Dinosaurios, enoturismo y gastronomía, principales atractivos de La Rioja

26 Feb 2018 Jorge Lara Sin Comentarios

Conocida por ser uno de los princiaples destinos de Enoturismo en España. La Rioja alberga hechos históricos que deben ser conocidos por todos. Cuna del castellano y de yacimientos arqueológicos, La Rioja cuenta con el Museo Vivanco de la cultura del vino, uno de los más prestigiosos a nivel mundial.
Si quieres conocer más sobre La Rioja, te invito a seguir leyendo el artículo ya que descubrirás un mundo totalmente nuevo sobre esta increíble comunidad.

San Millán de Cogolla

Uno de los principales atractivos de La Rioja para toda persona con gusto y afición por las lenguas modernas. San Millán de Cogolla destaca por su riqueza monumental y es que en este pueblo encontramos el Monasterio de Suso y el Monasterio de Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997.
El Monasterio de Suso tiene enterrado los siete infantes de Lara y Gonzalo de Berceo recibió su educación en su escuela monástica.
El Monasterio de Yuso cuenta con gran historia y presume de ser el lugar donde se encontraron las Glosas Emilianenses, primeras palabras en castellano y euskera. También encontramos dos arquetas de plata con las reliquias de San Millán y San Felices.

monasterio de yuso

Fuente: Willi Bremen

Sierra Cebollera

La Sierra Cebollera es un Parque Natural en tierras de Cameros, a 50 km de Logroño. Rodeado de diferentes comunidades forestales como el encinar montano, hayedos, robledal atlántico, pinar silvestre o el pino negro, el parque natural es un museo paisajístico a los ojos del turista.
El Centro de Interpretación del Parque Natural cuenta con una exposición permanente donde podrás descubrir guías e información útil para realizar una visita muy completa. Existen multitud de rutas senderistas para descubrir todos los rincones de Cameros y de Sierra Cebollera:

  • Sendero de Villoslada de Cameros cuya distancia es de 1,2 km.
  • Sendero del Achihuelo con 9,4 km de longitud.
  • Ruta de las Cascadas del Puente Ra.
  • El Castillo de Vinuesa se encuentra situado en una cumbre de más de 2.000 metros y su visita es muy recomendable siempre y cuando llevemos un calzado adecuado y la guía de un montañero o un buen mapa de la zona.

Entre los principales atractivos del parque, destacan las lagunas que se forman por la erosión de los glaciares, conocidos como Hoyos de Iregua, siendo la Laguna de la Cebollera la principal representación de naturaleza en la Sierra. El Parque de las Esculturas ‘Tierras Altas de Lomas de Oro’ es de visita obligatoria y la visita a pequeños pueblos como Horcajo y San Andrés no te defraudarán.

Museos

En un pequeño pueblo llamado Agoncillo encontramos el Museo Würth. Su propietario, Reinhold Würth, es un coleccionista alemán cuya colección privada de Arte Contemporáneo está considerada hoy en día como una de las más importantes de España. La Rioja tiene el privilegio de ser la única comunidad autónoma española en tener este espacio expositivo en España. En su interior podemos encontrar más de 100 obras que representan el Arte Contemporáneo de los siglos XX y XXI.
Dejando a un lado el arte llegamos al producto estrella riojano, el vino. Si quieres visitar uno de los mejores museos de vino a nivel mundial, tu destino es Briones. Este pueblo cuenta con el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Más de 4000 m2 diferenciados con 5 salas de exposición permanente, una sala de exposición temporal y el Jardín Baco, situado en el exterior, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo.


No podemos acabar esta sección sin mencionar el Museo de la Verdura de Calahorra, el Museo de Relojes de Torre de San Vicente o el Histórico Arqueológico de Nájera.

Gastronomía riojana

Para disfrutar de la cata de los mejores vinos, hemos seleccionado el mejor museo del mundo. Pero no todo queda ahí. Haro es la ciudad riojana con el mayor número de bodegas y su visita es obligada si quieres degustar multitud de variedades. Recomendamos la bodega más antigua de la ciudad por sus impresionantes viñedos, López de Heredia.
No podemos visitar La Rioja y dejar a un lado su capital. Logroño cuenta con la calle más completa en cuanto a bares se refiere y es que son más de 60 los que podemos encontrar. La Calle Laurel permite degustar la suculenta gastronomía riojana gracias a sus pinchos (migas, rotos o champis).

Descubriendo Logroño

Nos sumergimos a visitar la capital riojana y comenzamos por la Concatedral de Santa María la Redonda, compuesta por tres naves y un cuerpo central gótido que data del S. XV. Destaca la Portada de los Ángeles y sus dos torres conocidas como las gemelas, Torre de San Pedro y San Pablo. Nuestro próximo destino sería el Café Moderno, conocido por sus tertulias y actuaciones teatrales mientras tomas un tentempié. El Parlamento y el Puente de Piedra son una recomendable visita para conocer el casco histórico de la ciudad. El Espolón será el lugar idóneo para descansar y relajarse en sus verdes jardines. Para llenar el estómago en cualquier momento del día recomendamos la Calle Laurel con su multitud de bares.

La ruta de los dinosaurios en Enciso

La Rioja es tradicionalmente conocida por el vino pero también podemos encontrar restos de dinosaurios en varias localidades. Enciso es la ciudad que da nombre a la ruta de los dinosaurios y donde encontramos los tres yacimientos icnitas mejor conservados de Europa: el Yacimiento de la Virgen del Campo, el Yacimiento La Senoba y el Yacimiento de Valdecillo.
Los más pequeños podrán disfrutar de un parque de aventuras, el Barranco Perdido. Descubrirán museos y talleres para aprender y conocer un poco más sobre estos espectaculares animales prehistóricos.


Para la visita a este paraje natural y gastronómico como es La Rioja, recomendamos dos alojamientos:

  • Alojamiento rural Hoyos de Iregua, situado en Villoslada de Cameros, en pleno corazón de Sierra Cebollera.
  • Hotel Señorío de la Murada situado en Ortigosa de Cameros. Podrás disfrutar de sus cuevas cruzando su histórico puente de hierro. Son las únicas cuevas que permiten la visita turística en La Rioja: La Gruta de La Paz con espectaculares e impresionantes estalactitas y estalagmitas y la Gruta de La Viña.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso