¿Cuál es el pueblo más frío de España?

9 Ene 2018 Jennifer García 51 Comentarios

El frío ha llegado ¡por fin! Nos quejábamos porque no hacía tiempo de invierno y cuando ha venido parece que nos arrepentimos de nuestras palabras. La nieve ha cubierto parte del país y las temperaturas se han desplomado a cifras negativas que solo con pronunciarlas dan escalofríos.

Pero, ¿sabemos cuál es el destino al que debemos ir más abrigados en nuestro país? Realmente es una pregunta difícil de responder ya que para empezar, hay que definir los parámetros a tener en cuenta según lo que nos interese: ¿queremos saber cuál es el pueblo donde hace más frío en invierno? ¿el municipio donde la temperatura media anual es inferior? o ¿el lugar habitado donde se ha alcanzado puntualmente la temperatura más baja en la historia de España?

Temperaturas 2018

2018 está dejando temperaturas escalofriantes. En la segunda semana de enero el mercurio ha bajado a cifras no históricas, pero casi. Quienes hayan estado en Cantalojas (Guadalajara) recientemente habrán visto como los termómetros han marcado hasta 20,8 grados bajo cero. ¡Pero esto qué es! Sabemos que el interior de España puede ser muy extremo, aunque no pensamos que pudiera llegar a esto.

Siguiendo con el negativo por delante y a 2 horas y 45 minutos de Cantalojas también aparece Mironcillo (Ávila) donde durante la segunda semana de enero han visto cómo las temperaturas bajaban hasta los menos 14.8 grados. También en el interior peninsular hay que ver Zafrilla (Cuenca) donde han visto los -12.3 grados.

Otras localidades a las que deberías ir si te gusta el frío son Aurizberri (Navarra) con –12.1 grados, Hoyos del Espino (Ávila) con -11.4, Navarredonda de Gredos (Ávila) con -10.9, Navarredondilla (-8,9) o Hacinas (Burgos) con -7.8. 

En resumen que los abulenses y los conquenses están pasando bastante frío este invierno.

Temperaturas históricas

Molina de Aragón es un pueblo que suele pasar largos inviernos bajo hielo y donde hay una diferencia abismal entre el verano y el invierno. Prueba de ello es que en un mismo día se ha llegado a registrar 28 grados bajo cero y en el mismo día, un contraste de 29 grados.

Siempre se ha dicho que Teruel es la provincia donde más frío hace de España. Y al parecer, y según hemos podido investigar, en concreto la localidad de Calamocha, es el pueblo con las temperaturas más bajas registradas. Y es que hace varias décadas, llegó a alcanzar los -30 grados.

Otro lugar considerado el más frío de España se encuentra en Cataluña, en el municipio de Bellver de Cerdanya. Otra parte del sector otorga el título de “pueblo más frío de España” precisamente a Talltendre. En este sentido, el debate está servido.

El pueblo más frío del mundo, sin embargo, parece estar claro: Oymyakon, en la república rusa de Yakutia. Ninguna población ha tenido temperaturas inferiores a las que en 1926 se registraron en esta localidad. La friolera de -71 grados tuvo a los habitantes de este lugar prácticamente congelados.

Tags: ,

Publicado en Viajeros

51 Comentarios en “¿Cuál es el pueblo más frío de España?”

Valladolid seguro en invierno ( cigales)

08/03/2020 21:58
1 2

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso