El Salto de la Novia de Navajas: leyenda y senderismo

11 Feb 2017 Jennifer García Sin Comentarios

Simulando el velo de una novia, esta cascada en el Alto Palancia (Castellón) oculta una trágica historia en su pasado. Estos saltos de agua son una auténtica maravilla que la naturaleza nos regala sobre todo en temporada primaveral. Observar cómo litros y litros de agua caen desde alturas superiores a 30 metros es una estampa difícil de olvidar y que por suerte en España podemos ver con frecuencia. En esta ocasión haremos parada en el Salto de la Novia (Navajas, Castellón). ¿Qué hay detrás de este nombre? Atento…

Salto de la Novia en Navajas

Fuente: Wikipedia

¿Dónde dormir en Navajas?

¿Dónde está el Salto de la Novia?

Solo hay que ir hasta Navajas, en Castellón. Un pueblo en el que no solo la cascada es la protagonista. Su viejo olmo, de 1636 aparece en el Libro Guinness de los Récords como el más antiguo del mundo. Desde entonces ha formado parte del carisma y el encanto de la localidad.

La visita puede completarse con un recorrido por la Torre Altomira, de origen árabe o en tan solo unos minutos llegar hasta Segorbe, el pueblo donde su catedral te enamorará así como las obras que el Museo Diocesano muestra en sus paredes.

Leyenda del Salto de la Novia

El nombre de esta cascada suscita todo tipo de cábalas. ¿Qué tétrica historia podría esconderse detrás del salto de agua? El boca a boca ha ido creando una leyenda. ¿La quieres conocer?

Había una tradición en el pueblo consistente en que cuando dos jóvenes estaban a punto de casarse, tenían que someterse a una curiosa pero a la vez peligrosa prueba. La pareja acudía a la zona en la que el río, a su paso por el pueblo, se estrechaba y una vez allí, la chica ante la atenta mirada de todo el público saltaba de una orilla a otra. Si el salto era limpio y todo salía bien, implicaba que el matrimonio sería próspero y lleno de felicidad. Por el contrario, si se caía, auguraba una vida repleta de infelicidad en la pareja. Esto provocaba que la práctica totalidad de los enlaces no llegaran a realizarse. Pero en una ocasión la historia no tuvo ninguno de los dos finales esperados. Todo el pueblo había subido hasta el río para ver el salto de la novia. La joven no calculó bien las distancias de forma que cayó al río viéndose atrapada en un remolino formado en el agua. El novio, ante la desesperación, saltó para salvarla, pero no pudo hacer nada, muriendo ambos ahogados apareciendo sus cuerpos sin vida horas después.

Tuvo que suceder esta trágica historia para que la absurda tradición fuera cuestionada por los propios habitantes del pueblo y dejara de ser una costumbre entre los novios de la localidad.

Senderismo por el Salto de la Novia

La belleza de este lugar va incrementándose por momentos a medida que la primavera se acerca. El aumento del caudal del río permite que ese salto de agua de 30 metros vaya cargado con más litros generando más volumen y un estruendo ensordecedor al chocar con el agua acumulado en la parte inferior. Esta imagen es el colofón final a una ruta que va presentándote lugares totalmente nuevos en plena naturaleza, accesible y fácil de recorrer.

Toma nota porque hay algunos datos que te pueden interesar. Para empezar sitúate en la Plaza del Matadero de Navajas, desde donde partirá la ruta. Antes de adentrarte en la naturaleza recorrerás algunas calles de Navajas, impregnándote de su encanto y su magia. Además pasarás por lugares tan curiosos como un puente en donde se puede leer la inscripción “Puente donde se cayó la burra y no se mató”.

Fuente: Sento

Fuente: Sento

En unos minutos verás cómo el paisaje va cambiando: te has introducido en la naturaleza. A partir de ahí irás encontrando la señalización pertinente que te indique por dónde continuar el recorrido. El verde inundará tus ojos sobre todo en temporada primaveral e irás encontrando un camino sencillo para facilitarte lo máximo posible la visita: pavimentos de madera y sin resaltes con una ligera inclinación de hasta el 18% es lo que verás a medida que avanzas. Un recorrido ideal tanto para niños como para adultos debido a la escasa dificultad que tiene. Es una ruta totalmente segura con pasamanos en tramos puntuales y mobiliario en las zonas de descanso.

El recorrido te irá regalando panorámicas entrañables, retrátalas con tu cámara pero no olvides retenerlas en la mente, es el mejor recuerdo que te quedará y el que nunca podrán robarte.

Tags: ,

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso