Mira estas preciosas viviendas históricas: Arquitectura Indiana

17 Jul 2023 Juan González García Sin Comentarios

El turismo en casas está en auge y muchas son las tendencias que están teniendo éxito en España. Hoy, tenemos la suerte de poder conservar muchas ejemplos de arquitectura indiana. Desde Clubrural, hemos querido dedicar un espacio a las casas de alquiler de tipo indiano, una moda en alza.

Casa indiana en Barreiros, Galicia (wikimedia CC)

La arquitectura indiana: un estupendo estilo de vivienda histórica

Casa de arquitectura indiana en Llanes, Asturias (PlanesConHijos.Com)
Casa de arquitectura típica indiana (planta cuadrangular y tres plantas) en Llanes, Asturias. Es de carácter ecléctico, por su mezcla de estilos. Tiene un color rojo, típico de las viviendas del norte. (PlanesConHijos.Com)

Las casas indianas son viviendas históricas de españoles que emigraron a América y volvieron con dinero, convirtiéndose en personajes célebres. Sus estilos son muy variados y te harán sentir en otra época.

La arquitectura indiana fue muy popular en Ribadeo, una localidad gallega en la actualmente se hace un festival indiano

Los indianos emigraron por motivos de pobreza a Cuba, Guatemala, Estados Unidos, Argentina o México. Una vez allí, algunos triunfaban y volvían a su lugar de origen, donde construían hermosas obras de arquitectura colonial. La arquitectura indiana era colonial porque, aunque fuese en España, estaba rodeada de viviendas con nulo rigor artístico.

El norte de España: la cuna del indiano

Casa indiana en Colombres, Asturias (planesconhijos.com)
Casa indiana en Colombres, Destaca su carácter clasicista. Tiene un color vivo, azulado. Es de cuatro plantas. Asturias (planesconhijos.com)

Las casas indianas conservan una división de los espacios que se caracteriza por la simetría y la simpleza. Actualmente, muchas viviendas indianas están en manos de los poderes públicos o están abandonadas. En las casas indianas suele haber cuadros de los antepasados que emigraron a América y volvieron.

Los indianos que construyeron sus casas en zonas alejadas de la masificación solían tener jardín alrededor del edificio principal con palmeras, un símbolo tropical de sus viajes. Las fincas de los indianos solían tener también una casa de guardeses, de menor tamaño en un lateral. Un ejemplo de casa indiana leonesa está ubicada en Páramo del Sil. Esta localidad del río Sil acoge todos los años una apasionante carrera por la montaña.

Las casas indianas promovían la belleza como lo más. Si vamos al norte de nuestro país, podremos verlas de planta cuadrangular, con patio alrededor y tres plantas de altitud. Puedes visitarlas en Clubrural, un portal de casas rurales con viviendas indianas.

La estética era lo más apreciado por los arquitectos pagados por los indianos. Ellos tenían muchos estilos en los que crear su obra (barroco, clasicismo o eclecticismo), pero todas ellas emanaban elegancia. En sus fachadas había elementos decorativos como el escudo de la familia indiana de turno o adornos tallados en piedra.

Las casas indianas en el siglo XXI: viaja a otra época

Una casa indiana de Colombres, Asturias, España (PlanesConHijos.Com)
Una casa indiana de Colombres, Asturias, España. Hoy es la Casa de Cultura y Biblioteca de Colombres. Es de piedra. Destacan sus cuatro plantas y sus torres laterales, de diferentes estilos, muy ornamentadas. (PlanesConHijos.Com)

Muchas casas indianas son, hoy, de carácter público, ya sea para albergar exposiciones o sedes de funcionarios. Otras viviendas de este tipo son de carácter privado y algunas están al servicio de turismo rural especializado en viviendas de este tipo. Cantabria, Galicia, Asturias y el norte de Castilla y León son las comunidades autónomas más importantes. Clubrural tiene muchos ejemplos de arquitectura indiana de una enorme calidad.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso