8 destinos donde disfrutar del lacteoturismo

27 Nov 2020 Aroa Salazar Sin Comentarios

Cada vez más viajeros buscan nuevas experiencias cuando realizan una escapada rural. Por eso, la mayoría de alojamientos de agroturismo han apostado por ofrecer talleres y visitas personalizadas para mostrar su trabajo en el campo: vaquerías, sidrerías, granjas, artesanos de la piel o del mimbre y, por supuesto, las queserías. En este último caso se trata de un producto que gusta a muchos y del que podemos presumir de tener las mejores Denominaciones de Origen en nuestro país. Quizás por eso el lacteoturismo se ha convertido en una de las actividades más demandadas en este año. Si tú también estás pensando en disfrutar de este plan te recomendamos los mejores lugares para aprender cómo se elabora el queso.

Castilla La Mancha

queso-castilla-la-mancha

Sin duda Castilla La Mancha es una de las regiones queseras con más tradición de nuestro país. Si te gusta el queso de oveja este es tu lugar. Aquí se elaboran varios de los quesos de oveja de raza manchega más apreciados. Se diferencia principalmente por su potente sabor debido a su curación. Su elaboración se remonta siglos atrás y su historia es de lo más interesante. Lo mejor es que este tipo de quesos los podrás encontrar en gran parte de la comunidad; Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real. De hecho, uno de los quesos elaborados en la finca Las Terceras recibió el oro en el concurso mundial del World Cheese Awards.

Asturias

queso-cabrales-asturias

Si hablamos de queso Asturias se ha ganado el puesto en el ranking por méritos propios. Y es que sus Denominaciones de Origen Protegidas como Cabrales o Gamonéu son un auténtico manjar para los paladares más exigentes. Y no solo eso… si no que además aquí encontrarás una gran variedad de queserías donde llevan años impartiendo este tipo de talleres con una gran acogida por parte de los viajeros. Aunque si tenemos que quedarnos con una de ellas sin duda sería el Cabrales, ya que este queso se elabora con mezcla de leche de cabra, vaca y oveja y se deja madurar en las cuevas de las montañas.

Castilla y León

En tierra de castilla el queso por excelencia es el queso zamorano. De hecho, existen multitud de queserías en la zona que elaboran este tipo de queso en diversas variedad. El queso de Zamora, elaborado con leche de oveja de las razas churra y castellana, es muy apreciado por su sabor intenso y persistente que deja un gusto reconocible en el paladar. Esta Denominación de Origen Protegida está reconocida desde 1992, gracias a la cual algunos de los quesos de la zona han conseguido varios reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Extremadura

Que Extremadura es tierra de grandes tradición en embutidos ya lo sabemos pero, en concreto, en el mundo del queso es muy conocida por su Torta del Casar. Si nunca la has probado te diremos que no es un queso al uso, si no que se trata de un queso elaborado con leche cruda de oveja con una textura blanda que permite untarlo en pan. Además su olor es muy característico y posee un suave amargor muy particular.

Galicia

Por último, y no por ello menos importante, tenemos que hablar de Galicia. Aquí se elabora el tradicional queso tetilla, con leche pasteurizada de vacas de raza gallega y un sabor suave y cremoso. Reconocible por su peculiar forma de ubre, este queso es muy apreciado en el mundo. Otras de las variedades más conocidas de esta zona son el Arzúa-Ulloa, el Cebreiro y el queso San Simón Da Costa, elaborado con leche de vaca como un queso ahumado , de sabor suave, con toque picante y aromas de abedul.

Navarra

Si te digo Navarra y te digo quesos seguro que te viene a la mente “Idiazábal”, uno de los quesos más utilizados por los mejores chef en la alta cocina. Este queso puedes encontrarlo tanto en la Comunidad Foral de Navarra como en Euskadi. En concreto, esta variedad se elabora con leche de oveja de la raza latxa y carranzana. Además tiene un sabor muy intenso pero equilibrado, perfecto para utilizar en muchas recetas culinarias. Otra de sus variedades es el queso de Roncal de leche de oveja, muy mantecoso en el paladar y típico de esta región.

Islas Baleares

Aunque la península es una lugar típicamente quesero las islas no se quedan atrás… En las Islas Baleares como Menorca existe el queso de Mahón. Este producto se elabora con leche de vaca y puede encontrarse tanto en versión semicurado como curado. En el primer caso se trata de un queso blando de sabor suave y con notas de mantequilla y avellana tostada. Mientras que el curado destaca por su intenso sabor y aromas con un toque de picantón. Si estás en la isla sin duda te recomendamos visitar cualquiera de las queserías de la zona

Islas Canarias

En estas Islas Canarias encontramos una cuidada variedad de quesos menos conocidos pero igual de sabrosos. Por un lado tenemos el queso de Flor de Guía, también llamado Queso de Guía, elaborado con leche de vaca y oveja que a veces también incluye leche de cabra. Otro de los quesos más típicos de la zona es el Majorero, un queso creado con leche de cabra de la raza majorera. Por último, el queso Palmero es el más versátil de todos, ya que se puede consumir en sus versiones fresco, tierno, semicurado o curado.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso