Peñalara: la montaña más alta de Madrid

23 Jun 2023 Juan González García 1 Comentario

La montaña más alta de la Comunidad de Madrid se llama Peñalara. Esta debe su nombre al latín, por Penna Lara, que significa «cabezas llanas» y que con la incorporación de la «ñ» a nuestro lenguaje se quedo como lo conocemos hoy en día. Después de conocer el conjunto de las montañas más importantes de la sierra de Madrid, en Clubrural nos hemos querido centrar en esta, la más alta de todas.

Subir al Peñalara: la naturaleza en su máximo esplendor

La ruta de senderismo que triunfa en esta comunidad está aquí, en Peñalara. Este recorrido comienza en el Centro de Visitantes de Peñalara, donde hay conexión por tren, por autobús y un parking de 2000 plazas de coches. Esto hace que cientos de visitantes acudan diariamente a este Parque Natural. Si se va en grupo, hay que registrarse en la oficina que hay en la zona de entrada del Parque.

Esta imagen busca complementar la información que se está dando
Centro-de-Visitantes-Puerto-de-los-Cotos. Fuente: Susana C. S.

La ruta tiene un camino muy amplio cubierto por la sombra de los árboles que han crecido en los lados del recorrido. Este camino va siempre en ascenso y poco a poco va menguando su tamaño. En algún momento, el recorrido circula por estrechos trayectos en los que se ven preciosas escenas del paraje natural que rodea Peñalara.

Laguna de los pajaritos. Fuente: Jesús González
Laguna de los pajaritos. Fuente: Jesús González

La subida al Peñalara también se puede hacer en temporada de nieve. Esto supone un desafío, pero también un gran atractivo. En invierno, el paisaje del Parque se cubre de blanco, una auténtica maravilla. Caminar en esta época del año hacia el Peñalara también comprende situaciones de riesgo, como el índice de UV del sol, que ha esas alturas y con la nieve afecta mucho más a la piel.

Ascensión al pico de Peñalara. Fuente: Jesús González
Ascensión al pico de Peñalara. Fuente: Jesús González

Hay que tener precaución por dónde pisas y evitar a toda costa que mientras realices la ascensión se produzcan nevadas. Estas suelen impedir la vista y es muy probable que pierdas el sentido de la dirección.

Además, subir en invierno al Peñalara puede suponer una actividad difícil para quienes no estén preparados para lidiar con temperaturas muy bajas. Caminar en estas condiciones puede llegar a ser difícil puesto que en esta montaña la nieve en temperada de invierno acumula un gran nivel de tamaño.

Ascensión al pico (a pocos metros de la llegada) Fuente: Jesús González
Ascensión al pico (a pocos metros de la llegada) Fuente: Jesús González

Por fin, llegamos al Pico de Peñalara. Esta cima de la montaña de Peñalara es la más alta de todas las de la Comunidad de Madrid. Desde allí, se pueden ver Segovia y Madrid. Esta montaña divide Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Vistas desde el Pico Peñalara. Fuente: Jesús González
Vistas desde el Pico Peñalara. Fuente: Jesús González

La llegada al Pico de Peñalara en invierno tiene un sabor más especial. Te hace sentir muy pequeño estar en medio de tan imponentes montañas sin nadie a tu alrededor.

Llegada al Pico de Peñalara. Fuente: Jesús González

¿Cómo llegar a Peñalara en transporte público?

El autobús de la línea 691 nos deja en la puerta del Parque Natural de Peñalara. Esto es fantástico porque demuestra la buena conexión que tiene con la capital. Los horarios son los siguientes:

  • Desde Madrid
    • Todos los sábados, domingos y festivos: 8:00, 8:30, 8:45, 9:00 y 9:30 (en horario de invierno se activan también los autobuses de las 8:15, las 9:15 y las 9:45)
    • Todos los días laborables de la Comunidad de Madrid: 8:30, 9:30, 14:55 y 16:55
  • Desde Peñalara
    • Todos los sábados, domingos y festivos: 15:45, 16:45, 17:45, 18:45 y 19:45
    • En los días laborables de la Comunidad de Madrid: 11:25, 16:55 y 18:55
Puerto de Cotos AlfonsoyAmigos
El autobús que va hacia Peñalara aparcado en el Puerto de Cotos. Fuente: AlfonsoyAmigos

La montaña más alta de la Comunidad de Madrid es un auténtico reto para quienes la suben, tanto en verano como en invierno. Esta subida significa una experiencia muy bella y que no tiene nada que envidiar a otras montañas más famosas en Europa. Además de la belleza de su paisaje destaco su ubicación, cerca de la capital. ¿Acaso no es ideal?

1 Comentario en “Peñalara: la montaña más alta de Madrid”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso