Las mejores cascadas de España

22 Mar 2019 Cecilia Frutos 7 Comentarios

¿Te gusta visitar lugares especiales que transmitan tranquilidad y se encuentren en plena naturaleza? Puede que lo ideal para ti sea hacer alguna ruta que acabe en una espectacular cascada. El sonido del agua al golpear con la superficie es tan relajante que nada puede perturbar tu descanso en este lugar. Además, muchas de ellas son impresionantes, forman parte de espléndidos paisajes  y su visita se convierte en prácticamente obligatoria.

 

La cascada más grande de la península

En el límite de las provincias de Burgos y Álava, pero perteneciente a la segunda, se encuentra la Cascada del Nervión. Se trata de la cascada más alta de la península ibérica con un total de 222 metros. A pesar de su espectacularidad son pocos los momentos en los que la podemos ver con agua, ya que esta caída de agua está provocada por el deshielo y por lo tanto solo tiene caudal durante unos dos o tres meses al año. Si visitas la zona en otro momento no podrás disfrutar de la cascada pero sí del espectacular acantilado donde se ubica.

Uno de los pueblos más próximos a esta cascada es Berberana en Burgos. ¿Lo conoces?

 

Una cascada de atractivo turístico

Estas maravillosas vistas se encuentran en la Comarca de Las Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca. El Pozo de los Humos es una cascada que tiene una caída de más de cincuenta metros en vertical. Hasta el mismísimo Miguel de Unamuno cayó rendido a su belleza y le dedico unas palabras: “La Caída de esas aguas es una de las más hermosas que pueden verse en aquellos adustos tajos”, a partir de las cuales se la senda que las recorre fue denominada como “la Senda de Unamuno”.

En cuanto a la “propiedad” de este monumento natural, hay una disputa. Dos localidades salmantinas se las atribuyen: Masueco de la Ribera y Pereña.

 

El Purgatorio hecho cascadas

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

Las Cascadas del Purgatorio son un conjunto de caídas de agua en la Sierra de Guadarrama. Su mayor caída se alza hasta los 15 metros de altura. Se encuentran en Rascafría (Madrid) y beben de las aguas del río  Lozoya. Una de las virtudes de este conjunto de cascadas es que el acceso en vehículo está prohibido, por lo que no hay ruidos más allá de los que el propio agua hace y los que tiene la naturaleza.

Además se encuentran en un paraje fantástico muy cerca del Monasterio de El Paular.

 

La cascada pintoresca

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

La Cascada del Aljibe, en la Sierra de Ayllón, es un complemento adicional a un paisaje extremadamente bello. Situado en lo que se conoce como ruta de los Pueblos Negros, la caída de agua forma parte de una ruta de unos 10 kilómetros por parte de la Sierra. Este conjunto de cascadas se divide en dos saltos de agua: uno primero, más pequeño cuyo agua se almacena en una pequeña poza que metros más adelante termina cayendo de nuevo por otra cascada, ésta más grande.

 

Báñate bajo una cascada

 

En el norte de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades, encontramos esta espectacular imagen, las Cascadas de Pedrosa de Tobalina. El río Jerea forma esta caída de agua de más de 12 metros de altura y 100 metros de longitud en su paso por la localidad de Pedrosa de la Tobalina.

El invierno es la mejor época para visitar esta cascada, ya que la encontraremos en su máximo esplendor en la época del deshielo. El río llega a abarcar los 100 metros de ancho que tiene la cascada y el agua puede escucharse caer desde la carretera.

 

Una cascada de colores

La Cascada de Colores es una de las grandes atracciones del Parque Nacional de la Calderade Taburiente en la isla canaria de La Palma. Es un precioso salto que está casi escondido, debes desviarte del sendero para acceder a esta cascada seminatural. Se trata de un muro de contención de unos 8 metros de altura que se construyó en los años 60 para retener las aguas de la caldera. Debe sus colores a las aguas ferruguinosas que por él discurren y el musgo que se ha creado a lo largo de los años  creando una imagen de lo más pintoresca en tonos ocre, verdes y rojizos.

Se encuentra en el término municipal de El Paso. ¿Lo conoces?

 

Cascadas en la Cordillera Cantábrica

Fuente: Luisangel

Fuente: Luisangel

Enmarcado en un enclave único como la Cordillera Cantábrica, la Cascada del Xiblu son nuestra propuesta norteña. Este paraje engloba tres caídas de agua, siendo la primera caída de 30 metros y sumando entre las tres un descenso de 100 metros totales.

La ruta que hay que hacer hasta llegar a ellas es muy sencilla por lo que no hay problema en viajar con niños. Una curiosidad que gustará tanto a los padres como a los hijos es la procedencia del nombre. Dicen que se llama así porque en los momentos en los que sopla el viento, se genera un sonido similar al de un silbido.

¿Quieres verlas? Alójate en las casas rurales de Teverga

 

Sigue el cauce del Río Mundo

No es la primera vez que hablamos del Río Mundo. De hecho ya te contamos cómo y dónde nace, pero omitimos alguna de las partes más interesantes de su recorrido: las cascadas. Por eso aprovechamos para recuperar el artículo y al mismo tiempo hablar de sus caídas de agua. Una de las precipitaciones más grande es la de los 100 metros que al mismo tiempo se combinan con otras más pequeñas creando un escenario especial tanto para los amantes de la naturaleza como para los de la fotografía.

Los más atrevidos, pero sobre todo, los preparados pueden participar en la ruta de la Cueva de los Chorros, situada a 1520 de altitud y para la que es necesario contar con un permiso especial de la Delegación de Medio Ambiente de Albacete.

 

La favorita de Felix Rodríguez de la Fuente

La Cascada del Gollorio se encuentra situada en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce en la pedanía de Peregrina. Esta corriente de agua pertenece a Sigüenza un pueblo muy bello ubicado en la provincia de Guadalajara. Es el lugar ideal para la práctica de senderismo aunque tiene dificultad ya que el terreno es bastante escarpado.

En este parque natural podremos practicar también el avistamiento de aves ya que está poblado por numerosos ejemplares de buitres, águilas y halcones. De hecho era uno de los lugares en los que a Felix Rodríguez de la Fuente le gustaba acudir a grabar su programa de televisión El Hombre y la Tierra.

 

Cascada jiennense

cimbarra

Muy cerquita del Parque de Despeñaperros, en la localidad de Aldeaquemada perteneciente a la provincia de Jaén, se encuentra este precioso lugar con gran relieve que se ve atravesado por el río Guarrizas formando varias cascadas. La más espectacular de ellas es la Cimbarra, que debe su nombre a la forma que tienen los lugareños para denominar a los saltos de agua.

Además de las cascadas, este lugar nos ofrece un entorno natural de rica vegetación con alcornoques y encinas entre otras especies. Está habitado por diferentes especies animales entre las que destacan las ginetas y los zorros, las nutrias, las águilas reales y los búhos.

 

Cascada de Cola de Caballo

cola de caballo

En el Parque Nacional de Ordesa podremos encontrar varias cascadas, las más famosas se sitúan a partir de los 1.400 m de altura. Entre ellas, las más imponentes son: la Cascada de Arripas, la Cascada de la Cueva, la Cascada del Estrecho y la Cola de Caballo. Podrás visitarlas todas en las diferentes sendas que puedes seguir en tu visita al Parque Nacional, sin duda nosotros nos quedamos con la más afamada, la Cola de Caballo, que debe su nombre a su peculiar forma.

 

Cascada del Monasterio de Piedra

monasterio

La belleza del Parque Natural del Monasterio de Piedra de Nuévalos es impresionante. Su río de piedra, sus cavernas, sus bosques y sus cascadas te sorprenderán formando un paisaje único.

A pesar de la belleza indiscutible de todas las cascadas que encontraremos en nuestro recorrido por el parque como La Cascada de la Caprichosa o la de la Cola de Caballo con su espectacular gruta en la parte de detrás, nos quedamos con la Cascada de la Trinidad en la que el agua cae sobre una piedra que se encuentra cubierta de musgo creando una forma increíble. Es uno de los saltos de agua más espectaculares y fotografiados del país.

Si queréis más información sobre el Monasterio de Piedra le dedicamos un post muy interesante.

 

Cascada del Ézaro

La costa gallega es conocida por sus impresionantes acantilados, sus preciosas playas y la belleza de sus pueblos costeros. Sin duda, una de las atracciones naturales más espectaculares de la Costa da Morte es la Cascada de Ézaro, conocida también como la Cascada del Río Xallas.

Aunque transporta agua durante todo el año, es en invierno cuando más caudal recorre esta cascada. En los meses de verano se encuentra iluminada por la noche por iniciativa del Concello de Dumbría, creandose un ambiente espectacular.

Puedes aprovechar y visitar Dumbría, el municipio en el que se encuentran las cascadas.

 

¿Quieres visitarlas? Encuéntralas en este mapa.

Tags:

Publicado en Ecologia y Naturaleza

7 Comentarios en “Las mejores cascadas de España”

Isabel Teruel

Yo incluiría en el reportaje las cascadas del Monasterio de Piedra
Gracias!

19/07/2016 11:23
jose antonio

Hola he visto lo de las cascadas y creo que en ese listado falta el parque mas importante he impresionante sobre cascadas .en el monasterio de piedra en la provincia de Zaragoza

19/07/2016 17:02
Miguel

Hola, os falta la cascada do Ézaro, en la costa da morte de A Coruña. Único río de Europa que desemboca en cascada en el mar.

Igualmente, interesante la recopilación.

20/07/2016 14:48
Manuel Ruiz

Estrecha cascada pero alta y de singular belleza porque está en el Parque Natural del Río Dulce donde nuestro querido naturalista Félix Rodriguez de la Fuente hacía casi todos sus rodajes. Río Dulce en Pelegrina (Guadalajara)

20/07/2016 15:17
Carlota (de Frías, Burgos)

Hola. En la cascada de Pedrosa de Tobalina hay un error. El río que pasa por Pedrosa y del que son las imágenes, es el río Jerea, no el Molinar. Pedrosa solo tiene que ver con Frías la proximidad y el valle. El río Molinar sí que pasa por Frías y Tobera (que es dónde tiene las cascadas, en Tobera) pero es mucho más pequeño. Estos son el Molinar y Tobera: https://www.youtube.com/watch?v=SyfLoJy0ML8

21/07/2016 20:44
Carlota (de Frías, Burgos)

Aclaración al comentario anterior: Tobera, aunque sea un pueblo, es barrio de Frías, y Frías es la ciudad más pequeña de España 🙂

21/07/2016 20:51

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso