El Salto de la Novia de Navajas: leyenda y senderismo

14 Sep 2023 Aroa Salazar 9 Comentarios

Simulando el velo de una novia, esta cascada en el Alto Palancia (Castellón) oculta una trágica historia en su pasado. Estos saltos de agua son una auténtica maravilla que la naturaleza nos regala. Observar cómo litros y litros de agua caen desde alturas superiores a 30 metros es una estampa difícil de olvidar y que por suerte en España podemos ver con frecuencia. En esta ocasión haremos parada en el Salto de la Novia (Navajas, Castellón) cuya leyenda todavía hoy sorprende a sus visitantes…

salto de la novia castellon

¿Dónde dormir en Navajas?

 

¿Dónde está el Salto de la Novia?

Solo hay que ir hasta Navajas, en Castellón. Un pueblo en el que no solo la cascada es la protagonista. Su viejo olmo, de 1636 aparece en uno de los Libros Guinness de los Récords como el más antiguo del mundo. Desde entonces ha formado parte del carisma y el encanto de la localidad.

La visita puede completarse con un recorrido por la Torre Altomira, de origen árabe, o un paseo por Segorbe donde podrás disfrutar de su preciosa catedral y descubrir el conjunto de obras del siglo XIV al XVI que alberga el Museo Diocesano.

Salto de la Novia
Autor: Ayuntamiento de Navajas

Leyenda del Salto de la Novia

Esta cascada debe su nombre a una dramática leyenda que ha sobrevivido a varias generaciones.

Cuenta la historia que la tradición del pueblo marcaba que cuando dos jóvenes estaban a punto de casarse debían someterse a una curiosa pero a la vez peligrosa prueba. La pareja acudía a la zona en la que el río a su paso por el pueblo se estrechaba y, una vez allí, la chica ante la atenta mirada de todo el público saltaba de una orilla a otra. Si el salto era limpio y todo salía bien, implicaba que el matrimonio sería próspero y lleno de felicidad. Por el contrario, si se caía, auguraba una vida repleta de infelicidad en la pareja.

Debido a esta práctica muchos de los enlaces no llegaban a realizarse. Pero en una ocasión la historia no tuvo ninguno de los dos finales esperados. Un día una pareja quiso cumplir con la tradición para demostrar su amor. Todo el pueblo había subido hasta el río para ver el salto de la novia, pero la joven no calculó bien las distancias y cayó al río viéndose atrapada en un remolino formado en el agua. El novio, desesperado, saltó para salvarla pero no pudo hacer nada, muriendo ambos ahogados apareciendo sus cuerpos sin vida horas después.

Tuvo que suceder esta trágica historia para que la absurda tradición fuera cuestionada por los propios habitantes del pueblo y dejara de ser una costumbre entre los novios de la localidad.

Senderismo por el Salto de la Novia

Durante la primavera y los meses de verano este lugar adquiere una belleza única. En la época de lluvias el aumento del caudal del río permite que ese salto de agua de 30 metros vaya cargado con más litros generando más volumen y un estruendo ensordecedor al chocar con el agua acumulado en la parte inferior. Esta imagen es el colofón final a una ruta en plena naturaleza, accesible y de fácil recorrido.

escultura salto de la novia
Imagen: espanabizarra

¿Te gustaría realizar esta ruta? Toma nota porque hay algunos datos que te pueden interesar. El punto de partida se sitúa en la Plaza del Olmo de Navajas. Antes de adentrarte en la naturaleza recorrerás algunas calles del pueblo, impregnándote de su encanto y su magia. Muy cerca de allí, en la calle Escultor Manolo Rodriguez, encontrarás la escultura que representa la leyenda del Salto de la Novia.

Siguiendo la calle verás como en pocos minutos el paisaje va cambiando hasta introducirse de lleno en el bosque. A partir de ahí encontrarás la señalización que te indicará todo el recorrido. El verde inundará tus ojos mientras paseas por un camino sencillo y bastante llano con pavimentos de madera y sin resaltes.  Además esta ruta es totalmente segura ya que incluye pasamanos en tramos puntuales y mobiliario en las zonas de descanso. Un recorrido ideal tanto para niños como para adultos debido a la escasa dificultad que tiene.

Como medida de mantenimiento y conservación del entorno el Ayuntamiento de Navajas ha decidido implantar una tarifa de 2€ por persona (excepto menores de 10 años) durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Para más información y descuentos pincha aquí.

9 Comentarios en “El Salto de la Novia de Navajas: leyenda y senderismo”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso