De ruta por el desierto de las Bardenas Reales en Navarra

9 Oct 2020 Aroa Salazar 7 Comentarios

¿Sabías que en Navarra se esconde uno de los desiertos más espectaculares del país? Se trata de las Bardenas Reales, un paisaje árido de enorme valor natural que además ha sido escenario de múltiples películas y series de televisión como Juego de Tronos. Y no nos extraña… ya que son muchos los que llegan a este lugar atraídos por su peculiaridad. Sin duda las Bardenas Reales es un destino perfecto para disfrutar de un fin de semana en una de las muchas casas rurales de la zona. ¿Quieres saber más?

Las Bardenas Reales: qué es

Nada más ver las imágenes de este lugar te puedes hacer una idea de la espectacularidad del paisaje. Situado al sudeste de Navarra, las Bardenas Reales fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000. Se trata de un territorio semidesértico en el que destacan sus curiosas formaciones geológicas conocidas como “chimeneas de las hadas”, las cuáles han sido creadas tras siglos de erosión. De hecho, este tipo de montañas son típicas de la Capadocia en Turquía o de la Tatacoa en Colombia. Pero no hay que irse tan lejos para poder disfrutarlas.

las-bardenas-reales-vista-aerea

Foto: lasbardenas.com

Antiguamente, este territorio era una llanura de piedra caliza, arcilla y yeso que las lluvias fueron moldeando a su antojo hasta convertirlo en lo que es actualmente. De esta manera, la parte más arenosa del paisaje se fue hundiendo dejando en la parte alta las zonas más duras de la tierra formando estos cerros.

bardenas-reales-nieve

El Parque Natural de las Bardenas Reales se divide en tres zonas diferenciadas:

El Plano

Se trata de una llanura de cultivo con las elevaciones más suaves

La Bardena Blanca

Es la más emblemática del lugar y la más visitada. Aquí se encuentran las principales formaciones de Pisquerra y el Cabezo de Castildetierra.

La Bardena Negra

De tierra oscura, aquí es donde se concentra la mayor cantidad de flora y fauna junto a un bosque de pinos.

las-bardenas-negras

Foto: bardenasreales.es

Lugares imprescindibles para visitar

Antes de adentrarte en el paisaje te recomendamos hacer una parada en el Centro Información de Visitantes. Aquí te facilitaran un mapa del lugar con los puntos de interés. Te mostramos algunos de más recomendables:

Mirador de Aguilares o de la Bardena Blanca

Se encuentra a pocos metros del Centro de Información de Visitantes. Desde aquí tienes unas vistas impresionantes a prácticamente todo el territorio de las Bardenas Reales.

Cabezo de las Cortinillas

Se trata del único cabezo al que se puede subir por unas escaleras y contemplar la espectacular vista panorámica de todo el entorno. ¡Te sorprenderá!

Embalse de las Cortinas

Aunque las Bardenas Reales son un terreno árido y seco, lo cierto es que existen varias lagunas como esta formadas por las lluvias de la zona.

Los tres Hermanos

Formado por tres cerros, que probablemente eran una sola montaña en sus inicios, cada uno de ellos con una forma diferente debido a la erosión del terreno.

Cabezo de Castildetierra

Es una de las más famosas de la zona. Esta “chimenea de las hadas” es el claro ejemplo de cómo se ha ido formado este peculiar terreno. En su montaña se aprecian los diferentes colores que nos ayudan a identificar de manera clara los minerales de cada capa.

Pisquerra

También es otro de los lugares imprescindibles ya que te permite adentrarte entre los diferentes caminos para poder disfrutar del paisaje.

Oasis de flora y fauna

En este bello paraje se encuentra una gran variedad de fauna autóctona como águilas reales, buitres leonados, búhos, el gato montés, zorros, ginetas y varios tipos de reptiles. Si te fijas en el cielo quizás puedas observar el vuelo de alguna de estas aves o ver correr algún zorro o gato montés por las llanuras en busca de una presa.

fauna-parque-natural-de-las-bardenas-reales

Foto: bardenasreales.es

aguila-bardenas-reales

Foto: bardenasreales.es

Rutas en las Bardenas Reales

Este lugar cuenta con múltiples senderos para los amantes de la naturaleza.

A pie

Existen tres rutas de senderismo para hacer a pie en las Bardenas Reales. La más sencilla es la de las Cortinillas donde podrá ver el Cabezo de las Cortinillas. También existe otra ruta de ida y vuelta llamada El Fraile. Por último, el Barranco Cortinas Castildetierra con salida desde el parking y en forma de uve.

parque-natural-de-las-bardenas-reales

Foto: lasbardenas.com

En bicicleta

Si lo tuyo son las rutas de BTT aquí encontrarás diez caminos por los que podrás disfrutar del paisaje. Algunas de ellas son Gran Bardena, la Plana de la Negra, Landazuria o la Vuelta Embalse del Ferial

Los mejores atardeceres

Sin duda otra de las particularidades de este lugar son los hermosos atardeceres. ¿Imaginas contemplar la puesta de sol en un paisaje como este? Aprovecha tu visita para terminar la ruta en alguno de los puntos estratégicos del parque para disfrutar del atardecer más increíble que jamás hayas visto.

atardecer-las-bardenas-reales

Foto: Bernat Eguiluz

anochecer-las-bardenas-reales

Foto: Bernat Eguiluz

Qué ver cerca de las Bardenas Reales

Si eres de los afortunados en pasar un fin de semana en este lugar no te puedes perder algunos de los pueblos más bonitos de esta localidad.

Olite

Este precioso lugar es emblemático por el Castillo de Olite, una fortaleza del siglo XIII durante el reinado de Carlos III. Este castillo medieval fue uno de los más lujosos de la época y es uno de los castillos mejor conservados de España.

castillo-de-olite

Foto: elolitense.es

Tudela

Sin duda es uno de los pueblos gastronómicos por excelencia. Además de bonito, aquí podrás degustar los mejores espárragos y alcachofas de Tuleda. Se trata de un pueblo bastante grande con varios puntos de interés y mucha restauración.

Cabanillas

Es una villa cercana a Tudela con algo más de 1.000 habitantes. Aquí podrás visitas la Iglesia de San Juan de Jerusalén o la Iglesia de la Asunción y alojarte en alguna de sus muchas casas rurales.

Valtierra

Es otra villa del municipio navarro algo mayor que Cabanillas. Históricamente se trata de un lugar donde la agricultura siempre ha tenido un peso importante, siendo las plantaciones de maíz, los tomates, la berenjena y los pimientos son algunos de los más relevantes.

7 Comentarios en “De ruta por el desierto de las Bardenas Reales en Navarra”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso