El Camino de Santiago a Caballo

26 Jun 2023 clubrural 22 Comentarios

Por Marcelino Pumar (editado por Juan González García)


Son muchos los peregrinos que año tras año acuden a Santiago. La mayoría lo hacen a pie. Ahora presentamos esta ruta a caballo, de la mano de Marcelino Pumar, experto jinete que lleva acompañando a peregrinos a caballo desde hace más de dos décadas. Sabe mucho del camino, pero parte de sus secretos se los reserva para el itinerario. Su experiencia es una más de las relatadas en multitud de libros, pero con una distinción muy clara: es uno de los mejores conocedores del itinerario que realiza. Desde su centro de hípica, Hípica Rabadeira, nos envía sus notas sobre el viaje.

Camino de Santiago Portugués y Francés

Santiago, apóstol de Cristo, predicó en España siguiendo los mandatos, y se dice que llego a caballo y por eso nosotros, queremos emularlo, de una manera simbólica. Los diversos caminos de Santiago son espectaculares y están llenos de nuevas sensaciones, en donde se puede observar un muy variado crisol de razas y actitudes, que provocan todo tipo de reacciones, menos la indiferencia. Por ello tratamos de organizarlos para que los que vengan, les puedan sacar el máximo partido.

Fuente: Marcin Bajer
El Camino de Santiago. Fuente: Marcin Bajer

Marcelino Pumar organiza rutas ecuestres jacobeas para todos los bolsillos. Tienen una duración de una semana, es decir, 200 kilómetros de recorrido. Realiza rutas del Camino de Santiago Francés y Portugués. En el Camino de Santiago Francés existen dos posibilidades, comenzar desde O Cebreiro o desde Astorga. Desde el Camino de Santiago Portugués existe la posibilidad de comenzar desde Ponte da Lima. Es recomendable reservar con antelación para evitar que se llene, sobre todo en temporada alta, desde su página web.

Estas rutas tienen lugar desde el punto de encuentro hasta la finalización del recorrido en régimen de todo incluido, en los mejores alojamientos y restaurantes del camino. Como muestra, os informamos de una de sus antiguas trayectorias, para que os pique el gusanillo y queráis probar una actualizada.

Ruta por las fantásticas montañas de Pontevedra y Ourense

Este recorrido a caballo se trata de una excursión de 7 días (6 noches). El itinerario es el siguiente:

Día 1: la llegada más esperada

  • Recogida en el aeropuerto de Vigo
  • Recepción y alojamiento en nuestra casa rural O Castelo, en Pontecaldelas (Pontevedra).
Un caballo entre los árboles. Fuente: Kelly de Pexels

Día 2: ruta por caminos únicos y vistas increíbles

  • Salida de mañana a caballo, para ascender al mirador Monte Castrelada, desde donde se divisan los pueblos y valles de la comarca.
  • Se desciende hacia el valle de Carballedo para almorzar en un restaurante pintoresco.
  • Después del almuerzo, se van visitando pueblos típicos.
  • Regreso a nuestras instalaciones, sobre las 19 horas.
  • Alojamiento

Día 3: nos adentramos en la Galicia más tradicional

  • Salida de mañana a caballo dirección Caritel, cruzando el río Verdugo, visitando su iglesia y atrio parroquial.
  • Atravesamos pueblos como La Lama y Antas, dirección a la romería de las ermitas (fiesta popular).
  • Almuerzo en la romería.
  • Después del almuerzo, subimos a Giesta, La Grifa y Los prados.
  • Regreso a nuestras instalaciones.

Día 4: inmersos en la naturaleza gallega

  • Salida a caballo desde los Prados hacia la sierra do Suido, que separa las provincias de Ourense y Pontevedra, inmersos en grandes arboledas
  • Visita de varias ermitas y monumentos históricos.
  • Observación de manadas de caballos y vacas salvajes, así como una gran cantidad de águilas, lobos, zorros, etc.
pexels-jonny-lew-1615766
Un grupo de personas haciendo rafting. Fuente: Jonny Lew

Día 5: ruta de aventura combinando land-travel y rafting

  • Salida en todo terreno por la mañana dirección al Balneario medicinal y termal de Mondariz.
  • Visita al pueblo y a sus instalaciones.
  • Visita al castillo Medieval de Villasobroso.
  • Almuerzo en ruta y por la tarde nos dirigimos al río para hacer un recorrido de rafting.
  • Al final de la tarde regreso y alojamiento.

Día 6: una subida con una merecida recompensa

  • Salida de mañana, a caballo, hacia el mirador de O Padornelo conocido como «O coto dos infernos» desde donde se divisan las rías gallegas.
  • Se desciende a continuación por un valle llegando a Borela, aldea típica, llena de hórreos, casas y caminos de piedra, donde almorzaremos.
  • Por la tarde regreso a nuestras instalaciones y alojamiento.

Día 7: último día del viaje

  • Desayuno en el hotel
  • Traslado al aeropuerto
  • Fin de nuestros servicios.

22 Comentarios en “El Camino de Santiago a Caballo”

JOSE

YO ESTABA INTERESADO EN HACER EL CAMINO A SANTIAGO A CABALLO Y CUANTO COTARIA.

25/07/2007 13:07
Eduardo

Estoy pensando en realizar el Camino, si has conseguido informacion y quieres compartirla, te lo agradeceria
Saludos

03/09/2007 21:03
enrique

Quermos hacer el camino de Santiago a caballo del 1 al 5 de mayo. Unos 30Km al día. ¿desde donde salimos? ¿donde dormimos y donde nos cuidarían los caballos? Llevaremos los caballos en camión haste el punto de partida, por ello nos es igual una ruta u otra ¿cual sería la ruta más bonita a caballo?
gracias

17/02/2008 19:31
manuel

hola agradeceria mucho que algun entendido me mandara info del camino pero del camino del rocio.que le vamos a tirar desde cordoba con un carro de 2 mulas pero no he ido con mulas enganchadas y estoy un poco pegado gracias y saludos

03/03/2008 23:16
Sergio

estoy interesado en hacer el camino de santiago a caballo desde valencia ,desde donde podria salir ?cuanto dinero me costaria ? que fechas son las adecuadas para hacerlo?
gracias

04/03/2008 00:26
Gema

Hola estoy interesada en hacer el camino de santiago a caballo sola, partiendo desde Cantabria, alguien sabe decirme cuanto puedo tardar?, donde podrìa descansar mi caballo?, Esiste alguna guia de rutas, no me importaria partir de el sitio que fuese necesario para coger una ruta «viable», la primera quincena de septiembre es una buena epoca?

01/07/2008 11:26
gabriel etxebarria

estoy interesado en hacer el camino de santiago a caballo partiendo de burgos
(el punto de partida se puede variar), en principio solo, pero me gustaria conectar con alguna persona o grupo para recorrer el camino.
soy de bizkaia y el camino querria hacer durante abril-mayo ó la 1ª quincena de septiembre 2009.
tambien agradeceria informacion y consejos (equipo a llevar, que cantidad de pienso-día , etc)

25/08/2008 11:17
SYNCHAN

Buena me gustaria que me mandara información para hacer el camino de santiago a caballo desde sevilla o estremadura me gustaria informarme picadero o cuadra para las bestias y casa rural para nosotro, me gustaria saber persona que le gustaria hacer esta ruta , me gusatria que me mandase información y precios de las cuadras y casa rurales, el camino me gustaria hacerlo sobre la segunda quincena de agosto , si puede ser una ruta facil y sencilla

27/10/2008 17:08
Irvin

hola me gustaria hacer la ruta vivo en belgica tengo mucha esperiencia cabalgando y me gustaria saver si es posible hacer la ruta con un caballo muy nervioso y hajil quiero desir brioso o trochador , si es posile enviaeme la direxion exacta gracias

16/11/2008 21:02
fausto

hola me gustaria hacer el camino de santiago con mi caballo , que tengo que hacer. soy de Altea

21/03/2009 17:10
israel

Hola me gustaría hacer el camino a santiago desde un pueblo del sur de Madrid a caballo solo y me gustaría saber de libros que hablen de rutas con alberges que dispongan de alojamiento para mi montura o contactar con alguien que lo haya hecho para comentar presupuesto etc.
Gracias

27/03/2009 18:41

Hola Israel, yo tambien estaría interesado. Ya lo he hecho en bici desde Francia y desde Madrid, y ahora me gustaría hacerlo con el caballo. Desde Madrid creo que no sería muy difícil pues partes de casa, otra cosa sería irse a Roncesvalles…Habría que ir «hablando» de que filosofía llevas de viaje. Comidas, albergues, dormir al raso algún día, etc. mayor o menor ganas de aventura. un saludo, estamos en contacto.

08/05/2009 18:23
PEPE JEREZ

HOLA!!! Somos unos aficionados del caballo en Extremadura, estamos pensado en hacer el camino de Santiago con nuestros caballos, ruego informacion de alojamientos para jinetes y caballos asi como de rutas desde el sur.Estamos pensado en hacerlo en agosto.

24/05/2009 20:57
José Luis

Hola.
Hay alguien de Valencia que esté pensando en hacer el camino a caballo?
Yo soy de Lliria y tengo interés en hacerlo.
Saludos a todos

25/05/2009 16:22
Valentin

Quisiera saber de alguien que quiera hacer el camino de Santiago desde la Provincia de Pontevedra zona Salvatierra, a ser posible para el mes de Septiembre. Los interesados pueden mandar E-mail: grandanes3@hotmail.com. Gracias

19/08/2009 22:15
aquilino

hola me gustaria hacer el camino de santiago con mi caballo , que tengo que hacer. soy de PEGO

08/11/2009 20:55
Valentin

Estoy interesado en hacer el camino de Santiago en su ultimo tramo desde el sur de Pontevedra, limite con Portugal en este año proximo 2010, a ser posible en primavera u Otoño, con caballos propios. Un salud a todos y muchas gracias

15/11/2009 20:22
Valen

Hola: Quisiera hacer el Camino de Santiago a caballo (propio) desde el sur de Galicia, hasta Santiago ya en su ultimo tramo, la feche podria ser desde la Primavera hasta el Otoño, me adapto a cualquier fecha. Si alguien o algun grupo pasase por esas fechas por esta zona, me podria agregar al ultimo tramo del Camino. Muchas gracias. interesados: grandanes3@hotmail.com

03/12/2009 14:09
Valentin

Quiero hacer el Camino de Santiaago a caballo este año 2010, la epoca podria ser desde el mes de Marzo hasta Septiembre del 2010, en caballo propio; seria para hacer el Camino Portugues, que seria desde la frontera de Tuy hasta Santiago. Tambien podria ser que algun grupo pasara por Tuy y yo me uniria al grupo en este trami final de Tuy Santiago. A ver si algun interesado se pone en contacto conmigo para poder ir hablando sobr el tema. Muchas gracias y un saludo a todos

16/01/2010 21:51
Manuel Sánchez

Hola quiero hacer a caballo (propio) la ruta de la plata hasta Zamora, desde Málaga o Sevilla. Estoy jubilado y no tengo problemas de tiempo. Me gustaría contar con alguna organización, como la de Pumar, que proporcionara guía, alojamientos, cuadras, piensos,visitas turísticas….Sólo encuentro en la red información sibre este tipo de ruta pero en la zona de Galicia. ¿Puede alguien informar? Gracias y saludos.

13/02/2010 15:02
Pedro

Hola Manuel Sanchez yo también estoy dando vueltas a hacer el Camino desde Málaga, no aparece tu e-mail, ponte en contaccto conmigo y hablamnos pedro2008@ono.com

16/06/2010 13:00
albino

Hola
Os envio este correo para informaros que justo al lado del monte del gozo en Santiago(500 metros) tengo una finca cerrada con una nave que he habilitado para albergue de caballos, se pueden duchar los caballos, darles heno y guardar los vehículos de transporte, pueden pernoctar hasta 42 caballos y el precio es de 10 € caballo-noche, no hay horarios ni de entrada ni de salida, hay 4 hoteles en el radio de un kilómetro.
mi correo albino@baconet.net
Un saludo
Albino

04/07/2010 13:14

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso