Los Cañones del Ebro, el sorprendente paisaje que esconde Burgos - Clubrural

Los Cañones del Ebro, el sorprendente paisaje que esconde Burgos

21 Ago 2020 Aroa Salazar Sin Comentarios

¿Sabías que la provincia de Burgos esconde un paisaje espectacular? Se trata de “Los Cañones del Ebro”, un lugar sorprendente que no deja indiferente a nadie… Sus montañas rocosas, los múltiples desfiladeros y el serpenteante río Ebro forman un conjunto paisajístico único. Enclavado en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, este lugar está considerado como uno de los más bellos de España. ¿Quieres saber por qué?

Naturaleza bañada en aguas esmeralda

Los Cañones del Ebro están formados por una brecha con más de 200 kilómetros de profundidad que se abre paso en un paraje de frondosa vegetación. En este laberinto de acantilados predominan los bosques de nogales, encinas, robles y hayas. Este paisaje burgalés es uno de los espacios más verdes de la provincia.

En la cima de sus desfiladeros encontrarás el mejor mirador desde el que admirar las vistas de este bello paisaje. Desde allí, y con un poco de paciencia, podrás ver algunas de las especies autóctonas como las nutrias dándose un baño en las aguas de color esmeralda. Además, entre las rocas de este bello paisaje descubrirás pequeños pueblos con casas de piedra tan pintorescos como acogedores. Algunos de ellos son Pesquera del Ebro, Cortiguera o Valdelateja.

canones-delrio-ebro

Cañones del Ebro (Burgos) / Photo: guiarepsol.com

Orbaneja del Castillo, el pueblo escondido de Burgos

Pero si hay un pueblo realmente especial ese es Orbajena del Castillo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1993. Escondido entre las rocosas montañas y el abismo de los acantilados, este lugar es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos. Este lugar es un remanso de paz donde tan solo escucharás el sonido relajante del agua.

Aquí encontramos La Cueva del Agua, una de las atracciones más especiales de la comarca por la que pasan cientos de curiosos cada año. Se trata de una cascada de 25 metros de altura que cae por la ladera del pueblo hasta llegar al cauce del río Ebro y desaparecer entre sus aguas. La captura fotográfica de este paisaje será un bonito recuerdo de tu visita a este lugar. Al tratarse de una cascada natural la mejor época para visitarla es durante la temporada de lluvias, es decir, en otoño y primavera. Durante esos meses el deshielo hace que el caudal del río baje más cargado y la cascada luzca más espectacular.

cascada-orbaneja-del-castillo

Cascada de Orbaneja del Castillo / Photo: mifamiliaviajera.com

Otro de los lugares más visitados es la Cueva del Azar, donde se encuentran algunas piezas de arte rupestre por las que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Otra de las cosas más interesantes de este lugar es su gastronomía. Aquí podrás disfrutar de platos típicos como la carne de ternera, el cocido montañés o el rabo estofado de buey y por supuesto del mejor enoturismo con vinos D.O. Ribera del Duero o Arlanza.

orbaneja-del-castillo-burgos

Orbaneja del Castillo (Burgos) / Phoot: guiarepsol.com

Rutas de senderismo y para ciclistas

Este lugar es especialmente interesante para los amantes del senderismo y de las rutas en bicicleta ya que cuenta con múltiples senderos por los que descubrir este fantástico espacio natural. De hecho, en este Parque Natural se encuentra el Camino Natural del Ebro GR-99, una ruta con más de 930 kilómetros formada por 42 etapas que transcurre por el curso del río.

Ruta del Cañón del Ebro

No obstante, existen otros senderos más cortos para conocer este lugar. La más conocida es la Ruta del Cañón del Ebro, un camino que une Pesquera del Ebro y Orbanera del Castillo y que cuenta con unos 15 kilómetros y una duración aproximada de seis horas y media que discurre por el borde del río por la parte alta del desfiladero. Estas paredes rocosas pueden alcanzar una altura de hasta 200 metros. Desde allí podrás contemplar algunas de las aves de la zona como los buitres leonados, los alimoches, el halcón o las águilas.

desfiladero-canones-delrio-ebro

Desfiladero de los Cañones del Río Ebro / Photo: desnivel.com

Ruta Tornos de Tudanca

Algo más corta es la Ruta Tornos de Tudanca, un recorrido con una distancia de 11 kilómetros que va desde Pesquera del Ebro hasta Manzanedo. La duración aproximada es de tres horas y media caminando por un estrecho desfiladero hasta finalizar la ruta en un puerto con unas impresionantes vistas.

Ruta del Cañón de Rudrón

Otra opción es hacer la Ruta del Cañón de Rudrón cuyo trayecto es de apenas 3 kilómetros. Este camino sigue en paralelo el río Ebro por la parte inferior del desfiladero, atravesando el pueblo de Covanera, hasta llegar al Pozo Azul. Un lugar de gran belleza paisajística con una laguna de aguas cristalinas en color turquesa que se expande por una galería subacuática cuya longitud, aunque se han contabilizado hasta 13 kilómetros, todavía se desconoce con exactitud.

pozo-azul-canones-del-rio-ebro-burgos

Pozo Azul (Burgos) / Photo: shutterstock

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso