Escapadas rurales a la Sierra Norte de Madrid

10 Abr 2013 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Una de las comarcas con más encanto de la Comunidad de Madrid es la Sierra Norte de Madrid. Todo un referente turístico en el que encontrarás infinidad de maravillas naturales y patrimoniales y una deliciosa gastronomía, por ejemplo. 42 municipios que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar a las tradiciones de antaño.

La naturaleza envuelve cada rincón, gracias a la abundancia de agua, con el Parque Natural de Peñalara, el Hayedo de Montejo o la Sierra del Rincón (Reserva de la Biosfera) como principales exponentes.

Cascadas del Purgatorio, Sierra Norte de Madrid. Vista de la cascada alta

Existen, además, numerosas rutas para disfrutar de estos y otros tesoros: las Cascadas del Purgatorio, los antiguos molinos de La Hiruela, la Laguna de Peñalara (si te gusta la montaña, no pierdas la ocasión de subir a Peñalara y podrás presumir de haber alcanzado el techo de Madrid, con 2.428 metros), el Cerro Larda por el camino viejo a Robledillo, la Sierra de la Cabrera (con visita obligada al Pico de la Miel, el Cancho del Águila o el Convento de San Antonio), la Presa del Pontón de la Oliva o, la senda ecológica de Canencia, entre otras.

Con el deshielo y las lluvias de las últimas semanas, el caudal del río Lozoya o los embalses de la zona han registrado importantes crecidas, ofreciendo impresionantes espectáculos. El agua rebosando de presas como la de El Villar, por ejemplo, fenómeno que no se producía desde hace años, reunió hace unos días a muchas personas.

En cuanto al patrimonio cultural, el Monasterio de El Paular, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, es uno de los lugares que más interés despierta. Y razones no faltan, ya que se trata de la primera Cartuja del Reino de España, en impecable estado de conservación a pesar de que su construcción se inició en agosto de 1390.

No obstante, podrás encontrar hermosas iglesias y ermitas en cada pueblo o recorrer las calles de Rascafría, Patones, Somosierra, Buitrago del Lozoya, La Hiruela, La Cabrera, Montejo de la Sierra, Canencia, El Berrueco o Torrelaguna, algunas de las localidades más cautivadoras de la comarca. Encontrar alojamiento no será un problema: en Clubrural podrás encontrar muchas casas rurales en la Sierra Norte de Madrid y elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

Estas son, además, el lugar ideal para saborear in situ la fabulosa gastronomía serrana: verduras de la huerta, judiones, setas, queso de cabra, miel y, cómo no, las apetitosas carnes de la Sierra de Guadarrama, con Indicación Geográfica Protegida.

Como decíamos al principio, esta comarca ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar a las tradiciones de antaño. La localidad de Valdemanco, por ejemplo, organiza de manera periódica numerosos cursos relacionados con la artesanía y los antiguos oficios: chocolate y bombones, reconocimiento silvestre, cestería, panadería artesanal y pasta fresca, jabones y cosmética natural, conservas artesanas, fragua, cerveza artesanal, repostería artesanal, velas artesanales e inciensos, cuero y marroquinería, quesos y productos lácteos o apicultura tradicional. Una buena forma, sin duda, de acercarse a aquellos oficios cuyo conocimiento fue básico para el ser humano siglos atrás y que hoy corren el riesgo de caer en el olvido.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso