Descubre los pueblos y rutas de la comarca del Matarraña

25 Oct 2021 Aroa Salazar 2 Comentarios

Conocida como la toscana española, la Comarca del Matarraña es una de las zonas naturales más visitadas de Aragón. ¿El motivo? Se trata de un lugar típicamente rural donde podrás disfrutar de la tranquilidad de sus pueblos y su entorno natural de montañas y ríos. De hecho, una de las rutas más conocidas es el Parrizal, un sendero muy popular perfecto para conocer el encanto del paisaje del río Matarraña. Además, la comarca también cuenta con ocho conjuntos de arte rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad y restos de poblados íberos. En este post te contamos todo lo que puedes hacer en este precioso lugar.

Los pueblos más bonitos del Matarraña

Valderrobres

Es la capital de la comarca del Matarraña y uno de los pueblos con más encanto de la zona. De Valderrobresdestaca su precioso casco históricode calles empedradas y la zona de casas colgadas a los pies del río Matarraña. No te puedes perder el castillo y la Iglesia de Santa María La Mayor.

Calaceite

Se trata del segundo municipio con más habitantes de la comarca. En este caso, Calaceite también cuenta con un casco urbano de muy bonito declarado Conjunto Histórico por el que da gusto perderse. Entre sus punto de interés encontramos la Iglesia de la Asunción, de estilo barroco o la plaza de los artistas.

La Fresneda

Siguiendo la estética del resto de pueblos, La Fresneda también cuenta con casas de piedra y calles estrechas por las que pasear. Como patrimonio histórico destacan la Iglesia de Santa María la Mayor y los restos del castillo.

Beceite

Para llegar hasta él deberás cruzar el puente de piedra del siglo XVI situado sobre el río Matarraña. En este caso el pueblo de Beceite cuenta con preciosas calles empinadas de piedra que desembocan en la plaza de la constitución.

Cretas

En este pueblo apenas habitan unas 600 personas, por lo que es un destino perfecto para desconectar y gozar de total tranquilidad. Entre el patrimonio artístico de Cretas cabe mencionar la Iglesia de la Asunción, la Casa Turull o la capilla de San Antonio de Padua.

Peñarroya de Tastavins

Este maravilloso pueblo cuenta con una ubicación envidiable rodeada de pinares y barrancos. Si lo tuyo es el senderismo el municipio de Peñarroya de Tastavins es el lugar perfecto para escaparte. Además, su Santuario de la Virgen de la Fuente cuenta con dos ermitas y una hospedería.

Rutas de senderismo por el Matarraña

Ruta del Parrizal-Beceite

Distancia: 11 km (ida y vuelta)

Dificultad: Baja

En este caso se trata de un recorrido regulado en el que es necesario adquirir una entrada en la oficina de turismo de Beceite para realizarlo. La ruta se divide en tres partes. El primer tramo consta de un recorrido señalizado como ruta botánica donde podrás ver algunas pinturas rupestres de La Fenellassa, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Más adelante llegarás hasta el Pla de la Mina del Parrizal que alberga las antiguas instalaciones que se usaban para transportar el carbón. A partir de aquí comienza el último tramo, una ruta lineal de ida y vuelta a través de una pasarela de madera sobre el río que finaliza en una zona de grandes paredes de piedra de unos 60 metros de altura. En esta última parte del recorrido está prohibido el baño y es recomendable ir con cuidado de no resbalar. Tampoco se puede acceder a esta ruta con mascotas.

El Salt de la Portellada

Distancia: 1,5 kilómetros

Dificultad: Baja

Este conocido salto se encuentra a pocos kilómetros de Valderrobres. Se trata de una gran poza del río Tastavins con una cascada preciosa de unos 20 metros de altura. Si quieres ver el salto en todo su esplendor y bien cargado de agua te recomendamos visitarlos en otoño o primavera. No obstante, en verano también está abierto al público y el baño está permitido. Para llegar hasta aquí puedes hacerlo en coche hasta el parking que se encuentra situado en la parte alta de la cascada y bajar por el sendero de fácil acceso hasta el salto.

Ruta de los Túmulos

Distancia: 6 kilómetros (ida y vuelta)

Dificultad: Baja

Esta ruta es perfecta para conocer los restos megalíticos de carácter funerario. Lo túmulos son enterramientos de planta circular creados por los íberos en los que se creaba una caja de piedra para guardar la urna con las cenizas y un ajuar. Después, esta construcción se cubría con tierra y piedras para ocultarlo. El sendero de esta ruta discurre por campos de olivos, cereales y almendros a través de un camino forestal y por el que también podrás observar diferentes grabados rupestres.

Ruta de los “primers pobladors”

Distancia: 47 kilómetros (por tramos)

Dificultad: Baja

Se trata de una larga ruta que une los municipios de Cretas, Mazaleón, Calaceite y Valdetormo. A través de este itinerario el viajero descubrirá el entorno natural de Matarraña al tiempo que conoce el patrimonio arquitectónico que alberga ermitas, poblados íberos y casas tradicionales. El punto de partida comienza en la antigua estación de la Vía Verde del pueblo de Cretas. Desde aquí podrás elegir el itinerario hasta Calaceite, de unos 7 kilómetros, o el ramal en dirección hacia Valdetormo.

Más información sobre rutas aquí

2 Comentarios en “Descubre los pueblos y rutas de la comarca del Matarraña”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso