Costa de la Luz

15 Feb 2009 clubrural Sin Comentarios

Empieza en la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlucar de Barrameda (Cádiz), y termina en Sotogrande, en las proximidades del Estrecho de Gibraltar. En los últimos años ha experimentado un gran crecimiento.

La componen, además de Sanlucar, los municipios de Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Bárbate, Tarifa, Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción.

Costa de la Luz

Sanlúcar, donde muere el Guadalquivir después de haber atravesado Andalucía desde su nacimiento en Quesada (Jaén), es puerta de entrada a las marismas que llevan hasta el Parque Nacional de Doñana, en Huelva. Famosos son los langostinos de Sanlúcar, la manzanilla y sus playas, como lo son las de Chipiona, donde el Santuario de Regla es cita para muchos romeros.

Rota cuenta con la playa de La Ballena y otras destacadas, como la del Rompidillo que da paso al puerto de Rota y la playa del Chorrillo. Se llega después al Puerto de Santa María que en verano recibe miles de turistas y población estacional que buscan disfrutar de sus casas rurales, playas y de sus instalaciones náutico-deportivas, entre las que destaca Puerto Sherry.

Puerto Real es territorio de marismas y excelentes playas, destacando Las Cabezuelas y en el municipio de San Fernando son apreciadas por los veraneantes la playa del Castillo, de Torre Gorda y de la Casería. La mayor parte del litoral de San Fernando se encuentra en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

La ciudad de Cádiz es el epicentro de la Costa de la Luz y hace honor a su nombre por cuanto son muchos los poetas y escritores que han llevado a sus escritos la “salada claridad” de Cádiz y su bahía. Su casco histórico parece resistir el peso de la historia en una de las ciudades más antiguas de Europa, destacando las playas de La Caleta, de Torre Gorda, del Chato, de la Cortadura, de la Victoria y de Santa María del Mar.

Chiclana tiene playas que se hallan entre las mejores de Andalucía, con Hoteles con Encanto y campos de golf respetuosos con el medio ambiente. A destacar la playa de la Barrosa y la de Sancti Petri, con su pequeño y coqueto puerto y urbanizaciones de lujo.

En Conil de la Frontera está la playa de Fuente del Gallo, La Fontanilla, la de Castilobo, así como el núcleo turístico de Roche.

Vejer de la Frontera, pueblo encaramado sobre un monte desde el que se asoma a la mar, cuenta con playas como El Palmar y la de Vejer.

Ya en Barbate entramos en playas de gran interés para la gente joven como son los Caños de Meca y para un turismo más tranquilo como las de Zahara de los Atunes y Zahora. Gran parte de este municipio está dentro del Parque Natural de Las Breñas y Marismas de Barbate. Importante es la industria de los encurtidos y salazones de pescado en esta zona, especialmente con la mojama de atún.

Después de dejar los restos romanos de la antigua ciudad de Baelo Claudia de donde partían las naves romanas cargadas del “garum” (pescado en salmuera) se llega a las famosas playas de Tarifa, de Bolonia, a la de los Lances y la propia Tarifa, territorio de los surferos llegados de todo el mundo.

De aquí se llega a Algeciras, bordeando el Estrecho de Gibraltar, con las costas de Marruecos enfrente y promontorios desde donde otear el horizonte para avistar el paso de las aves migratorias, de atunes, ballenas, escualos y delfines. Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción conforman la Bahía de Algeciras, con el Peñón de Gibraltar como eterno vigilante.

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso