Parque Natural Sierra de Grazalema, un paraíso por descubrir

16 Oct 2019 Paula Barros 4 Comentarios

En nuestro afán por descubrir los lugares más interesantes e impresionantes que nos ofrece la naturaleza en nuestro país hoy viajamos hasta Cádiz, vamos a conocer el Parque Natural Sierra de Grazalema. ¿Te vienes?

Sierra de Grazalema

Fuente: Joe Lin

¿Dónde está?

Entre el noreste de Cádiz y el noroeste de Málaga se esconde un lugar de gran valor natural: la Sierra de Grazalema, un entorno rico en una fauna y flora, así como impresionantes construcciones rocosas naturales y un patrimonio cultural y arquitectónico envidiable. Cuenta con seis Conjuntos Históricos (Benaocaz, Zahara de la Sierra, Ubrique, Algodonales, Ronda y el casco antiguo de Grazalema).

Conocer este Parque Natural es indispensable para todos los aficionados al senderismo que visiten el sur andaluz. Es por ello que hoy os recomendamos una ruta -apta para los más aventureros y capacitados físicamente- que no debéis perderos.

Características Sierra de Grazalema

Sierra de Grazalema

Fuente: Jorge

Tiene un total de 53.411 hectáreas y ya hace más de 32 años que recibió la categoría de Parque Natural. Por extensión se reparte por las provincias de Cádiz y Málaga. En cuanto a la naturaleza, los bosques de encina son los más abundantes, aunque hay otras especies como los alcornoques, los brezos, las jaras… así hasta llegar a las casi 1.300 plantas diferentes. Respecto a la fauna que habita en la Sierra, son sobre todo los mamíferos los más representativos. Entre ellos destacan la cabra montesa, la nutria o los tejones.

Senderismo por Grazalema: ruta

La ruta discurre entre Benaocaz hasta la cima del Caíllo (ruta de los navazos). Se trata de un sendero de dificultad elevada que recorre un itinerario circular de 11,2 km, estimándose que el tiempo medio del recorrido es de cinco horas.

Comienza la ruta en la localidad gaditana de Benaocaz, a la que accederemos por la entrada situada más al este. A partir de ahí entraremos en el pueblo hasta el Ayuntamiento, y seguiremos por una calle situada a la derecha que nos lleva hasta la parte alta del pueblo, donde nos encontraremos la ermita del Calvario. Ahí podemos dejar el coche, disfrutar de una buena panorámica y comenzar la aventura.

El sendero en sus primeros tramos no está del todo indicado pero no hay nada que temer, nosotros os explicamos por donde continuar: desde el lugar de las fantásticas panorámicas caminamos hacia el este, donde hay una propiedad privada vallada. Atravesamos un portón junto a unos cipreses y continuamos caminando hasta que nos encontramos con una ruta más marcada que nos llevará a nuestro destino.

A partir de ahí, tan solo queda seguir el camino hasta completar el recorrido, disfrutando las maravillas naturales que nos aguardan: pedreras, cimas, llanuras, valles y dolinas que nos conducirán de vuelta a Benaocaz, municipio en el que comenzó nuestra aventura.

Anímate a disfrutar de la sierra andaluza, un paraje que te sorprenderá.

Sierra Grazalema

Completa tu escapada a la Sierra de Grazalema alojándote en una casa rural cerca de este Parque Natural.

Dormir cerca de la Sierra de Grazalema

 

4 Comentarios en “Parque Natural Sierra de Grazalema, un paraíso por descubrir”

Mario

¿Alguna sugerencia para visitar en Valencia?

11/06/2012 19:21
Paula Barros

Trataremos de realizar una entrada sobre lugares a visitar en Valencia Mario, gracias por tu recomendación!

12/06/2012 09:28
Miguel

Si visitaís Valencia no podeís perderos:
*Playa de la Malvarrosa y paseo marítimo
*Ciudad de las Artes y las Ciencias
*Paseo por la Albufera y degustar arroz a banda en El Palmar
*Barrio del Carmen en Valencia por la noche
*Visitar la Sierra Calderona y comer una buena paella en restaurante Chaparral que está en la subida a el Garbí (Serra)
* Visitar la Catedral y a la Virgen de los Desamparados.
Un saludo y espero que os guste.

13/06/2012 15:09
Paula Barros

Gracias por tus recomendaciones Miguel, ¡nos las apuntamos!

14/06/2012 11:14

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso