Los alrededores de la Catedral en Granada, Granada - Clubrural

Los alrededores de la Catedral

Los alrededores de la Catedral

(0 Opiniones)

Desde la calle de los Reyes Católicos, a la altura de la plaza del Carmen, se toma la calle del Príncipe en dirección a la plaza de Bib-Rambla, que es mercado de flores; desde aquí se abren paso los callecitas que forman parte de la antigua Alcaicería y el Zacatín, mercado de seda y zona de artesanos en tiempos de los musulmanes, donde hoy se concentra un comercio abigarrado.


En el gran espacio que ocupó Ia mezquita mayor se levantó, tras la conquista, un conjunto de edificios cristianos de gran interés artístico. Destacan la Catedral, la Iglesia del Sagrario y la Capilla Real.


La Catedral se inició en 1518, en estilo gótico pero la mayor parte de la obra es renacentista. Se concluyó en 1704. Tiene planta basilical y su fachada, dividida en tres circos, es obra de Alonso Cano, del siglo XVII; su estructura recuerda un arco de triunfo romano. Destaca en su interior la Capilla Mayor.


También en la calle de los Oficios se alza la Capilla Real, que alberga los sepulcros de los Reyes Católicos y los de Juana de Castilla (llamada La Loca) y Felipe el Hermoso, y el retablo del altar mayor de 1520. En la sacristía se puede contemplar la colección de pinturas de las escuelas flamenca, italiana y española del siglo XV donadas por la reina.


La Iglesia del Sagrario que ha llegado hasta nuestros días es la que fue reconstruida en 1704; forma parte del conjunto de edificaciones adosadas a la Catedral y la Capilla Real. Su planta es de cruz griega; contiene importantes pinturas de los siglos XV y XVI y una bella pila bautismal renacentista tallada en mármol blanco.


Enfrente de la Capilla Real se encuentra la antigua Madraza (del arabe Medersa), escuela coránica fundada por Yusuf I en 1349 y convertida por los Reyes Católicos en Casa de los Cabildos. Sufrió sucesivas reformas hasta que fue demolida y de nuevo levantada en el siglo XVIII. Hoy alberga dependencias de la Universidad de Granada.

Deja tu opinión sobre Los alrededores de la Catedral

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso