Ruta del río Borosa – laguna de Valdeazores

30 Nov 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

No solo de Pirineos, Gredos o Guadarrama viven los amantes del senderismo. La ruta del río Borosa, uno de los afluentes más caudalosos del Guadalquivir, hacia su nacimiento en la Laguna de Valdeazores, es una de las más bonitas y populares de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Las rápidas aguas del río, de color turquesa; las rocas en las que se encaja el cauce, donde podrás apreciar interesantes pliegues sinclinales y antisinclinales; o la intensa vegetación de ribera hacen de este escenario fluvial uno de los más hermosos de Andalucía.

El arroyo de las Truchas arrojando agua al río Borosa (Jaén)

La ruta comienza en la piscifactoría que hay junto al Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa. Para llegar al mismo, es necesario ir al Centro de Recepción de Visitantes de la Torre del Vinagre, en la carretera A-319 y tomar el desvío al Centro de Interpretación. La distancia entre la piscifactoría y la laguna es de 11 kilómetros, pero no es una ruta circular (es decir, cuando llegues a la laguna deberás regresar por el mismo camino), por lo que deberás recorrer un total de 22 kilómetros aproximadamente.

Como nunca está de más tener algunas referencias, estos son los principales puntos por los que pasarás:

Piscifactoría – río Borosa – la cerrada de Elías – central eléctrica – salto de los órganos – picón del Haza – embalse de los órganos – nacimiento de Aguas Negras – laguna de Valdeazores

En el trayecto podrás contemplar saltos de agua (destaca el salto de los órganos), pozas, además de una abundante fauna (zorros, cabras, etcétera) y una impresionante vegetación de ribera (con planta carnívora incluida, la grasilla de Cazorla). Antes de llegar a la laguna encontrarás, además, una fantástica montaña (picón del Haza) atravesada por varios túneles oscuros y estrechos.

A tener en cuenta:

 

  • Gran parte del recorrido se desarrolla por el borde de una de las Áreas de Reserva del Parque Natural, zona de máxima protección por los valores ecológicos que acoge.
  • La ruta carece de dificultad técnica (si acaso, la subida del último tramo), pero vas a andar un buen rato, así que reserva unas cuantas horas para realizarla (7 horas aproximadamente).
  • Ve preparado: ropa cómoda (¡tres capas!), calzado adecuado, agua (aunque hay varias fuentes en el camino), etc. Si necesitas un curso rápido sobre qué cosas llevar, pincha aquí.
  • Es la ruta más popular de la zona: evita domingos y festivos, a menos que no te moleste ir bien acompañado.

Si ya la has hecho, comparte tu experiencia. Y si no, ¡anímate a realizarla! Y, después, cuéntanos qué tal.

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso