La muralla china de Finestres y su pueblo deshabitado

20 Abr 2022 Jennifer García 5 Comentarios

La geografía española, tan caprichosa, tan irregular y tan auténtica nos regala a veces paisajes únicos. Es el caso de la Muralla de Finestres, también conocida como la Muralla China de Finestres o la Muralla China de Aragón. En este caso, al contrario de la mítica construcción asiática, la aragonesa es consecuencia de una formación geológica natural. Un gran muro de piedra que se eleva sobre el Embalse de Canelles y se refleja en sus aguas turquesas. Además, su privilegiada ubicación en la sierra del Montsec, situada en la comarca de Ribagorza, la convierten en uno de los destinos favoritos para disfrutar del turismo rural. Eso sí, no te puedes marchar sin antes visitar el pueblo abandonado de Finestres y otros de alrededor para conocer la historia de este lugar.

¿Dónde está la muralla china de Finestres?

muralla china de Finestres

Este espectacular paisaje natural se encuentra en la provincia de Huesca, comarca de Ribagorza. Su nombre proviene del antiguo pueblo de Finestres en el que hace años vivían varios habitantes. Aunque a día de hoy sea un pueblo abandonado, Finestres todavía logra lucir algunos de los monumentos históricos que prueban la existencia de vida hace algunos años lejanos cuyo acceso se hace a través de Estopiñán del Castillo. Aunque sin duda alguna, el mayor atractivo de Finestres es la que se ha conocido como Muralla China. Situada en pleno embalse de Canelles, este impresionante lugar destaca por sus dos paredes de piedra vertical y paralelas que se elevan sobre el pantano. Perteneciente a la Sierra del Montsec de Aragón, esta barrera de origen natural es la auténtica protagonista del paisaje que rodea la zona.

La muralla china de Finestres

Este capricho de la naturaleza no recuerda a la construcción china por su color, sino por lo impresionante de su forma. Puntas escarpadas sortean un terreno irregular con picos y valles que durante muchos años sirvieron para dar cobijo al castillo medieval de Finestres. Si decides visitarlo no esperes encontrarlo en buen estado de conservación, ya que el paso del tiempo ha hecho que la estructura inicial quede prácticamente en ruinas. Y lo mismo ocurre con la ermita de San Vicente. En su edificación se aprovecharon las rocas como una de las paredes de la construcción, pero el paso del tiempo no ha sido benévolo con ella y a día de hoy tan solo pueden verse algunas de las ruinas que todavía han aguantado el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

castillo medieval de Finestres

Eso sí, si quieres contemplar una de las mejores vistas de la muralla tendrás que ir hasta la ermita de San Marcos que, además de ser uno de los edificios mejor conservados, podrás ver la muralla a vista de pájaro. Un espectacular paisaje donde destaca el lago turquesa del Embalse de Canelles delimitado por la impresionante muralla natural. Y es que este muro atraviesa el pantano en dos caminos paralelos de grandes rocas como si de una presa se tratara. Y es que estas paredes verticales y paralelas de roca caliza parecen remontarse al Cretácico Superior.

El pueblo abandonado de Finestres

Todavía se pueden ver los restos de lo que fue uno de los municipios más bonitos del Montsec. Y es que de no ser por la construcción del pantano, Finestres probablemente seguiría estando habitado. Sin embargo, el embalse hizo que se inundaran los campos de cultivo y algunas de las carreteras que lo comunicaban con otros pueblos, dejándolo completamente aislado. Aunque continuó habitado durante un tiempo, finalmente el municipio acabó abandonado.

Finestres

Sin embargo, Finestres todavía posee el encanto rural de esos pueblos de montaña con casonas de piedra y la típica plaza del pueblo con su iglesia y los antiguos lavaderos. Para llegar hasta aquí tan solo tienes que dirigirte hasta Estopiñán del Castillo o Estaña por el puente de Penavera. Desde aquí podrás llegar al pueblo a pie, en bicicleta o en quad y contemplar lo que queda de este hermoso lugar. Además, este es el punto de partida de la ruta por la muralla de Finestres que podrás hacer siguiendo las señales del sendero. Se trata de un recorrido de unas 4 horas, por lo que no olvides llevar un calzado y ropa cómoda, y agua.

Rutas por la muralla de Finestres

De hace unos años a esta parte, la Muralla China de Finestres ha logrado situarse como uno de los destinos más destacados de Huesca y de aquellos que buscan lugares impresionantes fuera de lo común. De hecho hay una ruta que permite conocer más en profundidad no solo la muralla y el embalse, sino también los pueblos y monumentos que forman parte de este hermoso lugar.

La ruta tiene una estimación de unas 4 horas de duración con 14 kilómetros (ida y vuelta) de distancia. Por las condiciones del terreno, está catalogada de fácil, donde se pueden encontrar desniveles de hasta 549 metros. La salida se encuentra en el municipio vecino de Estopiñán del Castillo y finaliza en Finestres. Aunque esta ruta también se puede hacer en coche, es especialmente recomendable hacerlo a pie, ya que el camino está bastante deteriorado y sería necesario utilizar un todoterreno.

Si te gusta el senderismo te adelantamos que a unos kilómetros de aquí, justo cruzando la frontera con Lleida, se encuentra el Congost de Mont-Rebei, una de las rutas más espectaculares y visitadas de España.

Embalse de Canelles

Por extensión y ubicación el embalse de Canelles también es coprotagonista del paisaje. Enclavado entre las provincias de Huesca y Lleida, hace de frontera natural entre ambas. Construido en 1960, se alimenta de las aguas del río Noguera Ribagorzana siendo el segundo embalse más grande del Ebro tras el de Mequinenza. Además, esta muralla se encuentra muy cerca de las famosas pasarelas de Montfalcó, una excursión de vértigo para quienes no tengan miedo a las alturas.

Otros pueblos deshabitados de Montsec

En los alrededores de la muralla de Finestres también encontrarás otros pueblos abandonados muy recomendables para visitar.

pueblos deshabitados de Montsec

L’Estall: Se trata de un municipio abandonado que cuenta con una sola calle y que estuvo habitado durante 30 años por una persona. Un lugar con muy pocas casas y una iglesia.

Montgai: Tras su abandono hace unos cuantos años el pueblo intentó repoblarse de nuevo, aunque volvió a abandonarse al poco tiempo. Sin embargo, todavía conserva las casas de piedra, una fuente y la Iglesia de Santa María de Montgai.

Fet: Este municipio fue otro de los que se abandonaron tras la creación del embalse de Canelles que inundó sus campos de cultivo. Aunque todavía cuenta con las ruinas de algunas viviendas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Chivireta: En este caso el pueblo todavía conserva el colegio y la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, además de las típicas casas de piedra.

Montfalcó: Este municipio cuenta con un albergue todavía en funcionamiento construido en la antigua Casa Batllé y una ermita románica. Desde aquí parten varias rutas de senderismo.

5 Comentarios en “La muralla china de Finestres y su pueblo deshabitado”

Paco Martin

En la Sierra Norte de Guadalajara hay otro paisaje que recibe el mismo nombre de Muralla China. La carretera que baja al puente de pizarra sobre el río Jaramilla, con desniveles que en algunos puntos supera el 25%, y luego sube hacia El Cardoso de la Sierra crea una visión que en nada envidia a la que se comenta en este artículo.
Más información en https://blog.laveredadepuebla.com/2014/10/17/la-muralla-china-en-perspectiva/

07/03/2018 09:34
Jérôme Leytier

Fuimos a Finestres hace 5 o 6 años. En coche no apropiado para ir por un camino que no es camino! Me gustaría volver pero de verdad va a ser difícil porque hay que pasar por una «carretera pequeñita» perdida entre unas cuantas casas donfe la mala hierba rápidamente supera tu tamaño poniéndote de rodillas. PERO vale la pena, a pesar de una o dos horas de coche a 5kms por hora y con la posibilidad de perder uno o varios cubos de rueda (perdimos uno ). En fin una vez llegados pues… Una maravilla.

11/03/2019 13:46
Inmaculada Toribio ortega

Las Aragonesas podéis estar orgullosas de esta maravilla geológica.
Hicimos el camino con un turismo normal y no os lo recomiendo. La ida la hicimos bordeando la cantera y hasta que llegamos al puente fué el infierno. El regreso por el otro carril estuvo entretenido para decirlo de una forma suave.
Guardaré las maravillosas imágenes del pueblo abandonado, las ermitas, el lago y los paredones de piedra.
Muchas gracias por la información tan veraz que dais.

15/03/2019 10:54
Angelines

Hola hice la excursión este fin de semana, la verdad que las vistas son impresionantes.
Nosotros somos un grupo de amigos que nos gusta mucho hacer senderismo, y decidimos dejar el coche en Estopiñán y hacerlo todo andando, y no salen 14 km ida y vuelta salen casi 24.
Con el coche puedes pasar mucho trozo, pero si no es un coche apropiado te dejas los bajos.

24/06/2019 17:58

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso