Turismo rural en el interior de la Comunidad Valenciana

16 Ago 2019 clubrural Sin Comentarios

Cuando alguien nos habla de la Comunidad Valenciana nuestra mente rápidamente se transporta a sus playas de arena blanca, sus calas de aguas cristalinas y sus magníficos arroces. Pero esta comunidad autónoma tiene otro atractivo más, sus magníficos pueblos de interior perfectos para hacer turismo rural.
Si aún no sabes todo lo que los pueblos de interior de la Comunidad Valenciana pueden ofrecerte aquí te dejamos una lista de diez de ellos que bien merecen una visita.


A los pies de la bella Sierra Mariola se encuentra esta localidad edificada como una piña sobre una roca. Es una ciudadela medieval compuesta por estrechas calles con muchas cuestas que nos dejan estampas inigualables a nuestro paso.
Muy cerca podemos visitar las Covetes dels Moros. Se trata de un conjunto de 52 cuevas artificiales en mitad de un acantilado rocoso, su interpretación no está clara aunque se cree que es un modelo de granero trasladado desde el norte de África.


Al pie de una muela esta localidad ha sido escenario de las diferentes culturas que la han poblado. Desde los asentamientos prehistóricos de los que aún se conservan pinturas rupestres, pasando por íberos, romanos y musulmanes, hasta ser el segundo pueblo conquistado por Jaume I, Ares nos ofrece un recorrido por siglos de historia en sus calles.

Conocida mundialmente por su famosa Tomatina, esta localidad tiene mucho más que ofrecernos. Su ubicación entre ríos, barrancos, fuentes y manantiales nos ofrece un precioso paisaje a su alrededor. El castillo del siglo XIII situado en la antigua frontera entre Valencia y Castilla es una visita obligada.

Perteneciente a la Comarca del Alto Palancia fue un importante nexo de unión entre los llanos mediterráneos de Castellón y Valencia y las tierras aragonesas de Teruel. Perteneció al Reino Taifa de Valencia, su actual castillo se asienta sobre el lugar donde estaba localizada una antigua fortificación árabe.

La Iglesia arciprestal de San Mateo del siglo XIII destaca imponente en su casco histórico. De estilo románico en sus inicios fue restaurada al gótico en el siglo XIV. Fue en esta iglesia donde finalizó el Cisma de Occidente en 1429.

  • Guadalest


Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1974 forma parte de la Asociación “Los pueblos más bonitos de España. Sus casas encajadas en la roca, su muralla y su castillo nos ofrecen una preciosa estampa que no nos podemos perder.

  • Mascarell

Se trata de un pequeño recinto amurallado único en la Comunidad Valenciana. Su origen reside en la expulsión de la población musulmana de Burriana por Jaume I y su posterior asentamiento en esta localidad.
Podemos visitar su casa consistorial, su iglesia parroquial y por su puesto admirar su muralla construida a base de mortero, tierra y ladrillo.

  • Xátiva


Fue sede episcopal en la época visigótica, vivió su época de máximo esplendor durante la ocupación musulmana y se convirtió en la segunda ciudad del Reino de Valencia tras la reconquista. Toda la historia vivida en sus calles se refleja en la multitud de monumentos que nos ofrece en la actualidad. Presidida por su castillo desde su punto más alto nos brinda la oportunidad de visitar también otros edificios espectaculares como la Colegiata, el Hospital Reial o las ermitas de Sant Feliu y Santa Anna.

  • Chelva


Esta localidad invita a dar un paseo por sus callejuelas y visitar la plaza que ocupó el zoco y la mezquita musulmana. Su cruce de culturas nos permite conocer su barrio judío y también el barrio morisco trasladándonos a cada una de estas épocas y tradiciones.

  • Villafranca del Cid

Situada en el Maestrazgo castellonense y rodeada de un paisaje de encinas y carrascas nos regala un paraje rural único. Su casco antiguo es digno de visitar destacando el Ayuntamiento, un edificio gótico construido entre los siglos XIII y XV.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso