7 rutas por los ríos, lagunas y cascadas más impresionantes de España

24 Ene 2023 Aroa Salazar 1 Comentario

En esta época del año en la que los días son más largos y el frío nos va dejando poco a poco nos empieza a apetecer hacer rutas de senderismo y visitar esos parajes escondidos donde el agua es la protagonista. En este mes se celebra el Día Mundial del Agua, un bien escaso que debemos proteger y cuidar para seguir disfrutando de entornos naturales como estos. Lugares donde los ríos, lagunas, embalses, pantanos y cascadas se abren paso para crear piscinas naturales para bañarse y un paisaje espectacular que podrás disfrutar en cualquier época del año. ¿Te apuntas?

Lagunas de Cañada del Hoyo (Cuenca)

Lagunas de Cañada del Hoyo (Cuenca)

Las Lagunas de Cañada del Hoyo es uno de los espectáculos naturales más especiales de nuestro país. Y es que en este curioso paisaje de Cuenca se encuentran hasta siete lagunas de diferentes colores: laguna de la gitana, laguna del tejo, legunillo del tejo, laguna parra, laguna cardenillas, lagunillo de las tortugas y laguna llana. ¿No nos crees? Pues mira la imagen… Desde el aire el paisaje se muestra con siete profundos agujeros circulares donde brota el agua de colores que van desde los tonos azulados más claros, hasta los verde debido a los microorganismos que habitan sus aguas o el negro. Sin embargo, hace poco una de ellas pasó de su habitual color verde a un color rosa vibrante debido a un proceso químico natural. Para ver las algunas tan solo tendrás que llegar al parque y pasear por el bosque para verlas todas. Si vas a escaparte un fin de semana te recomendamos reservar una casa rural cerca de las lagunas y disfruta al máximo de este paisaje natural.

Casas rurales cerca de las lagunas

Embalse Negratín (Granada)

Embalse Negratín (Granada)

Conocido como el Gran Cañón del Colorado, el Pantano de Negratín se encuentra en la provincia de Granada, muy cerca de pueblos como Zújar o Freila. Este geoparque un lugar único con un impresionante paisaje rodeado de impresionantes acantilados donde se esconden pequeñas casas cueva. En sus aguas azul turquesa podrás practicar todo tipo de actividades acuáticas como piragüismo, kayak, paddlesurf, vela o pesca deportiva… Si vas a visitar este lugar no te puedes perder las Cárcavas del Negratín, unas impresionantes formaciones geológicas que solo encontrarás aquí.

Casas rurales en Freila

Barrancas de Burujón (Toledo)

Barrancas de Burujón (Toledo)

A 30 kilómetros de Toledo, y muy cerca de Madrid, se encuentra uno de los paisajes naturales más bonitos de España. Hablamos de las Barrancas de Burujón, un paraje donde destaca una enorme laguna rodeada de acantilados de arcilla roja. De hecho, las cárcavas que se han ido formado a lo largo de los años por las aguas del embalse han sido declaradas Monumento Natural en Castilla La Mancha. En este lugar podrás realizar una ruta que bordea la laguna desde donde podrás contemplar unas magníficas vistas de todo el paisaje. Además desde aquí también se pueden observar diversas aves autóctonas como las cigüeñas, el águila, el búho real o la garza real. Por la tarde te recomendamos visitar cualquiera de los pueblos que hay en sus alrededores como La Puebla de Montalbán o Albarreal de Tajo.

Casas rurales cerca de La Puebla de Montalbán

Parque Nacional d’Aigüestortes y Lago de Sant Maurici (Lleida)

Parque Nacional d’Aigüestortes y Lago de Sant Maurici (Lleida)

Se trata del único parque nacional de Cataluña. Un lugar repleto de ríos, barrancos, cascadas y bosques donde respirar aire puro y deleitarse con sus vistas. Además, este rinconcito natural ha sido reconocido como destino starlight por la UNESCO por disponer de unas excelentes cualidades para contemplar el cielo y las estrellas sin contaminación lumínica. Dentro del parque existen diferentes rutas y excursiones según el nivel de dificultad que busques y los kilómetros que desees recorrer. Además, aquí se encuentra una gran variedad de fauna local como la marmota, el urogallo, wl quebrantahuesos o la perdiz. Aunque hace falta un poco de suerte y paciencia para poder verlas… En este maravilloso paisaje encontrarás varias casas rurales de montaña para disfrutar de una escapada en familia o con amigos.

Casas rurales en Aigüestortes Y Lago de San Mauricio

Fragas do Eume (A Coruña)

Fragas do Eume (A Coruña)

El Parque Natural Fragas do Eume, cuyos límites son As Pontes, Pontedeume y Monfero, es uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa. Un paisaje totalmente virgen donde apenas habitan unas 500 personas en una extensión de 9.000 hectáreas. Este espectacular paraje natural está bañado por el río Eume que abarca unos cien kilómetros de longitud a través de espesos bosques de robles y castaños, lagunas y acantilados. Para visitar este lugar lo mejor es hacerlo a pie desde cualquiera de los pueblos que se encuentran en Fragas do Eume. Te sorprenderá caminar entre la tupida vegetación, casi salvaje, mientras escuchas el sonido del agua al pasar por sus riachuelos.

Casas rurales cerca de Fragas do Eume

Cascada del Gollorio (Guadalajara)

Cascada del Gollorio (Guadalajara)

Esta cascada es una de las más conocidas de la península. Situada en la provincia de Guadalajara,  Además, este lugar cuenta con una ruta circular con un total de 7 kilómetros (unas 2-3 horas) que discurre cerca del barranco y está perfectamente señalizada. Conocida como ‘cola de caballo’ este salto de agua perteneciente al Parque Natural del Barranco del Río Dulce es uno de las más visitados de la región. Con una altura de más de cincuenta metros, la cascada solo es visible en la época de lluvias, durante los meses de otoño a primavera. La Cascada del Gollorío se sitúa muy cerca del municipio de Torremocha del Campo.

Casas rurales en Guadalajara

Pantano de Alarcón (Cuenca)

Pantano de Alarcón (Cuenca)

El pequeño municipio de Alarcón es uno de los pueblos medievales más bonitos de España. Con algo más de 100 habitantes, este lugar está completamente rodeado por el pantano de Alarcón formando así un meandro del río Júcar. De este pueblo destaca su impresionante castillo de origen musulmán construido en el siglo VIII y su plaza fortificada desde donde podrás contemplar unas estupendas vistas al embalse. Además, la villa está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1981. Sin duda se trata de uno de los pueblos con más encanto visitado por cientos de turistas a lo largo del año. Y viendo la imagen entendemos por qué…

Casas rurales en Alarcón

Completa tu plan con estas actividades

1 Comentario en “7 rutas por los ríos, lagunas y cascadas más impresionantes de España”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso