Descubriendo el desierto de Rambla Barrachina en Teruel

30 Nov 2020 Aroa Salazar 1 Comentario

Seguramente habrás oído hablar sobre el Desierto de Tabernas en Almería, los Monegros en Zaragoza, las Médulas en León o las Bárdenas Reales en Navarra. Pero… ¿Sabías que en Teruel existe otro de estos paisajes desérticos? Se trata de la Rambla Barrachina, un lugar único que te sorprenderá por su grandiosidad, sus impresionantes desfiladeros y el color rojizo de su tierra. Y es que no nos extraña que este espacio sea conocido como «El Cañón Rojo de Teruel». Pasear por aquí es sentirte como como Clint Eastwood en cualquiera de sus películas de indios y vaqueros. ¡Bienvenido al lejano oeste!

De ruta por la Rambla Barrachina

Pasear por este peculiar territorio es como surcar el mar en tierra firme. La sequía provocada hace años en estas tierras provocó que los campos de cultivo creara grietas y socavones de gran profundidad. Y es que este lugar es uno de los más desconocidos de nuestro país… Un gran barranco moldeado por el viento y el agua hasta convertirse en un paisaje árido. A pie puedes tardar alrededor de una hora en atravesar este bello paisaje de tonos anaranjados, rojizos y amarillos. Aunque no te sorprendas si encuentras alguna llanura donde brota la hierba, ya que se trata de una zona de paso de ganado. ¿Lo mejor? Esperar al atardecer para ver como el paisaje cambia de color con el reflejo del sol en la tierra. Si te gusta la fotografía alucinarás con el reportaje que puedes llevarte de aquí.

 

Rambla Barrachina en coche

Esta ruta es perfecta para recorrer tanto a pie como en coche. En cualquiera de los dos casos te aseguramos que la experiencia será única. Durante el trayecto sentirás como si estuvieras en el decorado de una película del oeste. ¿Lo mejor? Se trata de un lugar poco conocido sin turismo masificado, por lo que pasear entre sus desfiladeros será una experiencia inolvidable.

Rambla Barrachina en bicicleta

Sin duda realizar la ruta del «Cañón Rojo de Teruel» en bicicleta será un planazo para los amantes de esta práctica. Podrás subir hasta la cima y disfrutar de las vistas. Eso sí, mucho cuidado con acercarse a los precipicios de los acantilados y con las zonas de tierra arcillosa que puede hacernos resbalar. Si quieres vivir una experiencia segura te recomendamos estudiar el terreno antes de lanzarte a la aventura y no realizar la ruta después de fuertes lluvias, ya que el terreno de arcilla se vuelve barro y no te permitirá avanzar. El inicio de la ruta puede ser el parking del pueblo de Villaespesa o salir desde la ciudad de Teruel e ir por la carretera hasta llegar a la Rambla Barrachina.

Rambla Barrachina mapa

Este espectacular paisaje se encuentra a unos 5 kilómetros de Teruel y a unos 40 de Albarracín. Para llegar hasta allí tan solo tienes que salir de Teruel en dirección Cuenca por la N-330 y girar a la izquierda entre el kilómetro 298 y 299, antes de llegar a Villaespesa, por un camino de tierra.

Una vez llegues al lugar puedes realizar una ruta circular de unos 12 kilómetros para descubrir todo el paraje. El punto de partida se encuentra en en el camino de asfalto que comunica el pueblo de Villaespesa con la carretera de Cuenca, donde encontraremos un antiguo caserón desde donde podremos empezar nuestra aventura. Un vez te adentres en el árido paisaje te sorprenderá ver la cantidad de acantilados y formaciones de gran altura que se levantan a tu alrededor. Aunque sin duda lo más curioso son las esculturas de arcilla de gran altitud que se han formado de manera natural con el paso del tiempo.

Durante el recorrido podrás desviarte hacia la cima de la Muela de Teruel, el punto más alto de la Rambla Barrachina, desde donde podrás contemplar unas espectaculares vistas de todo el valle y de la ciudad de Teruel. Además, con un poco de suerte aquí también podrás ver algún buitre leonado sobrevolando el paisaje o los nidos situados en los escarpados acantilados.

Consejos para visitar la Rambla Barrachina

  1. Llevar calzado cómodo para rutas de senderismo con buena sujeción.
  2. Preparar una bolsa con agua y algo para comer.
  3. Debido al tipo de paisaje se recomienda visitar el lugar durante el otoño o primavera, ya que las altas temperaturas del verano y la falta de sombra puede ser difícil de soportar.
  4. Debido a la facilidad del recorrido y su duración, aproximadamente una hora, es accesible para ir con niños. Aunque si vas con un bebé lo mejor será dejar el carrito en casa y llevarlo en la mochila de porteo.
  5. También puedes ir con tu mascota ya que la ruta es al aire libre.

1 Comentario en “Descubriendo el desierto de Rambla Barrachina en Teruel”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso