Los 8 pueblos más bonitos de Valencia

14 Jun 2023 Juan González García Sin Comentarios

La provincia de Valencia se encuentra en la costa con el mar Mediterráneo. Su territorio alberga tanto zonas costeras como destinos de interior. En este artículo hemos querido recopilar cuáles son los destinos más sugerentes. En esta selección de localidades atractivas hemos descartado algunos destinos bonitos de la Comunidad de Valencia porque no entran dentro de los límites provinciales.

En ellos, existen elementos que hacen que estos pueblos sean más llamativos que otros. Estos motivos que los destacan han sido elegidos por dos aspectos: naturaleza y patrimonio. La naturaleza enriquece los destinos por sus componentes, tales como los ríos y las montañas. El arte está vinculado en muchos aspectos a lo bonito. Por ello, en cuanto al patrimonio, los museos, los castillos, las iglesias y los palacios son los detalles que permiten valorar también la belleza del lugar.

1. Jalance: para los amantes de la naturaleza

Jalance
Fuente: Tourist Info Jalance (Facebook)

Este es uno de los pueblos más atractivos de Valencia. Su hermoso castillo protagoniza un paisaje de altura montañoso y verde. Jalance bebe de las aguas del río Júcar, uno de los ríos más grandes de España. Entre los lugares de interés más relevantes de Jalance está la fortaleza, la iglesia de Jalance, la cueva de Don Juan y Los Cañones del Jucar, en el río. El pueblo es una localidad de interior de la provincia, situado cerca de Albacete.

  • Distancia a Valencia: 109 km

2. Chelva: ideal para el senderismo

Fuente: Flickr

Chelva es considerado por muchos como uno de los más agradables de la provincia valenciana. Esta localidad se caracteriza por su destacado valor patrimonial, así como por su carácter urbanístico, construido en una colina de la sierra de Valencia. Este bello pueblo lo culmina su iglesia, que tiene una torre de una enorme calidad arquitectónica. Entre las actividades más destacas de Chelva está la ruta del agua de Chelva, una fantástica ruta donde el caudal del río se une con el entorno serrano en un paisaje precioso. Si quieres saber más sobre este hermoso pueblo, pues obtener más información aquí.

  • Distancia a Valencia: 70 km

3. Calles: relájate en sus bonitos entornos

Fuente: Wikipedia

Calles es el pueblo más bonito de España según algunos medios. Lo cierto es que es una localidad que, como Chelva, tiene un bello entorno montañoso. Además, en el municipio de Calles se encuentra el Acueducto Romano de Peña Cortada. Aunque esta obra patrimonial se encuentra a medio camino entre Chelva y Calles, es este último quien lo tiene en su municipio. Este acueducto presente a una ruta de senderismo muy bonita que cada verano atrae a muchos visitantes tanto de Valencia como de España.

  • Distancia a Valencia: 66 km

4. Chulilla: el rincón con más encanto

Vista de Chulilla, un pueblo precioso de la provincia de Valencia
Fuente: Wikipedia

Este pueblo se encuentra en un entorno natural único, con puntos habilitados al turismo preciosos. En sus alrededores destaca el embalse de Loriguilla, una laguna en la que se pueden practicar deportes acuáticos y pesca. Chulilla está en la ribera del río Turia, una joya natural. También se destaca la presencia de riscos en los alrededores de la localidad. Su diversidad natural ofrece un paisaje muy atractivo en el que sus visitantes estarán encantados de hacerse fotos. En cuanto a la gastronomía, el restaurante que recomiendo es el Restaurante Hoces del Turia, una joya que siempre tiene el cartel de completo.

  • Distancia a Valencia: 62 km

5. Bocairent: un deleite para la vista

Una foto de Bocairent, un pueblo con una ermita y un puente
Fuente: Minube

Este maravilloso pueblo de la Comunidad Valenciana se eleva en lo alto de una colina al estilo de una fortificación medieval. Bocairent está construido con preciosas casas de piedra que dan un toque vintage y nos traslada a un ambiente rural en el que la tranquilidad es una de las protagonistas. La corona del paisaje de Bocairent la tiene su torre, que destaca en el cielo valenciano. Además, a orillas del pueblo hay un puente que conecta la falda del pueblo con el resto de su entorno.

  • Localización: 62 km alejado de Valencia

6. Ayora: el pueblo más agradable

Palacete de Ayora
Fuente: yaencontre

El pueblo valenciano de Ayora es una auténtica joya patrimonial de la Comunidad Valenciana. En él se juntan el palacio de Ayora (foto), el castillo de Ayora (una fortaleza medieval en lo alto de una colina de sus alrededores) y una fantástica iglesia que protagoniza el skyline ayorino. Es un pueblo de interior cercano a la frontera valenciana con Castilla La Mancha. Tanto el castillo de Ayora como el palacete son lugares de interés turístico y, por tanto, están abiertos al público. El palacio se caracteriza por ser modernista y por tener un jardín muy bonito.

  • Ubicación: a 125 km de Valencia

7. Alpuente: contempla su bello mirador

Alpuente, Valencia
Fuente: Viajar a España

Este pueblo tan agradable de la zona interior de la provincia es uno de las más estéticos por su enclave geográfico. Está situado en un entorno montañoso, en una de cuyas colinas estuvo ubicado el castillo de Alpuente. En este pueblo destaca la iglesia de Alpuente, una construcción con gran valor patrimonial y arquitectónica que se alza en los cielos del pueblo.

  • Situación geográfica: 96 km desde Valencia

8. Montesa: admira su vista panorámica

Una foto de drone del castillo de Montesa, en Valencia
Fuente: Turisme La Costera

Si bien el pueblo en sí no destaca por su belleza, su castillo es una auténtica maravilla. La fortaleza está construida en lo alto de la colina en cuya falda se encuentra el pueblo de Montesa. Esta construcción ofrece un paisaje espectacular a los visitantes de la localidad. Entre los puntos de interés que destaco de Montesa está la ruta que hay que hacer para subir hasta lo alto del complejo monumental. Los muros del castillo se alzan en lo alto de la montaña al estilo de los castillos de Juego de Tronos. ¿Quieres probar a sentirte como un auténtico rey?

  • Ubicado a 70 km de Valencia
Casas rurales en los pueblos más bonitos de Valencia

Ciudades de Valencia con encanto

En este artículo no hemos incluido las localidades que superan los 10.000 habitantes pero que son, según muchos, destinos muy bonitos. Estas ciudades situadas dentro de la provincia de Valencia son Sagunto, Cullera, Ontinyent y Xàtiva. A continuación va una breve descripción de estos lugares tan agradables de visitar.

Cullera: la fortaleza del mar

Castillo de Cullera
Fuente: Wikipedia

Cullera es una ciudad muy coqueta con acceso a la playa, pero también con un gran valor histórico en sus calles. En ella está el famoso castillo de Cullera, una zona desde la que apreciar las vistas panorámicas de Valencia. En Cullera hay un fantástico puerto donde se pueden practicar deportes acuáticos. También en la costa de Cullera está el faro de Cullera y un parque acuático.

  • Situación geográfica: 46 km alejado de Valencia

Xàtiva: unión con la naturaleza

Xàtiva
Fuente: Wikipedia

Xàtiva es una localidad valenciana que destaca por ser una de las más sugerentes de la provincia. En ella destaca su increíble castillo, que se eleva en una de las colinas situadas en las afueras de la localidad. Desde allí se puede observar el precioso cielo de Xàtiva, donde se observa su iglesia resaltando en las alturas. El museo y las ruinas de Xàtiva son dos puntos de interés a visitar para quienes quieran conocer más sobre ella.

  • Ubicado a 63 km de la ciudad de Valencia

Sagunto: el pasado en su máximo esplendor

Sagunto
Fuente: Asociación española de amigos de los castillos

Esta localidad es la segunda localidad de la lista que tiene el Mediterráneo relativamente cerca. En ella destaca su hermoso castillo, una auténtica maravilla patrimonial desde la que se puede ver la llanura valenciana y el mar. Desde Sagunto es fácil llegar a la fortaleza, pues está situada prácticamente encima de las últimas viviendas. Es una ciudad en la que la historia y lo moderno se mezclan para dar un destino único. Además, se encuentra cerca del litoral, por lo que es un lugar ideal en el que pasar las vacaciones si se busca playa y montaña.

  • Localizado a 28 km de la ciudad de Valencia

Ontiniente: sumérgete en su belleza

Ontinyent
Fuente: Wikipedia

La ciudad de Ontinyent tiene zonas bonitas, como el puente que se levanta encima del río Clariano. Es una localidad con belleza, pero también con cultura, pues en ella hay exposiciones y museo (Museo Arqueológico y Etnológico de Ontinyent). Los alrededores de Ontiniente forman parte de la lista de imprescindibles de los visitantes de los lugares más bonitos de la provincia de Valencia. Las pozas del pou Clar, también llamadas las piscinas naturales del río Clariano, son destinos que muchas familias eligen para pasar un día de verano relajado. En ellas, hay zonas de baño ideales para darse un chapuzón e incluso lanzarse desde sus rocas. Hay quienes se atreven a saltar desde alturas que dan vértigo, un espectáculo asegurado.

  • Situado a 87 km de la capital de la provincia: Valencia

Estos son los destinos más bonitos que hemos elegido de la provincia valencia, sin embargo, está lista no es absoluta ni mucho menos. La belleza está viva y va cambiando, pues es de las cosas más subjetivas que se pueden definir. Nosotros nos hemos mojado, ahora te toca decidir a ti. ¿Cuáles son los pueblos más agradables para ti en Valencia? ¿Coincide con los nuestros?

Si quieres saber más sobre la Comunidad Valenciana, puedes obtener más información aquí.

Actividades en estos pueblos con encanto

Publicado en Destinos,  Lugares con encanto

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso