Ruta por las minas de Las Médulas en El Bierzo

7 Sep 2020 Aroa Salazar 3 Comentarios

En la comarca de El Bierzo se encuentra uno de los paisajes más espectaculares de nuestro país. Se trata de Las Médulas, una antigua explotación minera de oro romana que destaca por su color rojizo y sus grandes desfiladeros. Cualquiera diría que estamos en el Cañón del Colorado, ¿verdad? Sin duda este lugar invita a disfrutar de la belleza de sus vistas y de su cientos de rutas de senderismo. Además en esta zona existe una gran variedad de casas rurales para disfrutar de una experiencia única. ¿Te apuntas a un fin de semana rural?

minas-de-oro-las-medulas

Fuente: elrincondesele.com

Las Médulas, un paisaje excepcional

Este lugar está considerado como la mayor mina de oro a cielo abierto del imperio romano. En esa época, los romanos realizaron una intensa labor para extraer el oro de dichas tierras, cuyo trabajo alteró considerablemente el paisaje hasta convertirlo en lo que vemos hoy en día. ¿El resultado? Un inusual paisaje de color rojizo con sinuosos caminos e impresionantes desfiladeros. Pese a tratarse de un lugar totalmente artificial, Las Médulas están consideradas un Bien de Interés Cultural desde el año 1996 por su gran valor arqueológico. Pero no solo eso… Sino que al año siguiente la Unesco lo consideró Patrimonio de la Humanidad.

En este territorio encontrarás una rica variedad de flora como los extensos bosques de robles, encinas y castaños. En cuanto a las especies de animales autóctonos destacan el jabalí, el corzo o el gato montés, así como multitud de aves rapaces situados, la mayoría de ellos, en las inmediaciones del río Cabrera.

las-medulas-paisaje

Fuente: muchamontana.com

Antiguas minas de oro de Las Médulas

Tal y como hemos comentado, el origen de Las Médulas data de la época romana del emperador Octavio Augusto. Más tarde, Plinio el Viejo administró las minas y aseguró que se extraían cerca de 20.000 libras de oro al año, lo que supone más de 1.500.000 kilos. Tras analizar el territorio de Las Médulas, el profesor y arqueólogo Antonio García Bellido, afirmó que las tierras removidas en esta zona rondan los 500 millones de metros cúbicos. Además, los últimos estudios aseguran que aquí trabajaron entre 10.000 y 20.000 hombres.

Rutas de senderismo por Las Médulas

El mejor punto de partida para conocer este curioso paisaje es el Aula Arqueológica, ya que allí podrás conocer cómo se realizaba la extracción del oro y cómo eran las complejas obras de ingeniería para canalizar el agua. Además, también podrás contemplar las increíbles vistas desde el Mirador de Orellán, situado en el pueblo con el mismo nombre. Mejor hacerlo a primera hora de la mañana para disfrutar del amanecer o a última hora de la tarde para el atardecer. En el Centro de Recepción de Visitantes te asesorarán sobre las posibles rutas que puedes realizar:

rutas-las-medulas-leon

Fuente: viajesymapas.com

Senda Perimetral

Se trata de la ruta más larga y más compleja del parque, pero no por ello complicada. Durante el camino podrás conocer de manera muy precisa la historia de esta zona minera durante la época romana. Además, a través de este recorrido comprenderás la importancia del agua en el proceso de la extracción del oro y cómo se han formado los humedales.

Senda de las Valiñas

Es la más conocida y la más utilizada por los visitantes por su sencillez. Esta ruta finaliza en el interior de Las Médulas para visitar zonas de gran interés turístico como La Fuente de la Tía Viviana o las cuevas de La Cuevona y La Encantada. Es un sendero circular que comienza en el pueblo y pasa por las zonas más importantes del valle.

Senda del Lago Sumido

Es una ruta corta y sencilla que finaliza en el lago. Esta senda también ofrece la posibilidad de ir al Mirador de Chao de Maseiros y disfrutar de las maravillosas vistas del paisaje. Durante el recorrido podrás ver los diferentes lagos que se han formado de forma natural, así como los canales de evacuación.

vistas-de-las-medulas-leon

Fuente: ponferradahoy.com

Senda de los Conventos

La ruta comienza en el pueblo de Orellán. Este sendero ofrece la posibilidad de conocer las técnicas mineras romanas menos conocidas y observar con mayor detalle los elementos de la red hidráulica.

Ruta de los Poblados

Se trata de una ruta perfecta para comprender el papel que tuvo la explotación minera en la integración de las estructuras territoriales y sociales del Imperio Romano.

3 Comentarios en “Ruta por las minas de Las Médulas en El Bierzo”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso