadiz

Los documentos lo fechan en el siglo I a.C asignándolo a Lucio Cornelio Balbo. Hasta hace relativamente poco (años 80) permaneció prácticamente oculto y solo en unas labores de excavación se pudo comprobar que se trataba de un teatro romano. Se ha calculado que podría haber acogido hasta 10.000 espectadores cuando se representaban obras. A día de hoy se puede visitar a lo largo de todo el año con cierres en fechas puntuales. Está considerado uno de los más grandes de España así que no dudes en acercarte a él si vas a estar haciendo turismo rural por Cádiz.

Teatro romano de Córdoba

Teatro romano de cordoba

Córdoba es una de las ciudades que conserva más restos históricos de todas las culturas que han pasado siglos en ella. Pero su descubrimiento es aún más reciente que el de Cádiz: fue en 1994 cuando de nuevo unas excavaciones permitieron sacar a la luz un 30% de la superficie. Se ha podido saber que su construcción puede dar del siglo V a.C. y que estuvo en uso hasta el siglo III d.C. Todo parece indicar que un terremoto fue la causa principal de su desuso y posterior abandono. Córdoba es imperdible, pasear por sus calles es hacerlo por la historia. Siempre aprovechamos la ocasión para recordarte que hacer turismo rural en Córdoba debería ser asignatura obligatoria.

Teatro romano de Itálica

Siguiendo con la estela de los teatros romanos andaluces, este tercero lo ubicamos en Santiponce (Sevilla). Con fecha de construcción estimada entre el siglo I a.C y el I d.C. Amparada por el Guadalquivir y entre Sevilla y Alcalá del Río, tiene una capacidad de 758 espectadores. Hace poco tiempo fue sometido a una profunda restauración para conservar la estructura y devolverle la figura inicial que con el paso del tiempo había ido perdiendo. Pero Santiponce no solo es el Teatro Romano tiene muchos más atractivos. Si vas a pasarte por Sevilla en breve, no olvides acercarte a este municipio.

Teatro romano de Málaga

Continuamos en Andalucía, esta vez haciendo parada en Málaga. Aquí los visitantes se pueden encontrar algunos de los restos arqueológicos de un teatro que lleva en pie desde el siglo I a.C. Al igual que ha ocurrido con otros muchos más, el Teatro volvió a descubrirse en el año 1951 después de unas tareas de ampliación de la zona. A día de hoy, está abierto al público y todo el que quiera puede acercarse al centro de interpretación donde se puede conocer más sobre su historia. Además como otros muchos, desde 1972 tiene la categoría de Bien de Interés Cultural.

Teatro Romano de Cartagena

Saliendo de Andalucía pero sin irnos muy lejos, llegamos al teatro romano de Cartagena en Cartagena (Murcia). Con categoría de Bien de Interés Cultural, tiene capacidad para hasta 7.000 espectadores. Es curioso, porque al igual que los anteriores, fue descubierto en 1988 a pesar de haber sido construido entre los siglos V y I a.C. Cuentan los documentos que se puso en pie en tiempos de Augusto el emperador. Por aquel entonces, Cartagena contaba con otro anfiteatro pero levantado en época republicana por lo que cuando llega el emperador, decide ampliarlo con un foro y teatro aún más grandes. La historia de Cartagena en tiempos romanos es inolvidable y sus calles conservan aún muchos recuerdos de aquella época. Por lo que si vas a pasar uno días en Cartagena, te recomendamos que lo hagas alojándote en cualquiera de sus casas rurales.

Teatro Romano de Clunia Sulpicia

Teatro de Clunia
Fuente: Wikipedia

De Murcia, damos el salto a Burgos. Aquí entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro aparece el Teatro romano de Clunia Sulpicia. Es curioso que este teatro, a pesar de ser construido en el siglo I d.C, fuera sometido en el siglo II a otra remodelación haciendo desaparecer entre otros espacios, la orquesta. Por su extensión, con un diámetro de 102 metros, se calcula que pudo llegar a tener capacidad para 10.000 personas. Aunque por distancia, no se encuentra excesivamente cerca de Burgos ciudad, es totalmente recomendable para quienes disfrutan haciendo este tipo de turismo histórico. Por eso, si tienes la oportunidad quédate unos días en Coruña del Conde.

Teatro romano de Mérida

Teatro romano de Mérida

Probablemente uno de los que más interés despierta entre los aficionados a este tipo de instalaciones con historia. Su inauguración data de entre los años 16 y 15 a.C y probablemente haya sido el teatro que más cambios y remodelaciones haya protagonizado. Después de su inauguración, en el siglo I d.C. se levantó el frente escénico que se puede ver hoy día. Su abandono en el siglo IV d.C provocó su deterioro y posterior abandono. Durante muchos años ha estado prácticamente oculto hasta que en las excavaciones del año 1910 volviera a salir a la luz. A día de hoy aquí se celebra uno de los festivales más importante de teatro, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Recorrerlo es una auténtica maravilla, poder sentarte donde se sentaban los antiguos romanos te traslada a la época de los emperadores. Anímate a conocer la zona más clásica de Mérida alojándote en una casa rural del pueblo.

Teatro romano de la Pollentia

Teatro romano de Pollentia

De Mérida damos el salto al Mediterráneo para aterrizar en Alcudia en el teatro romano de Pollentia. Con un aforo de aproximadamente 2.500 espectadores sirvió para ser el escenario de numerosas obras de teatro sobre todo entre los siglos I y III d.C. Sin embargo este valor fue decreciendo paulatinamente hasta que pasó a utilizarse como necrópolis. En su construcción destaca una peculiaridad: se aprovechó una pequeña elevación en el terreno para levantar ahí el teatro, un estilo muy particular de los arquitectos griegos. Viajar a Mallorca es una de las cosas que debería hacer al menos una vez en la vida. La isla tiene una belleza única y ya que estás por allí no olvides visitar el teatro romano de la Pollentia en Alcudia.

Teatro romano de Sagunto

No muy alejado de Mallorca, está el teatro romano de Sagunto (Valencia). Con un aforo de 8.000 personas aproximadamente su construcción arquitectónica sigue la línea tradicional en este tipo de edificios. Además desde 1896 es Monumento Nacional de España acogiendo desde hace algunos años obras de teatro en verano. La exactitud de la construcción no está 100% segura. Aunque todo apunta que fue construido en el año 50 d.C., algunas piezas encontradas en sus posteriores rehabilitaciones, parecen indicar que es de mediados del siglo III. De una forma u otra, a día de hoy se puede visitar. Es un complemento perfecto para quienes elijan Sagunto para hacer turismo rural.

Teatro romano de Tarraco

Teatro romano de tarraco
Fuente: calafellvalo

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, su construcción se remonta al siglo I a.C en la época de Augusto. A pesar de su antigüedad, no se usó demasiado ya que en el siglo II dejó de usarse y fue utilizado para otro tipo de eventos. Y ya definitivamente un incendio en el siglo III hizo que se levantaran otros edificios próximos con algunos de los materiales que habían sobrevivido al fuego. A día de hoy se puede visitar y es toda una experiencia descubrir un monumento como este con el Mar Mediterráneo de fondo.

Teatro romano de Zaragoza

Teatro Romano de Zaragoza

Y terminamos esta gira de teatros por España en la capital maña. Con una extensión de 7.000 metros cuadrados y capacidad para hasta 6.000 espectadores, en 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural. Para su levantamiento hay que remontarse al siglo I d.C en época de Tiberio. Fue utilizado hasta el siglo III, fecha en la que los materiales con los que se había construido se aprovecharon para hacer otras edificaciones próximas. ¿Sabías de la existencia de este teatro? Quizá hayas estado muchas veces ya en Zaragoza y todavía no te hayas pasado por él. Es momento de dedicarle un poco de atención y visitar la provincia maña.

Ubícalos en el siguiente mapa.

6 Comentarios en “11 teatros romanos para descubrir en España”

monica

como se olvidan de segobriga?

20/02/2018 09:18
Carmen

En Extremadura falta tambien el e Regina y el de Medellín.

13/05/2018 23:33
Carmen

Yo soy de Mérida y el nuestro es espectacular

13/05/2018 23:34
Angel

El teatro romano de Merida es muy bonito, pero que queda de los romanos después de Tantas reconstrucciones?

15/05/2018 11:15

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso