Las mejores cascadas de España

18 Jul 2016 Jennifer García 6 Comentarios

¿Te gusta visitar lugares con un encanto especial que transmitan tranquilidad y en plena naturaleza? Puede que lo que estés buscando sean las cascadas. El sonido del agua al golpear con la superficie es tan relajante que nada puede perturbar tu descanso en este lugar. Si quieres visitar sitios como este, aquí tienes algunas propuestas para cualquier temporada del año.

Pedrosa de Tobalina

La cascada más grande de la península


Con 222 metros de altura el Salto del Nervión es la caída de agua más alta de la península. Se trata del salto del Nervión cuyas características hace que solo dos meses al año tenga agua. El resto de meses solo se ve caer un pequeño hilo de agua por el precipicio.

Se encuentra en el límite entre Burgos, Álava y Vizcaya enclavado en el marco del Monumento Natural del Monte Santiago. Los frondosos bosques verdes son los encargados de adornar este paisaje inigualable en España. Rutas de senderismo alrededor del desfiladero permiten conocerlo más de cerca.

Uno de los pueblos más próximos a esta cascada es Berberana en Burgos. ¿Lo conoces?

Una cascada de atractivo turístico

2

Fuente: Oscar Anton

La hermosura del Pozo de los Humos lo ha convertido en uno de los espacios más atractivos del Parque Natural de Arribes del Duero. Sus aguas, procedentes del río Uces caen desde aproximadamente 50 metros de altura durante gran parte del año. Curiosa es la bifurcación que sufre unos metros antes de la cascada provocando que el cauce se divida en dos: el Pozo de los Humos, de la que estamos hablando ahora y el Pozo de las Vacas, por la que según cuenta la leyenda, se cayó un carro tirado por dos vacas y cargado de trigo.

En cuanto a la “propiedad” de este monumento natural, hay una disputa. Dos localidades salmantinas se las atribuyen: Masueco de la Ribera y Pereña.

El Purgatorio hecho cascadas

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

Las Cascadas del Purgatorio son un conjunto de caídas de agua en la Sierra de Guadarrama. Su mayor caída se alza hasta los 15 metros de altura. Se encuentran en Rascafría (Madrid) y beben de las aguas del río  Lozoya. Una de las virtudes de este conjunto de cascadas es que el acceso en vehículo está prohibido, por lo que no hay ruidos más allá de los que el propio agua hace y los que tiene la naturaleza.

Además se encuentran en un paraje fantástico muy cerca del Monasterio de El Paular.

La cascada pintoresca

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

En este caso la Cascada del Aljibe, en la Sierra de Ayllón, es la encargada de representar en este listado a Castilla – La Mancha. La cascada es un complemento adicional a un paisaje extremadamente bello. Situado en lo que se conoce como ruta de los Pueblos Negros, la caída de agua forma parte de una ruta de unos 10 kilómetros por parte de la Sierra. Este conjunto de cascadas se divide en dos saltos de agua: uno primero, más pequeño cuyo agua se almacena en una pequeña poza que metros más adelante termina cayendo de nuevo por otra cascada, ésta más grande.

Báñate bajo una cascada

En el cauce del río Molinar, concretamente en el municipio de Frías (Burgos) aparecen las Cascadas de Pedrosa de Tobalina. El paso de los años y el desgaste que el agua ha ido haciendo en la orografía, han dado como resultado un paraje muy especial, desconocido para muchos pero de incalculable belleza. Quienes lo han visitado dicen que es un rincón ideal para leer, pasear y dejar la mente en blanco.

La caída de agua se precipita por casi veinte metros de altura. Aunque el dato más interesante es el de la anchura de la cascada que se extiende a lo largo de cien metros.

Una cascada de colores

La conocida como Cascada de Colores debe su nombre, como no, a los colores que forma en su caída. Enclavada en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma, atrae a muchos turistas precisamente por la formación de sus colores. Esto se debe a la diversidad de vegetación que crece en las paredes de este muro de contención que ha sido invadido por la vegetación a lo largo de los años. Eso, unido a los depósitos de hierro y las características del agua, hace que se forme precisamente ese colorido tan especial.

Se encuentra en el término municipal de El Paso. ¿Lo conoces?

Cascadas en la Cordillera Cantábrica

Fuente: Luisangel

Fuente: Luisangel

Enmarcado en un enclave único como la Cordillera Cantábrica, la Cascada del Xiblu son nuestra propuesta norteña. Este paraje engloba tres caídas de agua, siendo la primera caída de 30 metros y sumando entre las tres un descenso de 100 metros totales.

La ruta que hay que hacer hasta llegar a ellas es muy sencilla por lo que no hay problema en viajar con niños. Una curiosidad que gustará tanto a los padres como a los hijos es la procedencia del nombre. Dicen que se llama así porque en los momentos en los que sopla el viento, se genera un sonido similar al de un silbido.

¿Quieres verlas? Alójate en las casas rurales de Teverga

Sigue el cauce del Río Mundo

No es la primera vez que nos lees hablando del Río Mundo. De hecho ya te contamos cómo y dónde nace, pero omitimos alguna de las partes más interesantes de su recorrido: las cascadas. Por eso aprovechamos para recuperar el artículo y al mismo tiempo hablar de sus caídas de agua. Una de las precipitaciones más grande es la de los 100 metros que al mismo tiempo se combinan con otras más pequeñas creando un escenario especial tanto para los amantes de la naturaleza como para los de la fotografía.

Los más atrevidos, pero sobre todo, los preparados pueden participar en la ruta de la Cueva de los Chorros, situada a 1520 de altitud y para la que es necesario contar con un permiso especial de la Delegación de Medio Ambiente de Albacete.

Cascada jiennense

cimbarra

La Cascada de Cimbarra arroja en una caída de 20 metros el agua procedente del río Guarrizas. Probablemente lo más interesante de esta zona andaluza sean los fósiles que a veces quedan al descubierto en las paredes por las que caen litros de agua a lo largo del año. En cuanto a la vegetación que acompaña este marco natural, destacar el matorral mediterráneo, alcornoques, encinas y pinos piñoneros.

El municipio más cercano dónde poder alojarte es Aldeaquemada.

Cascada de Cola de Caballo

cola de caballo

50 metros de altura protagonizan esta caída de agua, una caída limpia que simula a las colas de los caballos, de donde viene su nombre. Enclavadas en el Valle de Ordesa, se encuentran en un paisaje con saltos de agua a diferentes alturas. Aunque la más destacada sea la de Cola de Caballo, lo cierto es que hay más en el Parque Nacional de Ordesa. Participa en cualquiera de las rutas que recorren esta zona y descubre todo lo que esconde.

Cascada del Monasterio de Piedra

Por petición popular ampliamos el listado con las cascadas del Monasterio de Piedra de las que ya hablamos en otra ocasión, pero siempre es bueno recordarlas.

monasterio

Cascada del Ézaro

Y gracias a vuestras recomendaciones podemos seguir haciendo ampliaciones de cascadas en España que merecen la pena ser descubiertas. En este caso la propuesta viene desde A Coruña. Una cascada muy especial porque la desembocadura del río Jallas es en el mar, formando un paisaje espectacular. La caída es de 50 metros de altura y la nube de agua que se forma es vista desde varios kilómetros de distancia. Desde luego la foto es al menos, impresionante.

Puedes aprovechar y visitar Dumbría, el municipio en el que se encuentran las cascadas.


¿Quieres visitarlas? Encuéntralas en este mapa.

Tags:

Publicado en Ecologia y Naturaleza

6 Comentarios en “Las mejores cascadas de España”

Isabel Teruel

Yo incluiría en el reportaje las cascadas del Monasterio de Piedra
Gracias!

19/07/2016 11:23
jose antonio

Hola he visto lo de las cascadas y creo que en ese listado falta el parque mas importante he impresionante sobre cascadas .en el monasterio de piedra en la provincia de Zaragoza

19/07/2016 17:02
Miguel

Hola, os falta la cascada do Ézaro, en la costa da morte de A Coruña. Único río de Europa que desemboca en cascada en el mar.

Igualmente, interesante la recopilación.

20/07/2016 14:48
Manuel Ruiz

Estrecha cascada pero alta y de singular belleza porque está en el Parque Natural del Río Dulce donde nuestro querido naturalista Félix Rodriguez de la Fuente hacía casi todos sus rodajes. Río Dulce en Pelegrina (Guadalajara)

20/07/2016 15:17
Carlota (de Frías, Burgos)

Hola. En la cascada de Pedrosa de Tobalina hay un error. El río que pasa por Pedrosa y del que son las imágenes, es el río Jerea, no el Molinar. Pedrosa solo tiene que ver con Frías la proximidad y el valle. El río Molinar sí que pasa por Frías y Tobera (que es dónde tiene las cascadas, en Tobera) pero es mucho más pequeño. Estos son el Molinar y Tobera: https://www.youtube.com/watch?v=SyfLoJy0ML8

21/07/2016 20:44
Carlota (de Frías, Burgos)

Aclaración al comentario anterior: Tobera, aunque sea un pueblo, es barrio de Frías, y Frías es la ciudad más pequeña de España 🙂

21/07/2016 20:51

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso