Dónde escalar en Madrid

25 Abr 2016 Jennifer García Sin Comentarios

Si tienes pensado hacer escalada en Madrid en las próximas fechas, aquí tienes algunos lugares de la Comunidad donde poder practicar este deporte de altura.

Patones y el pantano del Pontón de la Oliva

Este embalse, uno de los más antiguos del Canal de Isabel II cayó en desuso incluso antes de que llegara el siglo XX (a los pocos años de ser construido), convirtiéndose en un lugar clave para los amantes de la escalada. Las enormes piedras, antes muros naturales por los que trepaba el agua, quedaron abandonadas. Monumento natural de la comunidad, para muchos aficionados a la escalada es uno de los mejores lugares para practicar su deporte preferido. De esta forma, la pared de la izquierda es frecuente verla ocupada por escaladores que en su tiempo libre eligen el Pontón de la Oliva para trepar.

Ubicado en el término municipal de Patones, este pueblo se ha convertido en una zona bastante importante para los escaladores deportivos. Frontera natural entre las provincias de Madrid y Guadalajara, la tradición de este lugar por la escalada se remonta ya a hace casi 50 años, cuando los primeros aficionados vieron en ella una buena zona para practicarlo.

Aunque en Madrid hay muchos lugares para la escalada, se puede decir que es una de las más famosas e importantes de la comunidad. Su material de roca caliza la hace más atractiva aún para quienes practican este deporte. Además posee hasta 50 metros de vías con un paisaje inconfundible y único para quienes logran ascender por las paredes.

Aunque la escalada está prohibida, hay casas rurales en Patones que pueden ser la opción perfecta si optas por el Pontón de la Oliva para hacer escalada.

Un clásico: La Pedriza

El lugar perfecto para los que busquen cualquier tipo de escalada. Por las condiciones de la roca, es frecuente ver a aficionados practicando la escalada clásica, la deportiva o la artificial. Reserva de la Biosfera  desde 1992, desde siempre ha sido uno de los lugares preferidos por los escaladores. El paso del tiempo ha ido cavando formas curiosas e interesantes para la práctica de este deporte. Esto ha provocado que además se hayan creado más de 1000 vías ajustadas a todo tipo de dificultades.

Dos son los puntos más interesantes de La Pedriza: El Yelmo y Risco el Pájaro. El Yelmo tiene una altura de 1717 y su primera ascensión fue en 1864. Desde entonces miles de aficionados a la escalada lo han trepado para llegar hasta el pico más alto. Por otro lado el Risco El pájaro alcanza los 1549 metros con 20 vías de diferente dificultad, aptas para aficionados y expertos.

El hecho de ser uno de los lugares más frecuentados por los aficionados de la escalada, ha provocado que la señalización sea bastante buena, facilitando el recorrido tanto a los novatos como a los más experimentados.

El Vellón, el más sencillo

Otro de los puntos más cercanos a la capital para hacer escalada está en El Vellón. Esto ha supuesto que muchos aficionados de la ciudad lo hayan elegido durante años como lugar de peregrinaje para practicar la escalada. Esto ha provocado un desgaste pronunciado en la roca con paredes bastante pulidas y desgastadas.

Fuente: Shemsu.Hor

Fuente: Shemsu.Hor

El Vellón, perteneciente al término municipal de Guadalix de la Sierra, suele masificarse en invierno ya que cuenta con una climatología perfecta para la escalada. Está formada por un total de 125 vías bastante fáciles, lo que hace que sea frecuentada sobre todo por aquellos aficionados a la escalada que aún no tienen mucha experiencia.

Zarzalejo, escalada boulder

Este tipo de escalada es una modalidad en el que los aficionados o expertos se encargan de trepar por bloques de roca. El ascenso es muy lento ya que se hace prácticamente en horizontal, más que en vertical. Esta disciplina, nacida en la década de los 70 en Mallorca, ha llegado hasta Madrid, siendo Zarzalejo una de las zonas más interesantes para practicarlo en la comunidad.

zarzalejo

El municipio se encuentra a una hora en coche de la ciudad y la zona de escalada en la parte sur del pueblo. La variedad de piedras y bloques que se pueden encontrar aquí van desde el grado 4 hasta el 8b+, ideales para que tanto los novatos como los más avanzados puedan practicar la escalada aquí.

Es un zona bastante recomendable para escalar sobre todo en días donde las temperaturas no son demasiado elevadas, aprovechando así la adherencia que tienen este tipo de piedras cuando el frío se hace presente.

La Cabrera para iniciarse

Es uno de los lugares más frecuentados por los que aún no tienen demasiada experiencia en esto de la escalada. La Cabrera es un pequeño pueblo madrileño donde el Pico de La Miel se convierte en la Meca de quienes vienen hasta aquí. Está considerado un ascenso clásico que se divide en diferentes vías de mayor y menor grado. Así por ejemplo, nos encontramos con vías desde 3+ hasta 6a+ aptas para todo tipo de personas, preparadas o no.

Fuente: jonchu roca

Fuente: jonchu roca

La piedra de material granítico tiene perfectas fisuras donde agarrar, aunque hay que tener especial cuidado porque los seguros tan solo están en las placas.

Algunas de las vías más interesantes son la Vía Julito, la Vía Espolón Manolín, la Vía Ezequiel o la Vía Piloto entre otras.

Aquí tienes algunas de nuestras recomendaciones. Como os decimos siempre, queremos que vosotros mandéis vuestras propuestas para hacer este artículo más completo con la experiencia que tengáis.

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso