¿Dónde se rodó La Escapa, el pueblo de la película de Isabel Coixet?

19 Sep 2023 Juan González García Sin Comentarios

La película de Isabel Coixet «Un amor» es una historia que define la realidad de la España rural. La escritora del libro en el que está basado el film no quiso concretar la localización, puesto que según ella, esta historia podría ocurrir en cualquier país del mundo. A pesar de esto, sí que podemos decir dónde se rodó y cuál es el nombre ficticio del pueblo.

Los actores de Un Amor en Nalda, La Rioja (Fuente - Cine con Ñ)
Los actores de Un Amor en Nalda, La Rioja (Fuente – Cine con Ñ)

La Escapa: el pueblo de «Un amor»

El nombre ficticio de la película dirigida por Coixet es La Escapa. Este nombre podría estar relacionado con el pueblo abandonado de La Escapa, en Huesca, sin embargo, no es así. El pueblo aragonés no tiene habitantes, mientras que La Escapa de Un amor sí. El pueblo de la película es un ambiente tosco, típico de las profundidades rurales de nuestro país.

El pueblo de Nalda, La Rioja (Fuente - Cine con Ñ)
El pueblo de Nalda, La Rioja (Fuente – Cine con Ñ)

Parece que los directores españoles están tendiendo a grabar estas situaciones difíciles del día a día rural. Rodrigo Sorogoyen, con As Bestas grabó en una aldea berziana y Carla Simón, en Romería, en la costa de Galicia. Pero, ¿dónde graba Isabel Coixet su película?

¿Dónde se rodó «Un amor»?

En febrero de 2023 tuvo lugar el rodaje de la película en un pequeño pueblo de La Rioja. Esta comunidad autónoma al norte de España forma parte de un entorno natural y rural que define muy bien la historia de Sara Mesa, la escritora de la historia original. El pueblo en el que se grabó es Nalda, una localidad de poco más de 1000 habitantes.

La casa de Nat en el rodaje en Nalda, La Rioja (Fuente - Cine con Ñ)
La casa de Nat en el rodaje en Nalda, La Rioja (Fuente – Cine con Ñ)

Nalda en la película es La Escapa, un bello lugar rodeado de barrancos rojizos propios de la sierra del Moncalvillo. Desde el pueblo se aprecia un entorno rocoso que aísla a Nalda de su alrededor, lo que confiere a la historia más autenticidad.

Aparte de la sierra del Moncalvillo, en Nalda podemos apreciar una plaza con historia. Su Arco de la Villa forma parte del pasado de este lugar. El arco define el patrimonio de la comarca de Logroño, pero también lo hace su castillo, del siglo XIV.

La casa de Nat en Nalda, La Rioja (Fuente - Cine con Ñ)
La casa de Nat en Nalda, La Rioja (Fuente – Cine con Ñ)

El rodaje de La Escapa dirigido por Coixet se hace en este valle llamado Valle de Iruega. Laila Costa y Hugo Silva, entre otros, forman parte de la vida rural entre estas formaciones rocosas. Junto con sus calles, Nalda también se ve atravesado por el río Iruega, que da nombre al valle.

Dónde dormir en Nalda, el pueblo de Nat

Un cambio de vida tan arriesgado como la que hace Nat en Un amor le hizo tambalear todo lo que hasta entonces había conocido. Acostumbrada a la ciudad, se adentra a las profundidades de La Escapa, un contexto para el que poco urbanitas estamos hechos.

Nalda, La Rioja (Fuente - Cine con Ñ)
Nalda, La Rioja (Fuente – Cine con Ñ)

Nosotros también podemos probar suerte allí, pero unos días, que haga que nuestro cerebro cambie el chip, pero no demasiado. Si quieres viajar al entorno de La Escapa con Clubrural, te recomiendo reservar una de nuestras casas rurales.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso