Ribadeo Indiano Festival: una auténtica experiencia inmersiva

28 Jun 2023 Juan González García Sin Comentarios

Un concierto durante el Ribadeo Indiano Festival. Fuente: Concello de Ribadeo
Un concierto durante el Ribadeo Indiano Festival. Fuente: Concello de Ribadeo

En agradecimiento de estos cambios producidos por los indianos, Ribadeo celebra una festividad en su honor. El Ribadeo Indiano Festival se produce todos los julios desde hace ocho ediciones. En él hay un programa de actividades al aire libre sobre temática relacionada con la época. Hay conciertos, representaciones de teatro, visitas guiadas… En algunas hay que inscribirse, ya que, hay mucha gente y puedes quedarte sin poder acceder.

¿Cómo vestir como un indiano/indiana?

Tres mujeres vestidas de indianas. Fuente: La Voz de Galicia
Tres mujeres vestidas de indianas. Fuente: La Voz de Galicia

La vestimenta para el festival será básicamente ir de punta en blanco, con colores beige, blancos y tostados. No valen los colores negros y rojos, pero se puede usar la gama cromática pastel. En el caso de las mujeres, una opción será usar un vestido de estilo lino y corte midi, por supuesto de color blanco. Hay quienes prefieren llevar un vestido de encaje. Las tonalidades pastel se pueden añadir en los sombreros, de tipo clásico cordobés o canotier. A estos sombreros se les puede añadir flores y plumas de pavo real, para que no quede muy soso. Las joyas son un complemento fundamental para aparentar ser una indiana. Otro complemento, para hombres también, es cargar con una maleta de cuero.

Los hombres indianos vestían generalmente con traje. Una buena opción de su vestimenta sería usar pantalones blancos, camisa blanca, chaleco beige y sombrero panameño. Un complemento de la época, que actualmente no sería políticamente correcto, sería ir acompañado por un esclavo americano.

Un grupo de personas pasean por el Ribadeo Indiano Festival. Fuente: COPE

¡Hacer las Américas!

Hombres en un barco hacia las Américas para ganarse una vida mejor. Fuente: SoriaNoticias
Hombres en un barco hacia las Américas para ganarse una vida mejor. Fuente: SoriaNoticias

Los indianos son aquellos emigrantes españoles que fueron a América en busca de una vida mejor y volvieron de nuevo. El norte de España fue el origen de la mayoría de estos españoles indianos. Galicia fue una de las principales por su situación geográfica costera y, en concreto, Ribadeo fue una localidad gallega de la que salieron un gran porcentaje de los mismos.

A finales del XIX, creció la llegada de estas personas, quienes habían adquirido un nivel adquisitivo mayor que la media gallega. En Ribadeo, hubo una llegada de indianos muy grande y se produjeron nuevas mejoras, como la llegada de agua potable por medio de las donaciones del escritor indiano Jose María Alonso Trelles y Jarén. Todavía se mantiene su casa reconvertida en un Centro de Estudios Iberoamericano.

Aunque muchos de los españoles que se fueron a Iberoamérica se mantuvieron en la misma situación de pobreza, otros consiguieron acuñar una gran riqueza. Los indianos construyeron casas, colegios y otras instituciones que trajeron prosperidad para sus vecinos. Al pasear por el centro de Ribadeo se pueden observar edificios de gran belleza que fueron construidos por ellos.

Las casas indianas de Ribadeo: una maravilla arquitectónica

Edificio Hermanos Ulloa, en Ribadeo. Fuente: A.G. Galicia
Edificio Hermanos Ulloa, en Ribadeo. Fuente: A.G. Galicia

Entre los edificios más representativos de Ribadeo que fueron construidos por indianos destacan el Mercado de Abastos, el Edificio Hermanos Ulloa, el Teatro de Ribadeo, el hotel Ferrocarrilana y el hotel Ribanova. La calle de los hoteles previamente mencionados es una exposición de arquitectura indiana y de palmeras, que las plantaban para simular sentirse en el trópico.

Si te gustan las casas indianas, una opción para alojarte en Ribadeo es hacerlo en nuestras casas rurales.

Casas Rurales en Ribadeo

Actividades en Ribadeo

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso