Guía completa Arroyo Frío: Escalada, alojamiento, rutas y más

11 Oct 2023 Juan González García Sin Comentarios

Arroyo Frío es un pueblo montañoso ubicado en la provincia de Jaén. Está en Andalucía, en la sierra de Cazorla. El turismo rural le ha dado un impulso económico y actualmente es uno de los pueblos preferidos para dormir en la sierra de Cazorla. ¿Quieres saber por qué?

Dónde dormir en Arroyo Frío

Uno de los destinos que eligen los visitantes de Clubrural es este pueblo. Por ello, tenemos excelentes casas rurales disponibles para grupos familiares o de amigos.

Casa Rural (Imagen propiedad de BGStock72)
Casa Rural en el bosque

Casas Rurales en Arroyo Frío

Qué ver en Arroyo Frío

Tan importante es practicar actividades que nos exijan cierto esfuerzo, como saber disfrutar de visitas más pausadas. Cerca de Arroyo Frío podemos ver un museo, un lago permanente, una zona de árboles centenarios y un pueblo tradicional montañés.

Lagunas de Valdeazores

Laguna de Valdeazores (Imagen propiedad de Ignacio Martínez Navarro)
Laguna de Valdeazores ©Ignacio Martínez Navarro

Es un paraje acuático en el que hay un lago permanente y otros temporales que dependen de la época del año y lo que haya llovido. Para llegar hasta ellas, es recomendable encargar una excursión con guía local que lleve un coche preparado para el terreno. Las lagunas están en el pueblo Collado Bermejo y están situadas cerca del nacimiento del Guadalquivir.

Coto Ríos

Un río de la sierra de Cazorla (Imagen Propiedad de Fotomicar)
Un río de la sierra de Cazorla ©Fotomicar

Es un pueblo de casas blancas y una estética tradicional en la que se mantiene un estilo de vida tradicional. En él podrás conocer los platos típicos de la sierra de Cazorla y probar su carne de caza.

Tejos Milenarios

A 26 kilómetros de Arroyo Frío existe todavía una colonia de tejos milenarios que se consideran uno de los árboles más longevos de España. Este tipo de árbol destaca por su capacidad de perdurar en el tiempo y que tras pasar los siglos siga en pie.

Museo Torre del Vinagre

Sierra de Cazorla (Imagen Propiedad de Fotomicar)
Sierra de Cazorla ©Fotomicar

A 15 minutos en coche podemos visitar un museo de la sierra de Cazorla. Este sitio nos da a conocer los entresijos de este paraje. Su fauna, su flora, su terreno y su historia se muestran en esta exposición permanente con un único objeto: enseñar al visitante la riqueza natural de Jaén. Esta visita hará que en los próximos días, las rutas que realicemos nos lleguen más hondo.

Qué hacer en Arroyo Frío

Las actividades y rutas de senderismo en los alrededores de este pueblo son muy diversas y variadas. En ellos podemos caminar por cañones, bañarnos en piscinas naturales, montar en canoa, practicar escalada o realizar ciclismo de montaña, si alquilamos una bici.

Ruta río Borosa

Un desfiladero de un río de la sierra de Cazorla (Imagen propiedad de Fotomicar)
El desfiladero del río Borosa ©Fotomicar

Es una de las rutas más famosas de Andalucía. Se encuentra a 15 minutos en coche del pueblo. Una de las zonas que más destacan de su recorrido es un paseo por un puente de madera que circula por encima del cauce del río. Este cañón nos deja en un camino que continúa paralelo al río.

Ruta río Guadalquivir

Nacimiento de río Guadalquivir (Imagen propiedad de Agustin Orduna)
Nacimiento de río Guadalquivir ©Agustin Orduna

Este recorrido por uno de los ríos más reconocidos de España es formidable. La ruta comienza en su nacimiento, como no podría ser de otra manera. En esta travesía nos encontramos con un camino que circula por un desfiladero, por encima del río. Desde ahí se observa la cascada de Linarejos, una pausa perfecta para sacar una fotografía con la que dar envidia a nuestros amigos por redes sociales.

Paseos a caballo

Paseos a caballo (Imagen propiedad de Greentellect_Studio)
Paseos a caballo ©Greentellect_Studio

Para los amantes de la hípica, este paraje en Arroyo Frío cuenta con un centro que vende paseos a caballo. Estos salen del pueblo y circulan en caminos frondosos. El precio ronda los 20 euros la hora. Los paseos a caballo en zonas de turismo rural están cada vez más de moda. La conexión que surge de estos animales y sus jinetes suele ser especial. Si no lo has probado nunca, esta podría ser tu primera vez.

Piragüismo en el río Guadalquivir

Kayaking (Imagen propiedad de Popartic de Getty Images, a través de Canva Premium)
Kayaking ©Popartic

El kayaking también ayuda a disfrutar de un contexto desconocido de un modo dinámico y divertido. Este deporte es pionero en España debido a la diversidad fluvial en España. Normalmente, esta actividad la organizan diferentes empresas, así que la ubicación y el precio dependerá de con cuál se contacte.

Escalada en Arroyo Frío

Escalada en sierra de Cazorla (Imagen propiedad de isa madrid)
Escalada en sierra de Cazorla ©isa madrid

La escalada sigue más popular que nunca. Su afición no deja de crecer y cada vez son más los que la prueban. Los barrancos de esta sierra son un lugar perfecto para practicarla. A 45 minutos en coche está la vía ferrata La Escaleruela, una pared escalable. Está cerca de la ruta río Cerezuelo.


Arroyo Frío es uno de los pueblos más demandados para disfrutar de la sierra de Cazorla. En sus parajes hay ríos, rutas, desfiladeros, paseos a caballo, lagos, zonas para el baño, lugares para escalar y otras actividades al aire libre. Si te animas a viajar a Arroyo Frío puedes reservar una de nuestras casas rurales ahí.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso