Granada es la capital de la provincia andaluza del mismo nombre situada en el este de dicha región, al sur de Jaén. Se caracteriza por su diversidad geográfica y paisajística: la costa, de clima cálido; la vega del Genil, fértil, llana y extensa; y las comarcas montañosas, de clima frío, en donde se encuentra la cumbre más alta de la península, el Mulhacén, de 3.481 metros de altitud. La ciudad está situada a los pies de Sierra Nevada, en la confluencia de los ríos Darro y Genil. Su particular historia la ha dotado de una grandeza artística que va desde los palacios árabes a las joyas arquitectónicas del renacimiento. Por haber sido el último reino árabe en la península es también una ciudad de gran valor simbólico.
La fisonomía de la ciudad está determinada por las colinas en las que se asientan sus barrios viejos, levantados en el Albaicín y la Alhambra, de calles estrechas y empinadas, de rincones hermosos y sorprendentes perspectivas. La ciudad nueva está situada en la llanura, atravesada por los grandes ejes que conforman la Gran Vía de Colón y la Avenida de los Reyes Católicos y en donde se extienden las calles bulliciosas en torno a la Catedral.
Los musulmanes, que atravesaron el Estrecho de Gibraltar en el 711, se asentaron en la que entonces era una pequeña población visigoda, instalada en la colina de la Alhambra. Allí se establecieron, trazaron las murallas y pusieron los cimientos para el desarrollo de la floreciente civilización que les sucedería. Fue en el siglo IX cuando Granada comenzó a cobrar importancia, tras la caída del califato de Córdoba. Su esplendor llegó en 1238, cuando Mohamed Ben Nasar funda la dinastía nazarita y el reino de Granada se extiende desde Gibraltar hasta Murcia. Su dinastía dió veinte reyes hasta que Boabdil el Chico se vería obligado a entregar Granada a los Reyes Católicos, en 1492. En tres siglos se desarrolló una magnífica y rica cultura islámica, que ha legado obras arquitectónicas de inmenso valor artístico como la Alhambra.
El florecimiento de la ciudad continuó tras la conquista, siendo favorecida por los Reyes Católicos que construyeron nuevas obras civiles y religiosas.
Te invitamos a recorrer los mercadillos de navidad más importantes de España para que disfrutes de la magia de la navidad mientras encuentras los regalos y decoraciones más especiales
En diciembre, el frío nos vuelve más caseros a algunos, pero hay a otros a los que les da por salir. Para estos últimos, tenemos una lista de actividades a lo largo de nuestro territorio español ideales para invierno. El ...
Mas alojamientos en la zona:
Casas rurales Vega De Granada
Se está nublando mi sueño,
mi pueblo se está quebrando.
Mis versos no tienen fe
para poder sustentarlo.
Se están perdiendo sus calles,
mis huellas se están borrando,
y no tengo más caminos
ni más recuerdos guardados.
Se está apagando su gente
en la ilusión y en el ánimo.
Y a mi me duele su pena,
y a mi me mata su llanto;
y a mi me falta la vida
que el agua se va llevando.
Parece una pesadilla que durara demasiado.
Parece un sueño sin fin, hecho de sombras de grajos.
Parece un traje de novia destrozado y hecho arapos…
Mi pueblo se vuelve viejo
de quererlo y apretarlo.
Mi pueblo se está muriendo
volviendo al barro su barro.
Y está preciso de oír
y que le ofrezcan la mano…
¿ Dónde esta la voz de Dios,
aquella que le habló a Lázaro,
la que le dio fuerza y vida
para seguir caminando.
Dónde está que no se oye
y es preciso salvarlo?
Belerdeños, gentes nobles
y humildes en cuanto a humanos.
Inclinemos la cabeza
pero nunca arrodillados,
y pidamos nos devuelvan
lo que el agua nos ha robado.
Marzo, 2010 José Martinez