6 planes para el invierno en España

4 Dic 2023 Juan González García Sin Comentarios

En diciembre, el frío nos vuelve más caseros a algunos, pero hay a otros a los que les da por salir. Para estos últimos, tenemos una lista de actividades a lo largo de nuestro territorio español ideales para invierno. El hielo, la nieve y el frío son elementos que pueden ser divertidos si se miran desde un lugar seguro y cómodo.

Polar Sound Festival: Practica el baile-esquí

Una pista de esquí de Baqueira, donde se hace el Polar Sound Festival (Imagen propiedad de Lunamaría, a través de Canva Premium)
Una pista de esquí de Baqueira, donde se hace el Polar Sound Festival (Imagen propiedad de Lunamaría, a través de Canva Premium)

Fever, una taquillera, organiza todos los años un popular festival en la nieve. Esta idea combina el esquí y la música, lo que lo convierte en el primer evento musical en la nieve en España. A él acuden artistas pop e indie españoles y DJs. La entrada incluye el acceso a las pistas de nieve y a los escenarios, que se abren a partir de la caída del sol.

Esquía en Sierra Nevada

Sierra Nevada (Imagen propiedad de Soyazur de Getty Imágenes, a través de Canva)
Sierra Nevada (Imagen propiedad de Soyazur de Getty Imágenes, a través de Canva)

Aunque parezca difícil de ver, con la llegada del invierno una zona de Andalucía se cubre de nieve. Este lugar es conocido como Sierra Nevada y se encuentra en Granada. Su estación de esquí es una de las más importantes de España, ya que cuenta con excelentes instalaciones. Si es la primera vez que vas, puedes hacer esquí o snowboard con uno de los cerca de 200 profesores adscritos a la estación. Además, no tendrás que compararte con los esquiadores expertos porque hay zonas separadas para novatos y para pros. La fecha de apertura y clausura depende de la climatología. La fecha de apertura para este año está prevista del 2 de diciembre de 2023 al 21 de abril de 2024.

Tirarse bolas de nieve

Batalla de bolas de nieve (Imagen propiedad de yulkapopkova de Getty Images, a través de Canva)
Batalla de bolas de nieve (Imagen propiedad de yulkapopkova de Getty Images, a través de Canva)

La nieve desata el lado salvaje que todos llevamos dentro. En Madrid, cuando cayó la histórica nevada de Filomena se produjo una batalla de bolas de nieve digna de ver. En el día a día de las zonas de nieve en nuestro país no hay batallas de nieve organizadas, al menos que yo sepa. Lo que sí se puede hacer es reunir a un grupo de amigos y llevarlos a los alrededores de una estación de esquí. Allí, suele haber nieve en invierno y podrás comenzar con ella tu propia guerra invernal.

Patina sobre hielo en Vigo

Patines de hielo (Imagen propiedad de Eoneren de Getty Images, a través de Canva Premium)
Patines de hielo (Imagen propiedad de Eoneren de Getty Images, a través de Canva Premium)

La ciudad de Vigo, en Galicia, es uno de los lugares donde el patinaje sobre hielo es tradición. Los niños de Vigo se reúnen para disfrutar en las pistas que se montan en esta época del año. Estas pistas son las de la plaza de Portugal y la del aparcamiento de Samil. Las fechas de apertura son del 1 de diciembre de 2023 al 28 de enero de2024

Los horarios de la pista de Samil en 2023/2024 serán:

  • Entre semana: 16:30 a 22:00
  • Sábados, domingos y festivos: 11:00 a 22:30
  • Periodo vacacional: de lunes a domingos de 11:00 a 22:30
  • 25/12, 01/01 y 06/01: 16:30 a 22:30
  • 24/12, 31/12 y 05/01: 11:00 a 19:00

Los horarios de la pista de la plaza de Portugal son:

  • Entre semana: 17:00 a 23:00
  • Sábados, domingos, vísperas de festivos y festivos: 11:00 a 00:00 (25/12, 01/01 y 06/01 incluido)
  • 24/12, 31/12 y 05/01: 11:00 a 20:00

Alquila una casa rural en La Noruega Española

Benasque (Imagen propiedad de Lunamaría, a través de Canva Premium)
Benasque (Imagen propiedad de Lunamaría, a través de Canva Premium)

Este plan te hará conocer una de las zonas más típicas de los inviernos del Alto-Aragón. Este lugar se conoce como La Noruega Española y tiene platos típicos como El Salmorello. Allí hay estaciones de esquí y zonas para practicar el nordic-walk. Los Pirineos se cubren de nieve en invierno. Con ellos, los pueblos más cercanos a las montañas como Jaca, Panticosa, Benasque o Sallent dejan bonitas estampas invernales. Viajar a estas localidades nos permitirá hacer actividades como el esquí alpino o bañarnos en balnearios. Nosotros disponemos de casas rurales excelentes en La Noruega Española, en las que podrás descansar mientras disfrutas de lo bueno de la nieve.

Casas rurales en Benasque

Caminar en La Laguna Negra helada

Laguna Negra Helada (Imagen Propiedad de SoriaNoticias)
Laguna Negra Helada (Imagen Propiedad de SoriaNoticias)

Este lago se hiela en invierno por su gran altitud. La Laguna Negra está en El Pico de Urbión, zona de uno de los hayedos más espectaculares de los otoños sorianos. Para acceder a la laguna se suele hacer a través del pueblo de Vinuesa. Para llegar hasta el lago helado lo mejor es hacer dejando el coche en el aparcamiento.

La mayoría de estas fantásticas actividades nos adentran en zonas con hielo. Esto hace que llegar en coche se haga por medio de unas cadenas metálicas especiales para no resbalar. No todo el mundo sabe montarlas, así que lo mejor es aprender. Una manera cómoda de aprender es comprar la instalación en un taller mecánico cercano a la zona a donde vayas a ir. Una vez en el local, pídele al mecánico que te enseñe a ponerlas.


Con el fin del año y la llegada del nuevo siempre se nos presentan oportunidades en lugares que parecen propios de Noruega. Si todavía no has ido a ninguno de estos planes te animamos a hacerlos, porque te lo pasarás en grande. España no solo es playa y sol, también tiene mucha riqueza natural ligada al frío y hay que aprovecharlo. Es momento de conocerlo y disfrutarlo.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso